Se trata del proyecto ReGen Villages del estudio de arquitectura danés Effekt, que será construido en Almere (Holanda), a tan solo 25 minutos de Ámsterdam.
 

“Para el 2050 casi 10 billones de personas vivirán en la tierra, lo que hace que sea necesario crear viviendas regenerativas y que aporten al desarrollo comunitario”, afirma el portal oficial de Effekt. Partiendo de ello surgió la idea de diseñar un pueblo en el que cada sistema le aporta al otro y que integra varias tecnologías en pro de la comunidad y del medio ambiente.

 


 

Como resultado se consiguió una aldea ecológica, que tiene el potencial para afrontar algunos de los desafíos actuales y futuros como el crecimiento poblacional, la escasez de recursos naturales y alimenticios y la alta producción de dióxido de carbono. (Vea: 5 casas curiosas y sostenibles en el mundo)
 

¿Cómo lo logra?
 

“El concepto tiene un enfoque holístico y combina una variedad de tecnologías innovadoras, tales como hogares energéticamente positivos, energía renovable, producción de alimentos orgánicos, manejo del agua y sistemas de recolección de residuos”, cuenta Effekt.


 


 

El pueblo estará organizado en círculos de 25 viviendas. Cada casa está cubierta con una capa de vidrio, lo que hace que adquiera las características de un invernadero. Además, cuentan con un sistema pasivo de calefacción y de enfriamiento, ventilación natural, paneles solares para generar energía, jardín y un sistema para la recolección de agua. 
 

Así mismo, en el centro de cada círculo de viviendas hay instalaciones para la producción de alimentos. (Conozca el rascacielos que generará su propia energía)
 

Los cultivos, muchos de ellos verticales, son para alimentos orgánicos en los que se utiliza la agricultura acuapónica (es decir, la que combina la cría tradicional de animales acuáticos con la hidroponía), que cultiva plantas en disoluciones minerales en vez de en suelo agrícola y, también, la aeroponía vertical (que permite cultivar en un entorno aéreo y sin necesidad del suelo).
 


 

Adicionalmente, en el circuito, los desechos orgánicos se convertirán en biogás y los excrementos de los animales se utilizarán como fertilizante. (Descubra los seis materiales que revolucionarán la construcción en el futuro)

 

Por ser una comunidad completamente ecológica, en la que se produce energía propia y alimentos, se recolecta agua y se aprovechan los residuos, no podía faltar una característica especial para los vehículos. Por eso, entre los espacios sociales con los que cuenta se encuentra un punto de carga para los carros eléctricos.
 

Vea: Qué puede aprenderle Bogotá a la ‘ciudad del futuro’

 

El primero de su tipo
 


 

La construcción en Almere es apenas un plan piloto, en el que se desarrollarán 100 casas que conformarán una comunidad completamente autosostenible, en un área de 15.500 metros cuadrados. (Lea: Construyen la primera aldea con botellas de plástico)
 

El proyecto ya está en marcha y en el 2017 se espera entregar las primeras 25 viviendas. Además, se tiene proyectado empezar obras similares en otros países europeos, como Suecia, Noruega, Dinamarca, Alemania, e incluso en Estados Unidos, China y África.
 

También le puede interesar:
 

Más de 600 opciones de apartamentos nuevos en Bogotá
 

Vea la mejor oferta de vivienda en Chía
 

Apartamentos en venta y arriendo en Medellín