La Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) se pronunció acerca del impuesto al consumo con el que se pretende gravar la venta de viviendas usadas en el país. De acuerdo con la Ley de Financiamiento, el IVA que se aplicaría es del 2 % sobre la venta de viviendas cuyo valor supere los 888 millones de pesos.

“Gravar con un impoconsumo del 2% la venta de vivienda usada es altamente inconveniente porque frena la dinámica inmobiliaria e incentiva la informalidad y la evasión de impuestos”, comentó la presidenta de Fedelonjas, María Clara Luque.

 

La dirigente gremial agregó: “vemos que a pesar de que el Gobierno Nacional e incluso el director de la DIAN declararon públicamente que no se afectaría la vivienda usada en el proyecto de Ley de Financiamiento se incluyó un nuevo artículo (512-22) donde se grava con el 2 % a la vivienda nueva y usada”.
 

Como presidenta de Fedelonjas, Luque le solicita al Gobierno Nacional no afectar a la única rama que ha tenido indicadores positivos en la actividad de los bienes raíces en los dos últimos años cuando la economía ha estado tan frenada. Además, recordó que el mismo Ministro de Hacienda declaró públicamente que gravar la vivienda usada había sido un error en el texto del proyecto.
 

Lee también:  Conoce cómo acceder a los subsidios de vivienda en Bogotá
 

¿Por qué no ponerle IVA a la vivienda?
 

Estas son las principales razones del gremio por las cuales está en contra del propuesto impuesto a la vivienda:
 

• Incentiva la informalidad
 

Es importante mencionar que la vivienda usada es el principal patrimonio de la mayoría de los colombianos y que al gravar con el impuesto al consumo se estaría incentivando la informalidad porque las personas van a buscar escriturar por debajo de los valores reales para hacerles el quite a esos impuestos como fue tradición por muchos años.

“Nosotros desde Fedelonjas hemos venido cultivando las buenas prácticas de respeto al marco legal y tributario e incentivando a los compradores a tributar lo correcto pero al tener que pagar un impoconsumo adicional a los otros impuestos y tasas (como los costos de escrituración y registro, los impuestos de Beneficencia y la retención en la fuente) pues los clientes evitarán contratar inmobiliarios que les generen más costos y que les pidan pagar impuestos de ley”, explicó la presidente de Fedelonjas.

 

• Afecta la dinámica del sector
 

También es importante resaltar que la compraventa de vivienda es una actividad que genera importantes plazas de empleo en actividades alternas como la fabricación de elementos de decoración y el uso de materiales y mano de obra en remodelación como pinturas, pisos y paredes.
 

Además, cerca del 90% de las transacciones inmobiliarias son de bienes usados que, muchas veces, se venden para comprar algo nuevo lo que muestra la importancia del sector en la dinámica de la economía.

“Durante el 2017, las remodelaciones y las reparaciones crecieron 0,9 % mientras la construcción de vivienda bajó -6,2 % y la de otras edificaciones cayó 16,2 %. Esto indica que las familias prefieren invertir en viviendas usadas porque tienen un costo por metro cuadrado más favorable”, explicó Luque, quien agrega que “al incrementar los impuestos se frenará la dinámica usada que ha permitido compensar un sector que ha estado muy golpeado: la construcción”.

 

Lee también: El sector constructor sigue creciendo en Bogotá

 

• Es antitécnico
 

De otra parte, debe recordarse que el impuesto de consumo ha sido concebido para gravar las diferentes etapas de un ciclo económico de producción, importación o distribución, hecho que no se presenta en este caso de la vivienda usada por lo que el mismo resulta anti-técnico.
 

Desde Fedelonjas no entienden por qué se habla de impoconsumo a la usada si este impuesto está definido para ciclos económicos, en la vivienda usada no hay valor agregado ni de consumo, no forma parte de ningún proceso de actividad económica ni es producción, comercialización ni importación. Tampoco se puede hablar de impoconsumo pues la vivienda usada no es un consumible.
 

• Fomenta la evasión de impuestos
 

El IVA en la vivienda nueva, que se impulsó en la pasada reforma tributaria, ya generó una distorsión del mercado en el rango mayor a 888 millones porque el comprador se resiste a pagar más tributos –que de hecho son bastante altos- entonces el comercializador se ve obligado a hacer dos contratos: uno de compraventa por menos de 888 millones por el bien en obra gris y otro por la diferencia para los acabados, entonces más que traer ingresos se está fomentando la evasión. Vale la pena resaltar que el 30 % de las compraventas de inmuebles están en el rango superior a los 888 millones de pesos.

“En adición, el impuesto afectaría el precio de la vivienda lo que llevará a la disminución del precio de la misma y, por ende, no generará el recaudo esperado por el Gobierno, lo que conllevará a una desaceleración del sector inmobiliario y a la creación de una barrera adicional para el acceso a vivienda usada, que ya aporta al erario público en cuantías muy significativas a través de varios impuestos, tasas y contribuciones del nivel nacional y local”, agregó la presidenta del gremio.

 

Lee:  Se abren 450 cupos más para adquirir vivienda con ‘Mi Casa Ya
 

Vale la pena resaltar que a diciembre de 2017, el único indicador positivo en la rama económica de la construcción (compuesta por edificaciones residenciales, no residenciales y mantenimiento y reparación) fue la que corresponde a las inversiones por remodelaciones en viviendas usadas.

“Esta tendencia se produce porque al tener un año difícil en términos económicos, las familias buscan la opción que sea más económica y se ajuste mejor a sus necesidades, así la vivienda usada ofrece mayores áreas, tiene más opciones de ubicación y la oferta es mucho mayor”, concluyó la dirigente de Fedelonjas.

 

Te puede interesar:
 

Conoce si debes o no pagar valorización

Gobierno radicó la nueva política nacional de vivienda

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com