Para evitar malos entendidos y futuras confrontaciones, las parejas deben dejar claro el ‘aspecto económico’ de su relación, principalmente, en las capitulaciones.


Según cifras de la Superintendencia de Notariado y Registro, en Colombia se firman en promedio 300 capitulaciones al mes. Por eso, aquí queremos darte algunos consejos para que entiendas cuándo, cómo y por qué firmar capitulaciones con tu pareja.


El abogado Cristian Santiesteban habló con Metrocuadrado.com para explicar este proceso y cómo se realiza en Colombia.

 

¿Qué son las capitulaciones?


R: Es un acuerdo al que llegan las parejas antes de contraer matrimonio; en este hacen referencia a los bienes que aportarán mutuamente a la sociedad conyugal o patrimonial (según corresponda) presente o futura. Estas se encuentran establecidas en el artículo 1771 del Código Civil.

 

Código Civil
Artículo 1771.
Definicion de capitulaciones matrimoniales
Se conocen con el nombre de capitulaciones matrimoniales las convenciones que celebran los esposos antes de contraer matrimonio, relativas a los bienes que aportan a él, y a las donaciones y concesiones que se quieran hacer el uno al otro, de presente o futuro.

 

¿En qué momento se recomienda hacer capitulaciones?


R: Las capitulaciones deberán efectuarse antes del matrimonio para el caso de la sociedad conyugal; antes de cumplir los dos años de convivencia permanente o realizar la declaración de los bienes para el caso de la sociedad patrimonial, esto en el evento en que se constituya la unión marital de hecho. Se debe tener en cuenta que las capitulaciones no se pueden revocar y tendrán vigencia mientas dure la sociedad conyugal.

 

¿Qué propiedades se pueden incluir en las capitulaciones?


R: Toda propiedad que haya sido adquirida, previo al matrimonio, por cualquier de los modos establecidos por la legislación colombiana (compra venta, posesión, sucesión, etc). Pueden ser muebles o inmuebles.

 

¿Cuánto puede costar este proceso?


R: Depende del valor total de los bienes que la persona vaya a capitular, pero regularmente oscila entre el 0.8% y el 1% de lo que valen las propiedades que entran en la capitulación.

 

¿Qué pasa con las propiedades en capitulación si fallece alguno?


R: El proceso de sucesión se adelanta común y corriente, solo que, los bienes que este ha capitulado ingresan dentro del proceso de sucesión del causante, es decir, de quien fallece y corresponde –en la mayoría de casos- a los hijos,padres, hermanos, etcétera. Debemos tener en cuenta que en esta sucesión no entra la pareja.

 

¿Cómo hago si tengo propiedades en otros países?


R: No es relevante si las propiedades se encuentran adquiridas en otros países, siempre y cuando, estas estén declaradas en la escritura pública de capitulación.

 

¿Dónde debo realizar las capitulaciones?


R: Éstas se deben realizar ante notario y mediante escritura pública.

 


Recordemos que la Corte Suprema de Justicia reconoció como legítimas las capitulaciones extramatrimoniales pactadas entre parejas que viven en unión libre. Este nuevo pronunciamiento se dio al resolver un proceso civil entre una pareja de Medellín, que se enfrascó en toda una batalla legal por los bienes después de su separación.

 

Te puede interesar: Así es el proceso de sucesión en Colombia

 

Foto: iStock

 

CAPITULACIONES DESDE LA PSICOLOGÍA DE PAREJA

 


Muchas personas no saben si hablar del tema, ya que piensan que su pareja se puede sentir atacada al creer que se quieren firmar capitulaciones por desconfianza.


Expertos aseguran que esto se debe hablar de forma natural y consensuada para que los dos miembros de la pareja tomen la decisión correspondiente y eviten problemas a futuro.


Andrea Catalina Lobo, psicóloga jurídica, aseguró que lo principal es entender que si sentimos que poner el tema sobre la mesa puede ser motivo de conflicto con mi pareja, esto es un excelente indicador de que hay aspectos de la comunicación que vale la pena mejorar, y que es mejor saberlo antes del matrimonio.


“Si temo hablarle de capitulaciones a mi pareja, el día de mañana dudaré en decirle que no quiero tener hijos, que no me gustan aspectos de nuestra sexualidad, que no comparto una determinada inversión financiera, entre otras”, señaló Lobo.


La experta consultada agregó que el tema de las capitulaciones es una ‘prueba’ para muchas personas, pues de esta forma logran saber cómo reacciona el otro y si tiene  interés en la relación y sus posesiones.


Por otra parte, hablar de capitulaciones es un mensaje  ‘realista’, ya que se piensa pensar que en el matrimonio puede haber una posibilidad de divorcio, pero al tomar esta decisión se evitan problemas económicos y emocionales a futuro.


“Es de adultos maduros prever todas las consecuencias de una decisión, luego lo deseado es que advirtamos todos los desenlaces de la misma. Es un mito creer que el amor es irracional; el amor más estable tiene una importante cuota de racionalidad y es ingenuo pensar que el divorcio no está dentro de las opciones”, aseguró la psicóloga.


Finalmente, la psicóloga jurídica recomendó que este tema se hable desde el momento de ser novios, en el proceso de descubrir quién es el otro y qué tanto “compagina con mis intereses y mi visión del mundo para entender un poco cómo será mi vida a largo plazo junto a esa persona”.  


“Adicionalmente, diría que hay que pensar si el día de mañana te quedarías con alguien a quien ya no amas solo por no perder el 50% de todo tu trabajo. ¿Sacrificar felicidad por dinero?”, concluyó la experta.

 

Lee también: ¿Cómo administrar el sueldo para comprar vivienda en Colombia?

 

Michelle McGrath / Redacción
Escríbenos a contenidom2@metrocuadrado.com