Según un estudio realizado por la empresa británica Kantar, dedicada a la investigación de mercados de 100 países, asegura que, solamente, uno de cada 10 colombianos ahorra, y los que lo hacen no tienen claro para qué destinarán ese ahorro.

 


Guillermo Sinisterra Paz, docente y analista de la Universidad Javeriana, habló con Metrocuadrado para dar algunos tips de cómo administrar el sueldo para comprar vivienda en Colombia. “En general destinar el 15% del sueldo para ahorro lo haría estar por encima de la media nacional”.

 

Tips para ahorrar efectivamente

Usar mecanismos de ahorro: Hay algunos mecanismos que, además, tienen beneficios tributarios. 

 

Pensiones voluntarias: son descontadas directamente del sueldo y si son invertidas en vivienda no generan pago de impuesto de renta.


• Cuentas de ahorro programado: no generan cuatro por mil ni impuesto a la renta. Esta puede ser la misma cuenta de horros de la persona, solo necesita registrarla como de ahorro programado o cuenta de ahorro y fomento a la construcción (AFC).

 

Fondo de empleados: ver si en la empresa donde trabaja existe este fondo que propenda por la compra de vivienda. 

 

No gastarse las cesantías innecesariamente: no gastarlas en problemas coyunturales o en lujos, sino dejarlas para la compra de vivienda. 

 

Por medio del Gobierno Nacional se tiene la oportunidad de obtener subsidio de vivienda VIS, a través del programa “MI CASA YA”, al que se puede acceder si gana menos de ocho salarios mínimos mensuales. El Gobierno da un subsidio al monto de la vivienda de máximo 27 millones de pesos que se reduce con el monto del hogar, hasta llegar a 18 millones de pesos. Los ingresos de más de 3,6 millones solo tendrán subsidio en la tasa de interés.

 


“Creo que es una planeación que se debe hacer desde que uno ingresa al mercado laboral ahorrando un porcentaje fijo del sueldo, así sea bajo, en la medida de lo posible y aprovechando las oportunidades de subsidios y otras facilidades como el plazo de financiación que ofrece el mercado.”, concluye Sinisterra, mostrando a los colombianos las posibilidades para tener casa propia. 

 

Es importante recordar que si se tienen otras deudas y el dinero que se está destinando para pagarlas supera el 30% del sueldo, es mejor primero centrarse en reducir estas deudas para adquirir una nueva, en este caso de vivienda. 

 


Te puede interesar:

¿Cómo adquirir un subsidio de vivienda por medio de la caja de compensación?
Subsidio a la tasa de interés: preguntas frecuentes
‘Tips’ para que la factura de energía te llegue más barata

 

 


Michelle McGrath / Redacción
Escríbenos a contenidom2@metrocuadrado.com