La Secretaría Distrital del Hábitat busca cerrar cada vez más la brecha que tiene la ciudad en temas de vivienda. Para ello, y con el fin de seguir haciendo de Bogotá, el mejor hogar, firmó un decreto que le permitirá separar unidades de vivienda de interés social (VIS) o de interés prioritario (VIP) para ser asignadas a través de subsidio, a los hogares que cuenten con cierre financiero.
 

El Manual de Oferta Preferente, que cuenta con una inversión de $103.909 millones de pesos para todo el cuatrienio, es un instrumento que se usa por primera vez en el país y que fue creado netamente por la Entidad, en la actual administración.

“Es una realidad nuestro Manual de Oferta Preferente, este decreto nos va a permitir ser la primera opción de todos los proyectos VIS y VIP de la ciudad para ser los compradores. Es la oportunidad de escoger las viviendas mejor localizadas para los hogares más vulnerables”, afirmó la secretaria Nadya Rangel.

 

Así funciona el Manual de Oferta Preferente
 

Teniendo en cuenta que la oferta de vivienda asequible y segura en Bogotá es muy limitada frente a las necesidades de la ciudad, la Secretaría del Hábitat, gracias al Decreto 213 de 2020 que establece los lineamientos para la adopción y operación del Manual de Oferta de Vivienda, podrá ejercer la primera opción de separación de unidades VIP y VIS, que se comercialicen en el perímetro urbano de la capital del país.
 

Estas unidades irán con destino a los hogares priorizados que cumplan con los requisitos para la asignación de subsidios y que cuenten con el cierre financiero. La separación preferente aplicará hasta el 50% de las VIP y hasta el 30% de las VIS de un mismo proyecto y estará dirigido a los hogares vulnerables con ingresos de hasta 2 salarios mínimos.

“Las constructoras que desarrollen proyectos de vivienda en Bogotá deberán informar a la Secretaría del Hábitat la fecha de inicio de la etapa de preventas, el número de unidades VIP y VIS que conforman el proyecto, las características de las unidades, y demás información que determine la Secretaría, con una antelación mínima de 15 días hábiles previos a iniciar esta etapa”, reseña el documento legal. 

 

Lee: Más de 34 mil viviendas en Bogotá y Cundinamarca aplican para subsidios
 

Viviendas con prioridad para mujeres
 

En Bogotá, los hogares que cuentan con una mujer como cabeza de hogar, en general, han tenido más dificultades para generar ingresos y superar aquellos factores que pueden incidir en su desarrollo humano y económico. 
 

Por ello, en lo corrido de la actual administración, la Secretaría del Hábitat ha asignado 1.773 subsidios complementarios de vivienda (complementa con Mi Casa Ya), de los cuales 1.120 han sido para mujeres, lo que corresponde a más del 60% de los subsidios. Algo que demuestra a su vez, que las mujeres en Bogotá encabezan la demanda en la búsqueda de casa propia. 
 

Teniendo en cuenta lo anterior, y con el fin de cerrar la brecha entre las mujeres y hombres en Bogotá en términos de vivienda, la Entidad adelanta acciones para que los hogares con jefatura femenina puedan obtener un valor más alto del subsidio, al momento de acceder a VIS o VIP. 
 

La inversión actual para los subsidios de este programa es superior a los $9.585.millones de pesos. La Entidad tiene para este año disponibles cerca de 546 subsidios de este tipo para ser asignados. 
 

¿Cómo funcionan los subsidios para mujeres?
 

• A hogares conformados por mujeres cabeza de familia con ingresos de hasta 2 salarios mínimos, que no estén en concurrencia con subsidios otorgados por las cajas de compensación familiar, podrá asignárseles un aporte de hasta 30 salarios mínimos, calculados al momento de la solicitud de asignación, actualmente serían unos $26.334.090*.
 

• A hogares conformados por mujeres cabeza de familia con ingresos de hasta 2 salarios mínimos, que se encuentren en concurrencia con subsidios otorgados por cajas de compensación familiar, podrá asignárseles un aporte de hasta 20 salarios mínimos, es decir, unos $17.556.060*. 
 

• A hogares conformados por mujeres cabeza de familia con ingresos superiores a 2 salarios mínimos y hasta 4 salarios mínimos, podrán asignárseles un aporte de hasta 10 salarios mínimos, equivalentes a $ 8.778.030*. 
 

*Valores calculados con el salario mínimo legal vigente para el año 2020.

 

Te puede interesar:
 

Gracias a los subsidios del Gobierno 22 mil colombianos ya tienen casa propia

Así va el programa Semillero de Propietarios

¿En qué va el POT de Bogotá?

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com