Juan Camilo González, fundador de MisFinanzasPersonales.co, en entrevista con Metrocuadrado.com, explicó todo lo que debes saber para que aprueben tu crédito de vivienda.

 

¿Qué debo tener en cuenta antes de pedir un crédito de vivienda?
 

Antes de pedir un crédito de vivienda es muy importante hacer una planeación financiera que nos permita entender si el presupuesto o el flujo de caja que tenemos hoy da lugar a la cuota del crédito hipotecario, sumándole a ello todos los gastos naturales que vienen con la nueva vivienda.
 

En importante hacer una planeación detallada para asegurarnos de que el cambio que va a tener nuestro presupuesto no nos deje en una situación financieramente vulnerable. Debemos tener una vida crediticia adecuada y un buen uso de la deuda de consumo, de manera que no estemos sobre endeudados a la hora de pedir un crédito de vivienda.
 

Muchas veces solicitamos créditos aceleradamente para “aprovechar” los subsidios del gobierno y olvidamos que siempre van a haber subsidios, porque la construcción es un sector crítico para la economía, y no es el principal indicador de que es el buen momento para tomar el crédito hipotecario; el buen momento para tomar este crédito es aquel en que nuestras finanzas nos lo permiten, no solo para ir pagando la cuota inicial, sino que además nos permitan pagar el crédito sin problema, sin sacrificar nuestra sostenibilidad financiera, es decir, asegurándonos de que aun así podemos mantener nuestra capacidad de ahorro y de que podemos cubrir el resto de nuestras obligaciones.
 

Te puede interesar: Cómo debe ser el proceso de escrituración de un inmueble

 

¿Cuáles son los requisitos que solicita el banco?
 

-Ser mayor de edad

-Ser menor de 70 o 72 años generalmente

-Ingresos de al menos un salario mínimo

-Tener un avalúo del inmueble que estamos buscando

-Tener la promesa de compraventa o la carta de intención de venta

-Fotocopia de cédula

-Certificados laborales recientes

-Certificados de ingresos y retenciones

-Declaración de renta

-Extractos bancarios

-Desprendibles de nómina

-Solicitud de crédito

Debes tener en cuenta que te puedes presentar solo o con algún familiar, sumando ingresos se podrá acceder a mejores oportunidades de financiación.

 

¿Tienes un inmueble a la venta? Publícalo aquí

 

¿Cuáles son los errores más recurrentes a la hora de solicitar un crédito?
 

Uno de los errores más frecuentes es buscar un capital adicional a través de un crédito de libre inversión para completar la cuota inicial del crédito de vivienda, es un error muy grande porque al final no se trata solamente de que podamos pagarlo, sino todo lo que implica, a qué renunciaremos por pagar dos créditos a la vez, es decir, un crédito hipotecario ya es suficiente carga en nuestras finanzas personales, como para además endeudarnos con un crédito de libre inversión.

Otro error a la hora de planear la compra de vivienda es no contar con gastos adicionales como la escrituración, el impuesto predial que se paga todos los años, en algunas partes del país se paga trimestralmente, otros como las adecuaciones que necesite el inmueble, por ejemplo, si el apartamento nos lo entregan con acabados o toca hacer una obra.

 

Consejos elementales para que el banco no rechace mi solicitud
 

-Es ideal que tu puntaje crediticio esté por encima de 700, definitivamente si tienes un puntaje crediticio por encima de los 800 puntos mucho mejor.
 

 -De ser posible consultar tu puntaje crediticio antes en Datacredito y Transunion, para empezar a mejorarlo de a poco antes de solicitar un crédito hipotecario, porque muchas veces lo que puede pasar es nos damos cuenta de que no tenemos la calificación necesaria para obtener ese crédito, y entonces recurrimos a créditos de libre inversión o de créditos informales lo cual no es lo indicado en estos casos.
 

-No solicites créditos en todos los bancos, pues cada vez que consulten tu historial crediticio, se crean huellas de consulta y normalmente cuando tenemos muchas de estas, los bancos lo toman como una señal de desesperación y eso nos puede bajar puntos en la evaluación de crédito que hace el banco a la hora de decidir si nos aprueba o no el crédito.
 

-Es muy importante que la utilización de los cupos rotativos (tarjetas de crédito, sobregiros, credicheque, rotativos, cupos revolventes), estén por debajo del 60% desde varios meses antes de pedir el crédito hipotecario, pues si tenemos los cupos por las nubes jugará en nuestra contra.
 

- Si tus ingresos son bajos, es mejor que solicites préstamo para vivienda a través de cajas de compensación y cooperativas de ahorro y crédito.
 

-Ideal que el crédito hipotecario sea tu único crédito, si tienes un nivel de gasto controlado, la entidad financiera verá que hay espacio suficiente para la cuota del crédito hipotecario.
 

-Ten a la mano los codeudores y las referencias personales y comerciales, para que el proceso sea lo más efectivo posible.

 

Lee también: Compra vivienda si caer en trampas y abusos

 

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com