Se trata del Plan Parcial Tres Quebradas en Usme, donde se desarrollará la primera Unidad de Gestión que ya fue adjudicada. “Con los subsidios de vivienda que tenemos en equipo con el Gobierno Nacional, los beneficiarios pagarán una cuota mucho más baja de lo que hoy pagan por su arriendo. En septiembre empezarán las ventas”, afirmó Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá.
 

Serán 8,3 hectáreas para la construcción de 18 parques y 4,2 hectáreas para equipamientos educativos, deportivos y recreativos.
 

Asimismo, el proyecto contempla 7,5 hectáreas para la construcción de vías que facilitarán la movilidad del sector, gracias a la conexión entre las avenidas Usminia y Caracas, lo que mejorará la calidad de vida de los habitantes.

 

Te puede interesar: Así puedes arrendar, comprar y vender vivienda de interés social
 

También se destinarán 4,8 hectáreas para comercio y aproximadamente 1,8 para servicios, entre otros espacios adicionales y complementarios.
 

Para llevar a cabo este plan parcial se seleccionó a la Unión Temporal BMC Usme, conformada por la Constructora Bolívar S.A. y Construcciones Marval S.A., el tiempo contemplado para finalizar la obra es de aproximadamente de 5 años.
 

¿Cómo acceder?
 

Hay dos formas de acceder a una de estas 9.000 viviendas: el programa ‘Mi Casa Ya’, en Bogotá y el subsidio del Distrito para poblaciones vulnerables.
 

El programa ‘Mi Casa Ya’ en Bogotá, que en equipo con el Gobierno Nacional otorga subsidios de hasta 33 millones de pesos, más un subsidio a la tasa de interés al crédito hipotecario que le permite a los hogares que ganan hasta 4 salarios mínimos acceder a estas viviendas y pagar cuotas entre 200 y 250 mil pesos.
 

Por otro lado, está el subsidio del Distrito que se creó específicamente para este proyecto por cerca de 16.000 millones de pesos. Hogares que ganen hasta 2 salarios mínimos y en condiciones de vulnerabilidad, sobre todo para que población desplazada e indígena pueda comprar una vivienda pagando cuotas de 100 mil pesos aproximadamente, podrán tener subsidios del Distrito que suman hasta 44 millones de pesos.

 

Lee también: Subió el tope de la Vivienda de Interés Social
 

Este proyecto pretende cubrir el déficit cuantitativo de vivienda en la localidad de Usme, teniendo en cuenta que, de acuerdo con las cifras de la Encuesta Multipropósito 2017, en dicha localidad residen 99.286 hogares, de los cuales 7,3 % (7.275) se encuentran en déficit habitacional.
 

Al especificar por tipo de déficit, se estima que el 3,5 % de los hogares de la localidad (3.475 hogares) requieren una vivienda nueva para superar sus requerimientos habitacionales.

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com