Si vas a comprar vivienda nueva o usada y ya decidiste que quieres un apartamento pero no sabes cuál es el mejor piso, acá te diremos las ventajas y desventajas de algunos de ellos para que elijas el indicado para ti.
 

Antes de hablarte de cada uno de los pisos, es importante que tengas en cuenta que todo dependerá de cada situación particular, pues no es lo mismo si vives solo, en pareja o si tienes hijos y/o mascotas. También, si vives con alguien de la tercera edad o con alguna condición de discapacidad.
 

Comprar en los últimos pisos
 

Los últimos pisos, en especial si el edificio tiene penthouse o terrazas, son los más apetecidos. 
 

Estos ofrecen la mejor vista, mayor luz natural (porque reciben más sol), no tienen vecinos arriba -por lo que no tendrás ruidos que vengan del otro piso- y están más lejos del ruido de la calle. Por lo general, los buscan parejas jóvenes.
 

Foto: iStock.com
 

Sin embargo, también tienen desventajas. Una de ellas es que su costo es más elevado -pues entre más alto sea el piso, mayor será el valor- al igual que si tiene vista interior, exterior o 360. 
 

Por otro lado, están más expuestos a las temperaturas extremas, es decir, si hace mucho sol serán más calientes, pero si hace mucho frío también se sentirán muy fríos. 
 

Además, en algunos casos pueden tener filtraciones de agua por los techos. Y, si es muy alto, siempre necesitarás usar el ascensor o subirás muchas escaleras.
 

Comprar en los primeros pisos
 

En realidad, estos pisos son los menos deseados. Sin embargo, hay familias que los prefieren para evitar subir escaleras o usar el ascensor. En algunos casos, gustan si ofrecen terraza, patio o jardín
 

Foto: iStock.com
 

Por lo general, los primeros pisos son más económicos y tienen fácil acceso, por ejemplo, a la hora de hacer trasteos es una gran ventaja.
 

Como desventajas, están más expuestos al ruido de la calle, tienen vecinos arriba que también pueden producir ruidos, tienen mayor visibilidad tanto desde el interior del conjunto como desde afuera (por lo que deberás tener buenas cortinas para mayor privacidad). 
 

Además, por seguridad, es necesario que instales rejas en las ventanas. Y reciben menos luz natural y menos sol, por lo que tienden a ser húmedos, fríos y en algunos casos oscuros
 

Comprar en pisos intermedios 
 

Estos son ideales para cualquier tipo de familia. Si eliges los más altos, tendrás ventajas parecidas a los últimos pisos como: mayor luz, mejor vista y menos ruido de la calle.
 

Foto: iStock.com
 

Pero, también tienen sus propias ventajas y desventajas:
 

Están más protegidos de las temperaturas, pues no reciben del todo el calor o el frío.
 

Te puedes relacionar más con los vecinos, aunque sentirás los ruidos de los apartamentos de arriba.
 

Te puede interesar:
 

¿Cómo escoger la vivienda ideal?
 

Contenidos Metrocuadrado.com

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com