El Fondo Nacional de Garantías (FNG), expidió las circulares 061 y 062 que ayudarán a que más familias colombianas puedan acceder a un crédito hipotecario para la adquisición de su vivienda. Las garantías de crédito permiten que los hogares respalden su obligación financiera ante las entidades de crédito, mejorando a su vez su perfil de riesgo.
 

Para la presidenta de Camacol, Sandra Forero Ramírez, “el crédito con garantía es un pilar fundamental de la inversión de los hogares en vivienda. Con estas nuevas líneas se fortalecerá el acceso a la vivienda asegurando el cierre financiero efectivo para los compradores. Este instrumento tiene además el gran atributo de seguir impulsando la generación de empleo y la recuperación del aparato productivo del país desde el sector de la construcción”.
 

¿Cómo funcionará este respaldo?
 

La garantía del Fondo será hasta un porcentaje de financiación del 80% del valor de la vivienda para interés social y del 70% para No VIS. Es importante precisar que el FNG solamente garantizará un crédito por deudor y el plazo del crédito será el acordado entre el intermediario financiero y el solicitante.

“Con esta medida apoyamos a las familias colombianas en su sueño de tener casa propia e incentivamos la construcción de vivienda nueva para dinamizar la demanda y lograr que los 34 sectores encadenados con la construcción generen nuevas oportunidades de empleo en el camino de la reactivación” afirmó Raúl Buitrago Arias, presidente del FNG.

 

Según el sistema de información de Camacol, Coordenada Urbana, hay más de 150.000 unidades de viviendas nuevas disponibles en el mercado. La oferta de Vivienda de Interés Social alcanza 73.000 unidades, las del segmento medio 63.000 y en el segmento alto 14.000 unidades.
 

Para vivienda de interés social
 

Hogares de dos tipos, uno cuyos ingresos mensuales sean hasta 4 salarios mínimos y que cuenten con un subsidio familiar de vivienda vigente. El otro a hogares con ingresos mensuales superiores a los 4 salarios mínimos.
 

Los hogares en estos dos rangos, podrán obtener una vivienda de interés social nueva urbana hasta 118 millones de pesos aproximadamente (135 salarios mínimos) o hasta 131 millones de pesos (150 salarios mínimos) si están ubicadas en aglomeraciones urbanas de más de un millón de habitantes.
 

El Gobierno Nacional subsidiará la comisión para los hogares en los siguientes niveles: con ingresos mensuales hasta 2 salarios mínimos: 100% de subsidio, con ingresos mensuales mayores a 2 salarios mínimos y hasta 4 salarios mínimos: 70% de subsidio. Los hogares con ingresos mensuales mayores a 4 salarios mínimos no contarán con subsidio a la comisión.
 

Para vivienda No VIS
 

Hogares con ingresos mensuales superiores a los 4 salarios mínimos podrán obtener una vivienda hasta 438 millones de pesos aproximadamente (500 salarios mínimos). El costo de la comisión lo asumirá en su totalidad el deudor. 
 

Lee también:
 

Claves para que aprueben tu crédito de vivienda

Secretaría del Hábitat podrá separar viviendas para beneficiarios de subsidios

Más de 34 mil viviendas en Bogotá y Cundinamarca aplican para subsidios

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com