Tipo de inmueble

Encuentra casa y apartamentos en venta o arriendo:

Tipo de inmueble

Encuentra casa y apartamentos en venta o arriendo:

Última actualización: viernes 22 de enero del 2021

¿Cómo ha cambiado la compra de vivienda en Colombia durante la pandemia?

Foto: iStock.com

July 6, 2020

Para entender los fenómenos y afectaciones que trae esta pandemia en todo lo relacionado con la construcción y comercialización de vivienda, Trend Group America, empresa especialista en conocimiento del consumidor inmobiliario, realizó desde mayo un monitoreo sobre la intención de demanda de vivienda a clientes en diferentes ciclos de la compra: búsqueda, con vivienda separada o pagando la cuota inicial.
 

En total se recopilaron más de 2.500 respuestas en todo el territorio nacional. Los hallazgos más relevantes del primer monitoreo se definen en tres ejes: nuevos plazos de búsqueda y adquisición de vivienda, disposición a visitar canales presenciales de venta y tasas de desistimiento por perfil de clientes.
 

Prácticamente, el 75% de las personas encuestadas se encontraba en una etapa de búsqueda de una vivienda previo a la cuarentena. En el país, el 45% de las personas continúan con la intención de adquirir una vivienda en los próximos 12 meses.

“Es muy relevante entender que las perspectivas del consumidor van cambiando diariamente, ya que cada medida económica o de salud que dictan los gobiernos, nuevas zonas o ciudades con cuarentenas, o por el contrario, cuando los países van liberando sus medidas de restricción de circulación, tiene un impacto directo en la salud y economía de la población, lo que está altamente vinculado al consumo de vivienda en el tiempo”,  afirma Tomás Cartagena, socio y gerente de productos y clientes de Trend Group America.

 

Lee también: Entre las tragedias del virus, oportunidades para comprar vivienda
 

Nuevos plazos para la compra de vivienda
 

De acuerdo con la investigación, de los hogares que se encontraban en fase de búsqueda antes de la cuarentena, cuyo tiempo estimado de adquisición de vivienda inicial era de 1 a 6 meses, el 53,8% aplazaría la compra a un plazo entre 1 a más de 2 años. 
 

Lo anterior plantea varios retos para las áreas comerciales de las constructoras o promotoras, entre estos, mantener un embudo de clientes significativo en el corto plazo -considerando que la maduración de un lead es de mínimo 3 meses- además de establecer canales de marketing digital efectivos para atraer la búsqueda online.
 

Disposición a visitar canales presenciales de venta 
 

En relación con la disposición de los clientes en hacer uso de canales presenciales de venta de vivienda, el 21% afirmó que visitaría la sala de ventas bajo estrictas medidas que garanticen su seguridad, estos indicadores cambian de acuerdo con la ciudad, por ejemplo, en Bogotá, Magdalena y Santander, esta proporción es menor. 
 

Algo que sorprende es la disposición por el uso de mecanismos digitales (videollamada, acceso online, etc) que llega al 23,3% del total de los encuestados.
 

Te puede interesar: Reapertura de salas de ventas: medidas para constructores y compradores
 

Factores de desistimiento de compra
 

La disminución de los ingresos es uno de los factores que más hace dilatar la decisión a los futuros compradores de vivienda, con un 28,3% de los encuestados.
 

Por otro lado, aquellos hogares con un potencial desistimiento alto, señalaron entre los factores que más podrían impulsar o mantener la compra son: descuentos en el precio final (28,7%), mayores subsidios del gobierno (20,1%) y facilidad de pago de la cuota inicial (17,8%).

“Dado lo anterior, es importante que una vez que pase esta emergencia sanitaria, los países tiendan a ser muy innovadores en entregar soluciones de financiamiento a las compras de vivienda si van a querer tener una reactivación mayor en este sector, el cual aporta alta mano de obra, que en el mediano plazo tiene un efecto directo en la disminución de las cifras de desempleo nacional”, comentó Tomás Cartagena.

 

Finalmente, del set de múltiples indicadores de esta investigación, uno que llama la atención es la proporción de clientes que en efecto desistirían de manera permanente a la compra de vivienda, tasa que en Colombia solo llega a ser el 2,2% global. Para compradores en fase de búsqueda este indicador llega a 2,1%, con vivienda separada 2,7% y en hogares que se encuentran pagando la cuota inicial 2,3%. 
 

Los resultados son alentadores para el sector constructor, pues a pesar de tener aplazamientos en los tiempos de compra, no se reduce drásticamente la intención de adquisición.

“Algo que resaltamos de esta investigación, la cual se mantendrá activa durante todo el semestre, es que el comprador de vivienda en Colombia, tiende a aplazar la decisión, pero no pierde el deseo de comprar, de hecho solo el 2,1% de las personas no retomará la compra. La tasa más alta de este indicador se refleja en los clientes cuyo proceso de compra es más incipiente”, mencionó Laura Molina, Senior Business Developer en Trend Group America Colombia.  

 

Lee: Sector constructor continúa avanzando gradualmente
 

Panorama en otros países
 

El monitoreo de Trend Group America también se realizó en Chile y Perú.
 

Antes de la llegada del Covid-19, el sector de la construcción residencial mostraba un importante índice de intención de compra por parte del consumidor en los tres países, siendo Perú el más alto, donde el 82% de los cotizantes de proyectos de vivienda pronosticaban materializar su intención de compra dentro de 12 meses, cifra superior a la registrada en Colombia cuyo nivel se situaba en 76%, resultado muy cercano a Chile con un 77%. 
 

Sin embargo, dada la situación actual, en Chile el 45% de las personas continúan con la intención de adquirir una vivienda en los próximos 12 meses, mientras que en Perú solo un 30%.
 

En estos países, el principal motivo de freno a la compra es la incertidumbre por la economía nacional así: Chile (29,3%) y Perú (29,3%).
 

Lee también:
 

¿Cuál es el mejor piso para vivir?

¿Cómo debe ser un proceso de escrituración de un inmueble?

¿Qué es un estudio de títulos?

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com

 

 

Otros artículos relacionados

Tips para contratar un maestro de construcción en tu casa

Debes asegurarte de que la persona que contrates sea todo un profesional.

¿Remodelaciones en el hogar?, estos son los protocolos que se deben seguir

Las medidas están estipuladas en el anexo técnico de la resolución 898 de 2020 del Ministerio de Salud.