La renovación urbana es una constante en las grandes ciudades del mundo y Bogotá no es una excepción. En la capital se han desarrollado grandes proyectos en zonas como ‘El Cartucho’ y ‘El Bronx’. “La renovación urbana se hace en los sitios en que está dándose un franco deterioro o donde hay zonas abandonadas, zonas que por este mismo abandono caen en peligro, en delincuencia”, afirmó el exsecretario de Planeación de Bogotá, Andrés Ortiz Gómez.
 

Sin embargo, también existen otros escenarios que conllevan a desarrollar “proyectos detonantes en sectores que no tienen un problema de deterioro sino de subutilización, a pesar de estar en situación y localización estratégica, y ese es el caso del Polo”, complementó Ortiz.
 

Polo Club, un barrio tradicional de Bogotá 
 

El barrio Polo Club está ubicado entre la Carrera 30 o Avenida NQS, la Calle 80 y la Autopista Norte. Precisamente, por su ubicación privilegiada en el norte de la capital, algunos lo llaman el triángulo de oro.
 

Encuentra inmuebles en venta en el barrio Polo Club
 

Foto: Google Maps
 

Los residentes del barrio son en su mayoría personas de la tercera edad, que han vivido en el sector por décadas, algunos incluso más de 30 años. “Es un barrio muy tranquilo y seguro, a pesar de la inseguridad que hay en toda la ciudad. Hay casas de dos pisos, conjuntos de apartamentos -algunos construidos por el arquitecto Rogelio Salmona-, pequeños parques en cada manzana, iglesia, supermercados y las vías colindantes que hacen que sea un sitio ideal, que tiene todo y está cerca de todo”, comentó Martín*, un habitante del barrio.

“Siendo un estrato 4 nosotros acá nos sentimos privilegiados por las avenidas, por la facilidad de llegar al barrio y salir hacia otros sectores de la ciudad. Tenemos la Avenida Caracas, la Calle 80, la Carrera 30, la Calle 100 y la Autopista Norte, entonces tenemos facilidad de transporte. Todavía tenemos la oportunidad de tener casas, calles amplias y tranquilidad. Para mí, es el mejor sitio de Bogotá”, expuso Ana*, otra residente del barrio.

 

Te puede interesar: ¿En qué va el POT de Bogotá?

 

Renovación, la respuesta a una ciudad en crecimiento
 

De acuerdo con el exsecretario de Planeación, los proyectos de renovación urbana se hacen para que las ciudades tengan un crecimiento planeado, con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes y buscando mayor sostenibilidad tanto a nivel económico, social y ambiental.
 

Según proyecciones del Dane, en los próximos 12 años Bogotá crecerá en 815 mil personas y se necesitarán unas 926 mil viviendas. Esta cantidad de viviendas se debe principalmente a cambios en la conformación de los hogares.
 

Los resultados de la Encuesta Multipropósito 2017 de la Secretaría Distrital de Planeación revelaron un crecimiento de los hogares unipersonales y de dos personas en la capital, mientras que los de tres personas se mantenían estables y los de 4 o más se reducían.

“El fenómeno de la constitución de hogares unipersonales es una tendencia global y las ciudades tienen que responder a este reto. En Bogotá el 40% de los hogares son de 1 y de 2 personas. Es un reto muy importante, porque no es solamente una estadística, sino que es una señal de que la ciudad tiene que evolucionar para atender las necesidades de esta población”, afirmó Carlos Costa, consultor del Banco Mundial en temas de desarrollo urbano y sostenibilidad, exministro de Ambiente y de Vivienda.

 

Lee: Cuáles son las ciudades más modernas del país
 

Proyectos que transformarán el sector
 

Entre los proyectos que transformarán el sector se encuentra el proyecto de aceras y ciclorrutas en la calle 92 y 94, desde Carrera 7 hasta la Autopista Norte. Esto será construido con recursos de valorización y beneficiará al barrio Polo Club y otros de la zona.
 

Lee: ¿Cómo va el recaudo de valorización en Bogotá?
 

En lo referente a vivienda, uno de los proyectos que se va a desarrollar en el barrio Polo Club es el proyecto urbanístico ‘El Polo’. Este nació en 2016 cuando la Alcaldía de Bogotá expidió el Decreto 621 que permite la construcción de edificios de gran altura en sectores con troncales del sistema de transporte masivo y, precisamente, este barrio es el único en la ciudad que cuenta con cinco estaciones de Transmilenio cerca.
 

Foto: Cortesía del proyecto urbanístico ‘El Polo’, de Arpro, Hitos Urbanos, DOM y Urbanum.
 

‘El Polo’ estará ubicado en la esquina donde se cruza la Calle 80 con la Carrera 30, en un lote de una hectárea. Contará con dos torres de 25 pisos, con 800 apartamentos y más de 4.000 metros cuadrados de zonas comunes

“En una torre tendremos apartamentos de 23 a 30 metros cuadrados, conforme a un segmento de la demanda de hoy en día. En la otra torre tendremos apartamentos de tipo familiar, que van en un rango de áreas entre 60 y 113 metros cuadrados. Además, unas zonas comunes bastante generosas atendiendo a la necesidad actual de tener dentro del sitio de vivienda una múltiple oferta de lugares para disfrutar”, explicó Diego Ordoñez, socio Director de DOM, una de las cuatro compañías a cargo del proyecto.

 

El proyecto espera alcanzar el punto de equilibrio en 2021, iniciar obras finalizando dicho año y empezar la entrega de los apartamentos en el primer semestre de 2024.
 

Otro de los proyectos que se desarrollará en el sector es ‘Udara Polo’, un proyecto innovador que consta de tres unidades básicas: Udara Market (gastronomía y food hall), Udara Cowork (más de 1.000 metros cuadrados de operación de coworking con diferentes tipos de oficinas y espacios) y Udara Living (apartamentos con 1.400 metros cuadrados de zonas comunes), comentó Alejandro Alvarado, CEO de Lab Desarrollo. 
 

Foto: Cortesía proyecto Udara Polo, de Lab Desarrollo e Inacar.
 

‘Udara Polo’ contará con 180 unidades de vivienda, que van desde los 20 hasta los 53 metros cuadrados y con la posibilidad de unir diferentes unidades según las necesidades de los clientes. Además, integrará el concepto de coliving, para quienes quieran invertir y arrendar por temporadas, bajo la administración de la misma copropiedad.
 

Lee: Coliving: el modelo de negocio que revoluciona el mercado inmobiliario

“En Udara Living, el espíritu es crear una vida colectiva social. Las personas tendrán menos espacio privado pero mayor espacio compartido. Nuestro deseo es fomentar la actividad entre los vecinos y animarlos a compartir en las instalaciones. Por esta razón, tenemos tres elementos: Distrito Polo (con cocinas sociales, área de juegos, cervecería, cinemateca, zona de lavandería, entre otros), Terraza Udara (con BBQ, espacio para meditación, gimnasio y otros espacios) y un Spa (con sauna, piscina y jacuzzi)”, explicó Angélica Carbone, arquitecta del proyecto y vicepresidente de Inacar.

 

El impacto de la renovación urbana en un barrio tradicional
 

La inversión del proyecto ‘El Polo’ supera los 300 mil millones de pesos. “Este es un proyecto que es importante en la reactivación del sector y de la ciudad, porque atiende los temas sociales, va a tener certificación como construcción sostenible, va a generar 400 empleos y tenemos una comunidad amplia a la que se le permitió seguir viviendo en su barrio donde tiene arraigo. Luego, es un proyecto con unas connotaciones y un impacto social amplísimo”, afirmó Diego Ordoñez, socio Director de DOM.
 

Para la construcción de este proyecto, que se ubicará en dos manzanas donde actualmente viven 120 familias, las firmas encargadas del proyecto (Arpro, Hitos Urbanos, DOM y Urbanum) ofrecieron a la comunidad vincularse de tres maneras: compra total del inmueble, canje parcial o canje total (donde por cada metro entregado por un propietario actual, este recibe 1,1 metros cuadrados nuevos).
 

Foto: Conjuntos actuales en el barrio Polo Club. Cortesía Arpro.
 

Como parte del proyecto, las compañías involucradas decidieron cubrir la totalidad de los costos de traslado y arrendamiento de quienes se acogieran al canje, para promover la permanencia de la comunidad y disminuir las fricciones en el proceso.
 

Encuentra inmuebles en venta en el barrio Polo Club
 

Al respecto, residentes del barrio y miembros de la Junta de Acción Comunal, manifestaron su preocupación por los proyectos que se van a desarrollar en la zona, pues según dicen hasta hace poco y por noticias se enteraron de que la construcción sería de más de 20 pisos de altura. 

“Uno se siente vulnerado porque nunca nos dijeron nada de esos proyectos. Donde se va a construir uno de los proyectos los edificios están inclinados, la gente está en un estado de vulnerabilidad y no dimensionaron el impacto que va a tener sobre ellos y sobre el barrio. Hay mucha gente que no quiere irse, que no quiere vender, pero que ya les toca. Hay gente que me ha comentado que están enfermos psicológicamente porque no se quieren ir y lo que darán para el arriendo no es suficiente”, comentó Martín*.

 

Adicionalmente, la comunidad está preocupada por los cambios arquitectónicos y de densidad poblacional que tendrá el sector, pues afirman que por la altura de los edificios las casas no van a recibir la misma luz solar y se volverán oscuras y frías. “Es que es darle un vuelco completo a las cosas, no estamos preparados para eso, son torres muy altas, llegará mucha gente al barrio, aumentará la inseguridad”, agregó Martín*.
 

Sin embargo, la comunidad hace énfasis en que no están en contra del desarrollo sino de la forma en la que se están planeando estos proyectos, pues a futuro sí quieren ver su barrio más bonito, organizado y que crezca pero sin afectar a sus habitantes. “Queremos que las personas que lleguen se apropien de este barrio tradicional y que aunque sean recién llegados tengan sentido de pertenencia”, concluyó Rosa*, una residente y miembro de la Junta de Acción Comunal del barrio Polo Club.

 

*Nombres cambiados a petición de los entrevistados.

 

Paola Rueda Polo - Redacción Metrocuadrado.com

 

Te puede interesar:
 

Estos son los 6 temas que estructuran el nuevo POT de Bogotá

Así puedes acceder a los 100 mil subsidios para viviendas No VIS

Más de 34 mil viviendas en Bogotá y Cundinamarca aplican para subsidios

 

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com