Gracias a la unión entre el Ministerio de Vivienda y la Alcaldía de Bogotá, comenzó el proceso de escrituración de las viviendas y las primeras familias beneficiadas recibieron las llaves de su casa.
 

En total son 1.206 soluciones habitacionales del proyecto Ciudadela El Porvenir que se construye en la localidad de Bosa. El proyecto se adelanta en dos fases: la primera fase contemplaba la construcción de 804 Viviendas de Interés Prioritario (VIP), las cuales se construyeron en un tiempo récord de menos de un año; y la segunda la ejecución de 402 soluciones VIP, que se otorgarán a igual número de familias durante el primer semestre del año 2019.
 

Cecilia del Carmen Negrete Negrete, su esposo Antonio Manrique y sus hijos Brayan Stiven y Nicole fueron los primeros beneficiarios. Foto: Claudia Rubio CEET
 

Ciudadela El Porvenir tendrá 50 torres de apartamentos de seis pisos distribuidos en cinco manzanas. Cada vivienda tiene 43 metros cuadrados y cuenta con dos habitaciones, baño, sala-comedor, cocina con estufa, calentador de gas, lavadero y algunas cuentan con depósito, balcón y adaptaciones para personas con movilidad reducida, mejorándoles así su calidad de vida.
 

Te puede interesar: Se construirán 9.000 viviendas en la localidad de Usme
 

¿Cuánto debe pagar cada hogar por su vivienda?
 

Los apartamentos se encuentran en el marco del programa de Vivienda de Interés Prioritario Para Ahorradores (VIPA). Cada uno tiene un costo aproximado a los $54 millones de pesos, de los cuales el Ministerio de Vivienda aportó entre $23 a $24 millones, la Alcaldía de Bogotá colocó el lote y destinó $20 millones 300 mil pesos y el resto lo ponen las familias beneficiarias.
 

Así, los beneficiarios deberán pagar únicamente 6 salarios mínimos, es decir unos 4 millones 600 mil pesos por su vivienda.

“Estamos felices y dichosos, muy agradecidos con Dios, con el Gobierno Nacional, con el alcalde de Bogotá y con todos los que hicieron posible esta entrega de nuestra vivienda. Somos víctimas del conflicto armado y llegamos a Bogotá sin oportunidades y gracias a Dios hoy recibimos las llaves de nuestra nueva vivienda", celebró Carmenza Herrera, beneficiada con el proyecto.

 

Foto: Claudia Rubio CEET
 

Lee también: Sin subsidio de vivienda quedó la clase media en el 2019
 

La entrega de las viviendas
 

Durante el acto de entrega de los primeros apartamentos, el viceministro de Vivienda, Víctor Saavedra, destacó el compromiso del Gobierno Nacional y del Distrito Capital para atender las necesidades de la población víctima del conflicto.

"Estamos muy satisfechos con las fases de ejecución en la construcción de estas viviendas. El foco en este momento es consolidar y garantizar la equidad a nivel nacional como prioridad del programa de gobierno, y estamos muy complacidos de poder cumplirles a ustedes y a las ciudades que, como Bogotá, se suman a los esfuerzos del Gobierno Nacional", anotó Saavedra.

 

Los 1.200 hogares beneficiarios de este proyecto fueron vinculados a través de nueve Organizaciones Populares de Vivienda (OPV), están incluidos en el Registro Único de Víctimas y cumplieron con los requisitos básicos para tener derecho al subsidio, de acuerdo con la normatividad vigente.

“Es con obras como estas que estamos haciendo realidad una buena manera de vivir en la ciudad. Bogotá le abre las puertas a todos y queremos que sepan que las víctimas tienen un lugar muy importante en todos los proyectos que hacemos en la capital”, recalcó el alcalde Enrique Peñalosa.

 

El alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa entregó los primeros apartamentos en la Ciudadela El Porvenir (Bosa) a víctimas del conflicto armado. Foto: Claudia Rubio CEET
 

Lee: Las obras que están transformando Bogotá
 

El proyecto se encuentra estratégicamente ubicado, a tan solo cinco minutos del portal Américas del Sistema TransMilenio. Además, está rodeado de parques, ciclorutas, colegios, servicios de salud, polideportivos y la alameda El Porvenir.

“Hoy se cumple el sueño de estas familias que llevan años esperando su casa y es esta Alcaldía la que hace realidad este sueño. Pero no es solo la vivienda, llegamos con un modelo de acompañamiento social en materia de salud, educación, desarrollo económico. Bogotá es la ciudad de oportunidades”, concluyó Gustavo Quintero, alto consejero para los Derechos de las Víctimas. 

 

Te puede interesar:
 

Conoce cómo acceder a los subsidios de vivienda en Bogotá

Auge de viviendas VIS en Colombia

El barrio Polo Club será renovado

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com