En Metrocuadrado.com te contamos todo lo que debes saber sobre este subsidio que te permitirá acceder a una vivienda de interés social (VIS) o prioritario (VIP) nueva o usada en calidad de arrendatario y luego ejercer la opción de compra.
 

¿En qué consiste Semillero de Propietarios?
 

Este es un programa de arrendamiento social que busca ayudar a los colombianos que ganan menos de 2 salarios mínimos a tener una vivienda digna mediante el subsidio de una parte del canon de arrendamiento.
 

Requisitos para ser beneficiario
 

Si estás interesado en aplicar al subsidio del Semillero de Propietarios ten en cuenta que debes cumplir con los siguientes requisitos:
 

• Tener ingresos inferiores a 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, $1 millón 656 mil pesos.

• No ser propietario de vivienda.

• No haber recibido otro subsidio familiar de vivienda.

Inscribirse en el programa.

• Contar con concepto favorable para un contrato de arrendamiento o arrendamiento con opción de compra.

• Consulta los demás requisitos en la sección 3 del decreto 2413.
 

¿Quieres arrendar rápido tu inmueble con Semillero de propietarios? ¿Eres de una inmobiliaria interesada? Déjanos tus datos

 

Pasos para inscribirte al programa
 

Sigue estos pasos para inscribirte en Semillero de Propietarios. Ten en cuenta que debes registrarte como hogares en búsqueda de una vivienda y que solo se acepta un registro por hogar.
 

1. Registra al jefe de hogar haciendo clic en Inscripción al programa.

2. Después de finalizar el proceso de registro, en el transcurso del día recibirás un correo electrónico informando tu usuario y contraseña.

3. Haz clic en Inscripción al programa y luego clic en Iniciar sesión.

4. Digita el usuario y contraseña asignados (no dejes espacios antes ni después del texto de usuario y contraseña).

5. Llena el formulario con la información de todos los integrantes del hogar.

6. Adjunta la documentación requerida: certificado laboral reciente donde se especifiquen los ingresos (para trabajadores formales), declaración juramentada de ingresos (para trabajadores informales o independientes), certificado médico (para personas discapacitadas).

7. Envía el formulario.

8. Espera respuesta a la habilitación al programa Semillero de Propietarios.
 

Si tuviste algún problema con la inscripción por alguno de estos motivos:
 

• No confirmación del correo electrónico.

• Correo mal suministrado.

• Problemas al ingresar con usuario y contraseña.
 

Contactate con el Ministerio de Vivienda a través de sus canales de atención
 

¿Cuánto es el subsidio?
 

La idea del subsidio es que si eres uno de los hogares beneficiados accedas a una vivienda de interés social (VIS) o prioritario (VIP) nueva o usada en calidad de arrendatario y luego de dos años de ahorrar una parte del arriendo puedas ejercer la opción de compra.
 


 

¿Cuándo se puede aplicar?
 

Desde el 28 de febrero está disponible en la página web del Ministerio de Vivienda, www.minvivienda.gov.co, la plataforma de inscripción para el Programa. Recuerda que postularte es gratis y no requiere de intermediarios.

 

¿Quieres registrarte como gestor inmobiliario?
 

Conoce aquí todas las condiciones para el registro de gestores inmobiliarios. 
 

Lee también: ‘El IVA a la vivienda usada incentiva la informalidad’: Fedelonjas

 

El momento de escoger la vivienda
 

Durante la fase de arrendamiento las viviendas del programa podrán ser nuevas o usadas. Sin embargo, la compra de la vivienda debe ser sobre edificaciones nuevas. 
 

Una vez pasados los dos años y que tengas completo el ahorro previsto debes aplicar al programa Mi Casa Ya, que les otorga a las familias beneficiarias la cuota inicial de su vivienda y un subsidio adicional a la tasa de interés por 7 años. 
 

Con este programa, el Gobierno busca impulsar la construcción de 520 mil Viviendas de Interés Social durante el cuatrienio.
 

¿Cómo se asignarán los subsidios?
 

Semillero de Propietarios contará con un 20 % de subsidios asignados con criterio de enfoque diferencial, donde se beneficiará a la población víctima de desplazamiento forzado, las mujeres cabeza de familia, las trabajadoras del sector informal, las madres comunitarias, las personas de la tercera edad, los miembros de comunidades étnicas, la población en situación de discapacidad, los miembros de la fuerza pública y los familiares beneficiarios de estos que hubieren fallecido en actos del servicio, y personal que haya tenido disminución en capacidad psicofísica o incapacidad absoluta permanente por gran invalidez.
 

Durante este 2019 serán gestionados los primeros 40.000 cupos, el próximo año otros 40.000 y entre el 2021 y el 2022 los 120.000 subsidios restantes, para un total de 200 mil subsidios en el cuatrienio.
 

Así avanza Semillero de Propietarios
 

En una primera fase del programa, en Bogotá se hizo la entrega a los primeros 170 beneficiarios de Semillero de Propietarios.
 

En este evento, el presidente, Iván Duque, y el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, entregaron las tarjetas y llaves de sus nuevas viviendas a los primeros colombianos beneficiarios del programa en la capital del país.
 

Los primeros beneficiarios deberán, mes a mes, notificar en la plataforma de Semillero de Propietarios la información de los movimientos financieros, pagos y demás, para que el Ministerio de Vivienda realice el respectivo control.
 

Son contratos de arrendamiento con opción de compra por un periodo de 24 meses, a partir del mes 14 del arrendamiento, los beneficiarios deben declarar su intención de comprar la vivienda que tienen en arriendo.
 

Ten presente que este programa del Gobierno está diseñado para favorecer a las personas que cumplan con las condiciones estipuladas en cualquier parte del territorio nacional. El acceso en las diferentes regiones dependerá de la oferta efectiva de viviendas postuladas.
 

Te puede interesar:
 

Así será la financiación del 90% para compra de vivienda

Conoce las viviendas que recibieron 1.200 familias en Bosa

Se construirán 9.000 viviendas en la localidad de Usme

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com