En entrevista con Metrocuadrado.com, la Secretaría de Planeación explicó cuáles son los espacios que quedan por construir en Bogotá.
 

En el año 2000, el suelo que Bogotá tenía para construir por medio de nuevos desarrollos representaba el 21,2% (8.050 hectáreas) del total del área urbana. Al hacer un cálculo sobre cuál es el área de suelo útil que se puede desarrollar de forma efectiva hoy en día, el espacio disponible es apenas del 3,5% (1.334 hectáreas).
 

Se trata de terrenos en su mayoría periféricos, ubicados en los extremos norte y sur de la ciudad, así como en las inmediaciones del río Bogotá, especialmente en las localidades de Suba, Usme, Bosa y Kennedy.

 

Te puede interesar: ¿Cuántos pisos se pueden construir actulamente en Bogotá?
 

Dentro de estas áreas se incluyeron desde el año 2000 los terrenos distritales en los cuales se desarrollaron las macro-urbanizaciones de vivienda social del Recreo y el Porvenir, en Bosa, y las áreas en las que se habían proyectado los Planes de Ordenamiento Zonal (POZ) Norte y Usme.
 

Actualmente, los grandes terrenos sin desarrollar de Bosa ya están urbanizados y construidos, incluido el proyecto de Campo Verde. No pasó lo mismo con los proyectos de POZ Norte y POZ Usme, que no pudieron ser desarrollados por falta de gestión institucional. De hecho, el POZ Norte, hoy conocido como Lagos de Torca, hasta ahora se está ejecutando por la actual Alcaldía.
 

No ha sido igual el caso del POZ Usme, el cual fue adoptado en el año 2007, en donde se pactó un gran plan parcial de más de 300 hectáreas en el año 2009 (el Plan Parcial de Tres quebradas), siendo objeto de discusiones con las comunidades campesinas y que fue congelado y transformado por la anterior administración distrital.
 

¿En qué sectores queda suelo?
 

Para determinar el suelo efectivo que aún se puede desarrollar en Bogotá, a las 8.050 hectáreas definidas en el año 2000 se le excluyeron: las áreas afectadas por vías y equipamientos de gran escala; las áreas ya licenciadas; las áreas ocupadas por sectores consolidados, legalizados y con títulos mineros; y las áreas ocupadas actualmente con usos productivos, canteras o con bosques.

 


 

Entre las restantes 1.334 hectáreas disponibles, 667 hectáreas son parte de los POZ Norte y Sur, y el resto constituyen predios menores dispersos en áreas periféricas de la ciudad.
 

Las áreas dispersas aún sin desarrollar de Bogotá se localizan en siete grandes sectores: Cerros Orientales Norte (54 ha); inmediaciones de Cerros de Suba (95 ha); sector Fucha entre Av. 68 y Av. Boyacá (78 ha); extremos suroccidental de Bosa (96 ha); borde sur de Ciudad Bolívar (37 ha), localidad de Usme (84 ha) y Cerros Orientales Sur (106 ha).
 

Las demás áreas son menores y están mucho más dispersas que las anteriores, sumando alrededor de 117 hectáreas.

 

Lee también: 9.000 viviendas VIP y VIS se construirán en Usme 

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com