Luego de 8 años sin lograr aprobar el POT, expertos y funcionarios trabajan en un documento que proyectará la ciudad por lo menos durante los próximos 15 años. Esto fue lo que nos contó la secretaría de Planeación, Adriana Córdoba, en entrevista con Metrocuadrado.com.

 

¿Qué ha pasado con el POT?
 

El proceso de revisión del POT se encuentra muy adelantado, en el mes de mayo publicamos el diagnóstico del POT el cual hemos socializado en procesos de participación con la ciudadanía, organizaciones sociales y los gremios de la ciudad, quienes nos han aportado observaciones y propuestas de ajuste, las cuales, una vez analizadas, han servido como insumo para ajustar y actualizar el documento.
 

En este momento nos encontramos en la etapa de formulación, en la cual se toman las decisiones de modelo de ordenamiento territorial, bajo un principio de construir sobre lo construido, que reconoce e incorpora lo mejor de las propuestas de revisión del año 2019, de la modificación excepcional del año 2013 y del POT 190 de 2004 que nos rige en la actualidad. Estas decisiones y los análisis necesarios para llegar a ellas, se consignan en el Documento Técnico de Soporte, que, a su vez, es el insumo fundamental para la elaboración del proyecto de acuerdo.
 

Finalmente se presentará el proyecto de acuerdo ante el Concejo Distrital, en el marco de la etapa de adopción del Plan de Ordenamiento Territorial.

 

Te puede interesar: Bogotá eligió sus 7 maravillas

 

¿Cuál es el objetivo y cuáles son los retos de este POT?
 

La presente revisión tiene un reto sin precedentes en el distrito: adoptar un nuevo POT que reconoce a Bogotá como parte de una Región Metropolitana. Esta tarea implica un proceso amplio de construcción de consensos sobre la planeación del territorio con Cundinamarca y los municipios que constituirán la región metropolitana, pasando incluso a un número mayor de entes territoriales en temas como la protección de la cuenca del río Bogotá y el sistema de páramos que compromete a los departamentos de la RAPE Región Central.  
 

En este sentido, reconocer y fortalecer la protección y valoración de la Estructura Ecológica Regional hace parte de esta nueva forma de ocupar el territorio de manera consciente y sostenible, bajo una visión que supera las delimitaciones administrativas y que pone en valor las cuencas hidrográficas y los elementos ambientales del orden regional, los cuales generan los servicios ecosistémicos indispensables para el desarrollo sostenible del territorio.
 

De otra parte, el actual contexto de pandemia y crisis climática muestra la importancia de consolidar las redes de movilidad en la escala regional, el transporte masivo y aumentar de manera decidida las redes de ciclo rutas y espacios peatonales, lo que implica también un mayor énfasis por la calidad de la experiencia y la seguridad vial de todos los usuarios. Así mismo, la posibilidad del trabajo desde casa plantea la necesidad de fortalecer la función de las TIC en la ciudad y avanzar decididamente hacia la mejora de la calidad del aire y del verde urbano.

 

¿Cuáles son las 3 etapas para la consolidación del nuevo POT?

 

Para consolidar el nuevo POT se deben surtir las etapas contempladas en la Ley 388 de 1997, a saber, formulación, concertación y adopción. Actualmente nos encontramos en la etapa de formulación, en la cual esperamos concretar la propuesta del nuevo modelo de ocupación territorial.

 

Finalizada la etapa de formulación se procede a iniciar la etapa de concertación con las autoridades ambientales (Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y Secretaría Distrital de Ambiente) y la consulta democrática con la ciudadanía, organizaciones sociales, ONG, gremios, asociaciones profesionales etc., proceso que se adelantará con una estrategia de participación ciudadana incluyente, con representatividad y reconocimiento de la diversidad de actores. Una vez se cuente con la concertación con las autoridades ambientales presentaremos al POT al Consejo Territorial de Planeación para su concepto.

 

Finalmente, se realiza la adopción de la norma por parte del Concejo de Bogotá. Una vez surtida esta acción determinante, se inicia el ejercicio de divulgación de la norma adoptada con la ciudadanía. En este escenario es vital la apropiación colectiva para su implementación, seguimiento y control social.  

 

Lee también: 4.000 viviendas VIS serán construidas en el centro de Bogotá

 

¿Cómo se manejará el tema de vivienda VIS?

 

Desde el orden supranacional y nacional, se garantizará el derecho a la vivienda digna, promoviendo planes de vivienda de interés social, sistemas adecuados de financiación a largo plazo y formas asociativas de ejecución de programas de vivienda. Adicionalmente, desde el Gobierno Nacional se han dictado normas tendientes a facilitar y promover el desarrollo urbano, el acceso a la vivienda y la definición de los precios máximos de las viviendas VIP y VIS, razón por la cual, resulta pertinente en el marco del POT, como instrumento básico para el ordenamiento del territorio distrital, definir e incorporar disposiciones para la provisión de suelo que viabilicen el desarrollo efectivo de programas y proyectos de vivienda de interés social prioritario e interés social, así como determinar los mecanismos que permitan incentivar la generación de estos tipos de vivienda en la ciudad.
 

En este sentido, se ha identificado la necesidad de establecer a través del POT, las condiciones generales que garanticen el adecuado balance entre la producción de vivienda de interés social y prioritario con los requerimientos de la población en la ciudad, en armonía con las disposiciones nacionales sobre la materia, lo cual permita a través de la política pública que posteriormente se desarrolle, establecer el tipo de soluciones destinadas a los hogares de menores ingresos, teniendo en cuenta entre otros aspectos, las características del déficit habitacional, las condiciones mínimas de habitabilidad en función de la conformación de los hogares en la ciudad y su capacidad de ingreso, las posibilidades de acceso al crédito de los hogares, las condiciones de la oferta, el monto de recursos de crédito disponibles por parte del sector financiero y la suma de fondos del Estado destinados a los programas de vivienda.

 

¿Cómo va en este nuevo POT el proyecto Lagos de Torca y la reserva Van Der Hammen?

 

En la propuesta de revisión del Plan de Ordenamiento Territorial que actualmente adelantamos, se mantiene la delimitación del Plan de Ordenamiento Zonal del Norte - Ciudad Lagos de Torca y de la Reserva Forestal Regional Productora del Norte de Bogotá D. C. "Thomas Van der Hammen", toda vez que, a pesar de ser colindantes, no existe superposición de estos instrumentos de ordenamiento ambiental y territorial.
 

En cuanto al proyecto Ciudad Lagos de Torca,  está previsto como una actuación urbana integral del Plan de Desarrollo del Distrito Capital  “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI”,  cuya ejecución debe garantizar el respeto de la Estructura Ecológica Principal, la promoción de las construcciones de VIS y VIP y la gestión para la construcción de los equipamientos comunitarios y de la infraestructura de servicios públicos necesarios para asegurar la calidad de vida de la población que residirá en este sector.
 

En relación con la Reserva Forestal Regional Productora del Norte de Bogotá D. C. "Thomas Van der Hammen”, el Plan de Desarrollo prevé la implementación del Plan de Manejo Ambiental, de conformidad con lo establecido en el plan de manejo (Acuerdo 021 del 23 de septiembre de 2014), orientado a procesos de restauración, procesos de adquisición predial, acuerdos de conservación e implementación de herramientas de paisaje.

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com