El Feng Shui es una filosofía de origen oriental. “La consideramos una ciencia y un arte. Una ciencia porque se utilizan instrumentos precisos como son la brújula y el metro. Y es un arte, porque tenemos que tener en cuenta el gusto de las personas”, explicó Carmen Lucía Murcia, diseñadora industrial y asesora en Feng Shui.
 

Aplicar esta filosofía en la decoración de tu hogar tiene múltiples beneficios, pues lo que se busca es lograr un equilibrio, lo que como consecuencia mejora las relaciones de pareja, de familia, se mejora la comunicación, la prosperidad, la salud y la concentración.

“El equilibrio se logra mente, cuerpo y espíritu. El Feng Shui lo hace en la casa. ¿Cómo se equilibra?, teniendo en cuenta los elementos que van en determinadas partes de la casa. Y cada partecita de tu casa está en una parte de la brújula. Entonces, todo depende de la dirección de frente de tu casa”, comentó la experta.

 

Elementos que debes tener en cuenta
 

En el Feng Shui se manejan cinco elementos, dentro de la metafísica china: el agua, la madera, el metal, la tierra y el fuego.
 

· Agua: son colores azules, negro, acuarios, fuentes, agua en movimiento.

· Madera: plantas y colores verdes.

· Metal: son los espejos, todas las cosas de tipo metálico, las cosas que sean redondas. Colores gris, blanco o los tonos metalizados.

· Tierra: las formas cuadradas, los muebles bajitos y los colores tierra.

· Fuego: son las velas, el incienso, los pebeteros, las chimeneas, los aparatos eléctricos, las lámparas y lo que sea de color rojo, fucsia o vino tinto.

No todos se deben ubicar en un espacio y no todos en ubicar en la misma cantidad. Por eso se debe analizar sitio por sitio, de forma personalizada para saber en dónde van cada uno de estos elementos”, afirmó Murcia.

 

Y agregó, “dentro de la astrología china, se maneja el tiempo, o sea, la fecha de nacimiento de las personas, y dentro del Feng Shui se manejan los espacios. Tienes que aprender a combinar esas dos cosas, porque no todos los espacios funcionan para todas las personas”.
 

Lee también: ¿Cómo organizar tu oficina de acuerdo al Feng Shui?
 

Ubicación de los elementos
 

Lo primero que debes saber es cada uno de los elementos se ubicará en un lugar específico de la casa. Esto depende de la brújula, del frente y de la dirección de la puerta del lugar que se va a equilibrar.

“Muchas veces la puerta de entrada de un sitio no es el mismo frente. El frente es por donde más luz te entra a casa, por donde más movimiento hay afuera y es donde tú te paras al frente y logras ver más lejos. Ese se considera el frente de las casa”, explicó la experta.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, lo mejor es consultar con un asesor o instruirse muy bien antes de empezar a hacer cambios en el hogar.
 

2020, el año de la ‘rata de metal’
 

En China manejan dos calendarios: el lunar y el solar. Esto determina las fechas de las festividades de año nuevo y la llegada de las estrellas anuales. Y cada año tiene un nombre de acuerdo a los 12 animales del zodiaco chino y los cinco elementos de la metafísica china. “Este año es la rata de metal”, comentó Murcia.
 

De acuerdo con el calendario solar, el 4 de febrero empezó el año, y ese día cambian las estrellas anuales, que sirven para lograr cosas a corto plazo.
 

Entonces, si ya tienes tu casa decorada siguiendo el Feng Shui, cada año puedes tener en cuenta estas estrellas y hacer pequeños cambios. “No es que cambies toda la decoración de tu espacio, sino que pongas o muevas cosas pequeñas de acuerdo a la brújula”, explicó la experta.
 

Y es que hay estrellas buenas y malas. La asesora Carmen Lucía Murcia nos dio dos ejemplos. La estrella mala siempre es la cinco. Esta se caracterizada porque trae obstáculos, demoras y perjudica principalmente al papá de la casa. Este año en el oriente de tu casa debes ubicar agua con sal. Y una estrella buena es la ocho, que se ubica este año en el nororiente de la casa, ahí es bueno tener todo lo relacionado con riqueza: cuarzos, cristales, monedas, el elefante. Todo lo que en tu casa tengas qué significa prosperidad, por ejemplo, la alcancía.
 

Para estos cambios es posible que no necesites un asesor, debes buscar en qué dirección se ubicará cada estrella y conocer tus direcciones favorables y el frente de tu casa para ubicar los elementos siguiendo la brújula.
 

Un consejo final de la experta

“No es seguir un libro así firmemente. Hay que investigar, hay que mirar diferentes libros, diferentes autores, para que antes de hacer cambios en la casa realmente se empapen bien del tema. A veces en vez de ayudar y de mejorar cometen errores y perjudican es la buena energía que había en sus casas y la vuelven es peor en vez de mejorarla”.

 

También te puede interesar:
 

Elegancia y minimalismo, dos tendencias para tu hogar en 2020

La cocina de tus sueños en tan solo seis pasos

Conoce cinco tendencias de decoración para millennials

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com