Científicos de diferentes partes del mundo se han dado a la tarea de crear materiales para la construcción que solucionen problemas globales. En la mayoría de los casos, lo que se busca es que sean más eficientes, disminuyan costos y que, sobre todo, sean amigables con el medioambiente.
 

Estos son seis de los más innovadores:
 

1. Ladrillos que absorben la contaminación
 

El ladrillo conocido como ‘Breathe Brick’ ayuda a mejorar la calidad del aire al interior de un edificio. El sistema funciona con dos partes principales, el ladrillo de hormigón y una capa de plástico reciclado que filtra el 30 por ciento de las partículas finas, como las contaminantes del aire, y el 100 por ciento de las gruesas, como el polvo. (Conozca la casa que se adapta si se divorcia o tiene hijos)
 


Foto:Both Landscape and Architecture
 

Fue diseñado por Carmen Trudell profesora asistente de la Facultad de Arquitectura y Diseño Ambiental de la Universidad Politécnica Estatal de California, en San Luis Obispo (EE. UU.), y fundadora de la empresa de diseño Both-Landscape and Architecture. (Vea proyectos de vivienda en toda Colombia)
 

2. Madera transparente
 

Aunque suene algo extraño, investigadores han concebido la técnica para convertir la madera en un elemento translucido, ideal para la construcción de edificaciones e incluso para usarla de manera decorativa en el hogar.
 

El grupo investigativo del KTH Royal Institute of Technology, de Estocolmo (Suecia), desarrolló la Optically Transparent Wood (TW). Según como lo afirma el profesor del Centro de Ciencias del Wallenberg en KTH, Lars Berglund, “si bien la madera ópticamente transparente ha sido desarrollado para muestras microscópicas en el estudio de la anatomía de la madera, el proyecto KTH introduce una manera de utilizar el material a gran escala”. (Lea también: Arquitectura invisible, una nueva tendencia en el mundo)
 


Foto: Peter Larsson - KTH Royal Institute of Technology
 

El proceso elimina químicamente la lignina de la madera (sustancia natural que forma parte de la pared celular de muchas células vegetales, las cuales le dan dureza y resistencia), logrando que este material se vuelva blanco. Luego de este proceso, los investigadores aplicaron un polímero transparente a la madera, igualando las propiedades ópticas de ambos. (Vea la mejor oferta de casas en venta en la sabana de Bogotá)
 

3. Fibra de carbono
 

La Cabkoma Strand Rod, como fue denominada, utiliza fibras sintéticas e inorgánicas revestidas con una resina termoplástica. Tiene como objetivo reforzar y proteger las estructuras ante los terremotos. Fue creada por la empresa japonesa Komatsu Seiren. (Conozca las baldosas inteligentes que generan energía con cada paso)
 


Foto: Komatsu Seiren
 

“Es un material más fuerte que el acero, a pesar de ser más liviano y delgado, con él he podido realizar un refuerzo sísmico transparente”, explicó el arquitecto Kengo Kuma. Las varillas trenzadas son resistentes, flexibles y se aseguran con tornillos. (Vea la primera ‘miniciudad’ sostenible en el mundo)

 

4. Ladrillos hechos con colillas de cigarrillo
 

Un equipo de investigadores del Instituto Real de Tecnología de Melbourne (RMIT University por sus siglas en inglés) en Australia, dirigido por el profesor Abbas Mohajerani, desarrolló un ladrillo que contiene un uno por ciento de colillas de cigarrillo.
 


Foto: Profesor Abbas Mohajerani - RMIT
 

De esta forma, se obtiene un producto más liviano, económico, con mejores propiedades de aislamiento y se reduce hasta en un 58 por ciento la energía necesaria para la fabricación de ladrillos. (Conozca cómo funciona el cemento transparente)
 

“Incorporar colillas en los ladrillos puede efectivamente resolver un problema de basura global, pues estos residuos de los cigarrillos se pueden reciclar y colocar en ladrillos sin temor a la contaminación”, afirmó Mohajerani.

 

5. Hidrocerámica para reemplazar el aire acondicionado
 

Estudiantes españoles del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC), en Barcelona (España), inventaron un prototipo de muro cuya función es enfriar los espacios interiores sin la necesidad de utilizar el aire acondicionado.
 


Foto: Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña - IAAC
 

El invento tiene como nombre Hydroceramic (Hidrocerámica) y está compuesto por unas burbujas de hidrogel que son capaces de retener hasta 400 veces su volumen de agua. Con esta propiedad, las burbujas absorben el líquido y en temporadas de verano evaporan su contenido reduciendo la temperatura de los espacios. (Encuentre apartamentos en venta en Bogotá)
 

Con esta innovación solo se necesitaría un día de lluvia para que las burbujas se llenen y queden listas para hacer el proceso de evaporación, lo que busca ahorrar en electricidad y garantizar un uso sustentable.
 

6. El bioplástico
 

Es un tipo de plástico que, a diferencia del tradicional, no es derivado del petróleo sino de productos vegetales como el aceite de soya o el maíz. (Construyen la primera aldea con botellas de plástico)
 


 

Actualmente, las empresas Terreform One y Genspace han diseñado sillas en este material. Lo mejor de estos productos es que son biodegradables.