La secretaria de Planeación, Adriana Córdoba, explicó los 6 temas que regirán el POT, en entrevista con Metrocuadrado.com.
 

La Estructura Ecológica Principal será el componente de mayor jerarquía del POT

 

Lo anterior implica el renocimiento y armonización con la Estructura Ecológica Regional y la adopción de las determinantes de superior jerarquía, que incluye la incorporación de los nuevos instrumentos del ordenamiento ambiental adoptados recientemente, como los POMCA del Río Bogotá y del Río Guayuriba, indispensables para la construcción de una Estructura Ecológica Principal continua, resiliente y sistémica.

 

Población
 

El Censo de 2018 será la base para calcular las necesidades de suelo de expansión urbana y de densificación con una perspectiva regional. En este sentido, como punto de partida para la formulación se requieren las proyecciones de población, hogares y viviendas para el periodo comprendido entre el 2018 y el 2035, y el análisis de los patrones de crecimiento y distribución de hogares, estadísticas vitales y migraciones dentro de Bogotá y la región.
 

Enfoque Regional
 

Este enfoque incorporar el análisis de la región a diferentes escalas: municipios de borde (9) municipios de sabana (23) municipios que compartimos la cuenca de Rio Bogotá (47), región metropolitana (116 municipios de Cundinamarca), región central (5 departamentos de la RAPE), el nivel nacional e internacional.  En todas estas escalas, nuestro POT está articulando acciones. Es la primera vez que, de manera consciente, estamos coordinando y armonizando decisiones con los POT de los 47 municipios que compartimos la cuenca del Rio Bogotá. En temas como, soportes ambientales a escala regional, subregional, manejo adecuado de los riesgos y condiciones de adaptación al cambio climático, temas de provisión de agua y de energía, la actividad minera, la estructura de movilidad y el sistema de transporte regional, el proceso de ocupación y cambios en el suelo rural en la Sabana, localización de actividades productivas en la Sabana (industria, comercio, vivienda). Un Modelo Regional de ocupación del territorio, basado en reconocer la Estructura Ecológica Regional como principal y la sostenibilidad económica y social.

 

Te puede interesar: ¿En qué va el POT de Bogotá?

 

El POT refuerza la movilidad regional, multimodal y el sistema férreo
 

Razón por la cual se basa en el sistema Metro, tanto en su línea pesada como ligeras, y en la multimodalidad: troncales, cables, ciclorrutas (bicicletas), andenes (modo peatonal). Se reconocen las oportunidades nuevas para el desarrollo del territorio que nacen de las nuevas infraestructuras de transporte y se proponen corredores verdes o corredores para la priorización de modos no motorizados.
 

De la renovación a la revitalización
 

El concepto de la revitalización urbana está dirigido a generar oportunidad y cabida para muchos territorios que merecen una mirada detallada y específica, en dos escalas: metropolitana - urbana y zonal - vecinal. Lo anterior, precisa la intervención urbanística en diferentes niveles, que van desde actuaciones tácticas blandas (urbanismo táctico), intermedias (Fortalecimiento de soportes urbanos: Espacio Público Efectivo, Vías, Equipamientos), integrales parciales, urbanas o arquitectónicas (reactivación) hasta actuaciones integrales totales (redesarrollo). Así mismo, el enfoque y las normas de renovación urbana de la modificación propuesta en 2019 serán replanteadas para incluir un enfoque que privilegia la idea de mejoramiento de la ciudad existente y acota los mecanismos de transformación.
 

La territorialización de la economía del cuidado y de los derechos de la mujer a la ciudad
 

De conformidad con los análisis de criterios poblacionales, cobertura de equipamientos, movilidad y accesibilidad próxima se determinaron sectores o áreas del territorio donde se deben priorizar la implementación de las directrices y lineamientos urbanísticos para garantizar que las mismas, favorezcan los sectores donde se localizan las personas sujetas del cuidado. En estos sectores se podrán implementar los programas y proyectos asociados al cuidado tales como las manzanas del cuidado y las unidades móviles del cuidado, en concordancia con las metas establecidas en el Plan Distrital de Desarrollo para el corto plazo.

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com