“Entrar a internet, buscar y enamorarse del proyecto es el primer paso. Sin embargo, lo que sigue es la visita a las salas de ventas, donde, al final, la mayoría de las familias cierran los negocios. Por eso, es tan importante que la reactivación también se esté dando en estos lugares, claro, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad”, afirmó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

 

Si vas a comprar vivienda y quieres visitar las salas de ventas esto es lo que debes saber.
 

Proceso para autorizar la reapertura de salas de ventas
 

En el Decreto 749 se estableció como excepción al aislamiento obligatorio del país el funcionamiento de las actividades inmobiliarias.
 

Por ello, el Ministerio de Salud expidió la resolución 890 con los protocolos de bioseguridad para el sector inmobiliario, incluyendo las disposiciones a tener en cuenta para salas de venta de proyectos.
 

Para retomar o iniciar actividades en las salas de ventas se debe: establecer un plan de comunicaciones, rutinas de aseo, procedimientos de prevención, capacitación a los colaboradores, entre otras medidas. Además, las entidades territoriales podrán establecer condiciones adicionales como el registro o aprobación de protocolos para permitir las actividades.
 

Salas de ventas abiertas
 

Según cifras de Camacol, desde el primero de junio se ha retomado la comercialización en salas de venta en más del 95% de las ciudades del país
 

Medias para el ingreso a las salas
 

En el numeral 3.6.6.1.4 del anexo de la resolución 890 de 2020 se establece que “al ingreso, el personal de vigilancia -previo consentimiento del visitante- debe registrar información básica y preguntar por síntomas de enfermedades respiratorias y otras condiciones de vulnerabilidad médica, relacionadas con el coronavirus COVID-19”.
 

Se debe llevar un registro de los visitantes con número de contacto, de manera que, en caso de tener un caso confirmado, pueda realizarse un seguimiento a posibles contactos durante los 14 días siguientes.
 

Así mismo, el numeral 3.6.7 del mismo protocolo aporta medidas adicionales que deben ser advertidas al momento de la asignación de citas. Estas incluyen, la toma de temperatura, el mantenimiento de una distancia mínima de dos metros, la visita de un solo miembro de familia por cita, entre otras. 
 

Lee también: ¿Remodelaciones en el hogar?, estos son los protocolos que se deben seguir
 

Recorridos por las salas
 

Si bien la comercialización de los inmuebles deberá ser apoyada en medios digitales al máximo, es posible visitar los apartamentos modelo siempre y cuando se cumplan los protocolos de bioseguridad:
 

• Las visitas deben ser agendadas.
 

• Solo puede asistir una persona por familia. Sin embargo, entendiendo que la compra de vivienda es por lo general una decisión familiar, está permitido hacer videollamadas o programar otras citas de modo que los miembros de la familia que lo quieran visiten el proyecto.
 

• Es obligatorio el uso de elementos de protección como tapabocas.
 

• Se debe garantizar el distanciamiento social -mínimo de 2 metros- en caso de tener varias citas al tiempo.
 

• Las salas se deben limpiar y desinfectar en la apertura, cierre y durante el día, las veces que sea necesario.
 

• Los apartamentos modelo se deben desinfectar antes y después de una visita y tener especial cuidado con manijas, chapas, barandas, entre otros.
 

• En el caso que el apartamento modelo se encuentre dentro de una propiedad horizontal que ya se encuentre habitada, se deberán seguir otras indicaciones (del numeral 3.5.2 de la resolución 890) y tener especial precaución con las áreas comunes.
 

Protocolos para los constructores
 

Es importante que los asesores y vendedores estén capacitados sobre las medidas incluidas en la resolución 890 sobre autocuidado e interacción con terceros como: reiterar el uso de elementos de protección, exigirlos a los clientes y conservar la distancia de mínima de dos metros.
 

También, los trabajadores deben someterse a controles rutinarios que incluyen, entre otros, la toma de temperatura al inicio y fin de la jornada laboral, así como los esporádicos que deben llevarse a cabo como medida de prevención.
 

Te puede interesar:
 

El 95% de los proyectos de vivienda están reactivados: Minvivienda

Gobierno Nacional amplía la vigencia de las licencias de construcción

¿Trasteos en cuarentena?, conoce los casos en los que están permitidos

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com