En junio el Gobierno Nacional expidió el Decreto 797 con medidas transitorias en materia de arrendamientos de locales comerciales, por la pandemia.
 

Dicho decreto permitía que los arrendatarios de locales con determinadas actividades económicas pudieran terminar unilateralmente los contratos de arrendamiento hasta el pasado 31 de agosto y para ello debían cumplir con ciertas condiciones.
 

Lee: Arrendatarios de locales comerciales podrán terminar contrato unilateralmente
 

Aunque esta medida ya había culminado, la Corte Constitucional declaró inexequible el decreto, señalando que vulneraba la autonomía de voluntad y libertad contractual.
 

Adicionalmente, la Corte considera que esta normativa no era necesaria en el marco de un Estado de Emergencia, pues el Código Civil y el Código de Comercio tienen diferentes herramientas para poder superar circunstancias imprevisibles (por ejemplo, una pandemia) y solucionar las situaciones que se pudieran presentar frente a los contratos. 
 

La Corte tumbó el decreto con una votación de cinco contra cuatro, en la que los magistrados Richard Ramírez Grisales, Antonio José Lizarazo, Gloria Stella Ortiz Delgado y Cristina Pardo salvaron su voto.
 

¿Qué pasará con los arrendatarios que terminaron sus contratos?
 

Dado que la Corte declaró inconstitucional el decreto cuando ya había finalizado su vigencia, esto no afecta a los arrendatarios que había terminado unilateralmente sus contratos siguiendo esta medida.
 

Sin embargo, con el fallo de la Corte queda el precedente para casos futuros en los que el Gobierno quiera decretar medidas similares.
 

¿Cómo terminar ahora los contratos de arrendamiento de locales comerciales?
 

La terminación de contratos de arriendo de locales se seguirá rigiendo por el Código de Comercio, que contempla en su artículo 518 los casos en los que se puede terminar el contrato. 
 

Vale la pena recordar que, en caso de querer terminar anticipadamente un contrato de arriendo de locales comerciales, las partes deben dar un preaviso de seis meses.
 

Te puede interesar:
 

¿Cómo terminar un contrato de arriendo?

Contrato de arrendamiento: todo lo que debes saber

Derechos y deberes de los arrendatarios: conoce cuáles son

¿Cuáles son los derechos y deberes de los arrendadores?

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com