Los colombianos, como el resto de los ciudadanos del mundo, nos estamos viendo enfrentados a un doble golpe por el COVID-19. No solo miles de personas están muriendo por causa del virus, sino que presenciamos el fuerte impacto económico que viene de la mano de las medidas que se están tomando para la protección de nuestra salud.
 

Sin embargo, dentro de todo este panorama, existen algunas situaciones que favorecerían la adquisición de vivienda. Estas situaciones favorables se refieren principalmente al descenso en las tasas de interés y que dadas las condiciones actuales, se prevé continuarán en niveles bajos. Adicionalmente la capacidad de compra de los colombianos ha venido creciendo en los últimos años, lo que significa que los compradores están en mejores condiciones para la adquisición de vivienda en comparación con años anteriores.
 

En el mes de marzo de 2020, la tasa de interés promedio para las hipotecas de vivienda llegó al 10,37 % (este número aplica para la categoría de vivienda No VIS), uno de sus niveles más bajos en la historia. Esto evidencia una mejora importante desde noviembre de 2016, cuando la tasa era de 12,48 %, e incluso una ganancia todavía mayor en comparación con la tasa de abril de 2004, cuando llegó al 20,19%(durante el año 2004 la inflación era dos puntos más altos de lo que es hoy en día).


 

Si bien tenemos estos datos, muchos se preguntarán, ¿cómo se afecta la compra de vivienda? Pues bien, la tasa de interés hipotecario representa el monto que los compradores tienen que pagar por sus créditos bancarios. Entre más baja sea la tasa de interés, menos tienen que pagar los compradores a los bancos cuando toman un préstamo.
 

Ahora por el mismo dinero de antes, un crédito permite a los compradores recibir más dinero, puesto que se pagan menos intereses. De esta forma, el comprador necesitaría menos dinero para comprar la vivienda que tenía en mente, o incluso mantener su presupuesto mientras busca una más grande. 
 

No solo ha bajado el costo de financiamiento sino que la capacidad de compra de los colombianos ha aumentado. Desde enero de 2017 la capacidad de compra, la cual comprende la comparación entre salarios, tasas de interés y precios de vivienda, ha crecido el 12 % (de acuerdo con datos de Galería Inmobiliaria 2020).

Esto constituye una ventaja evidente para las personas que buscan comprar, ya que ahora tienen la oportunidad de destinar una menor parte de sus ingresos para adquirir la misma vivienda de antes. Por último, la vivienda en Colombia ha venido mejorando sus especificaciones que atienden nuevas reglamentaciones todos los años y es por esto que los compradores tienen a su disposición variedad y mejor calidad en sus productos.
 

A pesar de las dificultades por las que la humanidad atraviesa actualmente, existen oportunidades que se pueden aprovechar. La combinación de bajas tasas de interés, caída de los precios de vivienda relativos a los ingresos de los ciudadanos y el incremento en variedad de oferta, representan una oportunidad única para las personas que están buscando comprar vivienda en el país hoy.
 

* Por Andrés Isaza, Alberto Isaza y Alejandro Forero