Esta zona del país es una de las reservas naturales más importantes de la región, se encuentra ubicada en el occidente de Colombia, está conformada por los departamentos de Choco, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
 

Limita con la frontera a Panamá al norte, al sur con la frontera de Ecuador, al occidente limitan con el océano Pacífico y al oriente con la Cordillera Occidental de los Andes. 

 

Lee también: los diez municipios más bonitos de Colombia

 

Entre las principales ciudades que se destacan en la región están: Quibdó la capital de Choco, Cali la capital del Valle del Cauca, Popayán la capital de Cauca y Pasto la capital de Nariño.
 

La Costa Pacífica es reconocida por ser una reserva natural imponente que abarca más de mil kilómetros de longitud y además es una de las regiones más húmedas del planeta.

 

Avistamiento de ballenas, un espectáculo natural

 

Aquí se preserva la vida de las ballenas jorobadas y las tortugas marinas, un espectáculo natural que se puede disfrutar cada año, cuando estas especies llegan a la Costa Pacífica para su ciclo de apareamiento.
 

Estas ballenas jorobadas recorren cerca de 8.500 kilómetros desde la Antártida para llegar entre los meses de julio y noviembre a las costas del Pacífico colombiano en busca de aguas cálidas para aparearse y parir a sus crías. 


Te puede interesar: la casa de cerámica más grande del mundo está en Colombia

 


Foto: archivo EL TIEMPO
 

Para esta temporada de avistamiento los municipios de Nuquí, Bahía Solano, en el Parque Nacional Natural Gorgona y en otros destinos se pueden observar aletas, colas e incluso increíbles saltos de estas ballenas que pueden llegar a medir 16 metros y a tener un peso de 36 mil kilogramos. 
 

Los increíbles paisajes
 

La región del Pacífico es muy diversa, en ella los turistas pueden disfrutar desde parques naturales, selvas vírgenes, biodiversidad, especies animales y vegetales, y playas increíbles para relajarse, disfrutar de unas vacaciones inolvidables y por qué no, practicar surf, buceo, esnórquel, entre otros deportes acuáticos. 
 

Estos son algunas de las regiones recomendadas para visitar: 
 

- Bahía Solano, en el departamento de Chocó, uno de los lugares en donde se puede disfrutar de playas, selvas, fauna y la flora exótica.
 

Lee también: el hotel que flota en el Caribe colombiano
 


Foto: archivo EL TIEMPO
 

- Capurganá, uno de los lugares turísticos que se encuentra al borde del Golfo de Urabá, una zona que cuenta con infraestructura hotelera, además, de playas y vegetación selvática. 
 


Foto: archivo EL TIEMPO
 

 - Nuquí, este municipio está ubicado en el departamento de Chocó. Uno de los planes imperdibles en temporada de julio a noviembre es el avistamiento de ballenas y de tortugas.
 

Te puede interesar: La isla más poblada del mundo, ¡está en Colombia!
 


Foto: José Alberto Mojica EL TIEMPO
 

- Isla Gorgona, ubicada a 35 kilómetros al oeste del Pacífico colombiano. Es un pequeño paraíso en medio del océano, rodeada de selva tropical y especies propias de la selva húmeda tropical.
  


Foto: archivo EL TIEMPO
 

 - Isla de Malpelo, es la única isla junto con Gorgona que se encuentran en la zona del Pacífico colombiano y que hace parte del departamento del Valle del Cauca, en el municipio de Buenaventura. Este lugar es ideal para hacer buceo y disfrutar del Santuario de Flora y Fauna. 
 


Foto: archivo EL TIEMPO
 

Otras regiones del Pacífico 
 

En el departamento del Valle del Cauca, se puede gozar de playas, manglares, embalses, bosques y disfrutar del majestuoso apareamiento de las ballenas en Buenaventura, además, existe la posibilidad de conocer la capital mundial de la salsa, Cali, en este lugar la comida, la música, y la moda son el lenguaje de un pueblo.
 

Te puede interesar: los lugares más populares del mundo para viajar

 


Foto: archivo EL TIEMPO
 

En los departamentos del Cauca y Nariño, son reconocidos en Colombia como las ciudades religiosas y con la gran mayoría de templos religiosos e iglesias construidas. Uno de estos lugares es el Santuario de Nuestra Señora de las Lajas, se encuentra ubicado a siete kilómetros de Ipiales vía terrestre, es uno de los lugares de peregrinación en donde los habitantes de Nariño y de otros lugares del país y del mundo visitan para agradecer, pedir suplicas o cumplir promesas.
 


Foto: archivo EL TIEMPO
 

Si tienes un inmueble vacacional y deseas alquilarlo rápido, lo puedes publicar aquí. 

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com