Escrituraciones, autenticaciones, matrimonios civiles, testamentos, divorcios y conciliaciones son algunos de los trámites que se han visto afectados en las diferentes notarías de Bogotá, no solo por la pandemia por covid-19, sino ahora por el paro nacional.

 

En Metrocuadrado hablamos con Rafael Pianeta, asesor jurídico de la Notaria 77 de Bogotá, quien nos explicó que las notarías no han sido ajenas a la crisis por el estado de emergencia que vive actualmente el país y que ha afectado de gran medida la prestación del servicio notarial, principalmente los matrimonios civiles.

 

Si existe medida de pico y cédula en la capital

 

Pianeta recomienda que las personas que tienen trámites, ya sean de escrituras u otra diligencia notarial, que para su realización requieran la comparecencia simultánea de dos o más personas, podrán acceder a estos servicios sin aplicación a la medida de pico y cédula.

 

Los otros trámites, como por ejemplo Registro Civil y autenticación de documentos en que firma una sola persona, estarán sujetos a dicha medida, es decir, que los días impares podrán acceder al servicio notarial las personas cuya cédula termina en digito  par y viceversa. Lo anterior siempre y cuando exista la medida de pico y cédula que se ha visto aplicada durante varios periodos desde que comenzó la pandemia por coronavirus. Habiéndose levantado la restricción, las personas podrán concurrir normalmente a la Notaría guardando el cuidado y protocolo de bioseguridad.

 

“Por motivos de la emergencia sanitaria por covid-19 y paro nacional, varias notarías se han visto en la necesidad de cerrar sus puertas y tener horario especial para la prestación del servicio, de acuerdo a las directrices impartidas por la Superintendencia de Notariado y Registro”, explicó Pianeta.

 

Para firmas de escritura públicas

 

Las personas que tienen programadas sus citas para firmas de escritura pública por parte de la respectiva notaría, pueden trasladarse a otorgar su instrumento público en la fecha y hora señalada, a menos que la misma notaría reprograme dicho otorgamiento, previa notificación telefónica por parte  del funcionario encargado.


Fuente: iStock

 

Lo que debes tener en cuenta

 

1. El usuario  debe verificar si la notaría a la cual se va a dirigir se encuentra en horario habitual, esto previendo la situación que actualmente atraviesa el país. Pueden verificar a través de los teléfonos o chat de las diferentes notarías, los cuales pueden establecer a través de sus respectivas páginas web.

 

2. Cumplir con el protocolo de bioseguridad sanitaria covid-19.

 

3. Si el usuario por alguna circunstancia no se puede trasladar a lugar del Despacho Notarial, podrá solicitar se le preste el servicio a domicilio en el lugar de su residencia u oficina que se encuentre ubicada dentro del perímetro urbano del respectivo circulo notarial.

 

 

Te puede interesar: Cómo hablar sin "lío" de capitulaciones con la pareja

 

 

¿Cuánto tiempo se está demorando que una escritura de inmueble pase exitosamente por Registro, debido al contexto de paros y pandemia?

 

Internamente cada notaría lleva su agenda de trámites, los cuales en el caso de las escrituras públicas, desde la fecha de su radicación con documentos completos hasta la fecha de expedición de copias y subida a la plataforma web para la generación de recibos de impuestos de beneficencia y registro, no deben transcurrir más de cinco días.

 

Una vez se generan los recibos y se pagan los citados impuestos, copia digital de la escritura pública entra a calificación con su respectivo turno de registro, lo cual debería pasar exitosamente dentro de los siguientes 15 días. Sin embargo, se debe tener en cuenta que algunas escrituras demoren más tiempo de lo previsto por protestas o por cierre de la respectiva Oficina de Registro de Instrumentos Públicos por sospecha de covid.

 

Foto: iStock

 

Medidas de bioseguridad en Notarías

 

1. Todas las instalaciones y lugares de trabajo se mantienen en adecuadas condiciones de higiene, limpieza y constante ventilación.

 

2. Se mantiene elementos necesarios para el lavado de manos (antibacterial, agua, jabón) y a la entrada se le indica al usuario este cumplimiento, además de prevenirlo sobre el uso obligatorio del tapabocas.

 

3. Para el caso de filas, los usuarios deberán guardar una distancia de 2 metros. Las sillas en la sala de espera están adecuadas para guardar la respectiva distancia. Igualmente sucede en la sala de lectura del área de escrituración.

 

4. Para los matrimonios solo es permitido el ingreso de los contrayentes y en algunos casos especiales, un máximo de dos acompañantes. Esto mientras existan medidas de restricción por covid-19.

 

“En todo caso, para nosotros es muy importante que la atención al usuario sea muy eficaz, diligente y que brinde la seguridad jurídica necesaria con la finalidad de que el usuario tenga su trámite con confiabilidad y con la celeridad requerida, sin demoras y contratiempos y así evitar aglomeraciones”, concluyó Pianeta.

 

Fuente: iStock


Trámites virtuales en la Registraduría Nacional

 

Por las diferentes manifestaciones en el país, la Registraduría Nacional del Estado Civil decidió tomar medidas de protección para garantizar la seguridad de los ciudadanos y personal de la entidad. Varias sedes estarán cerradas durante los próximos tres días (6, 7  y 8 de mayo) por lo que se habilitó el servicio virtual de la sede central para que las personas puedan hacer sus trámites desde casa.

 

Lee también:

Así es el proceso de sucesión en Colombia

¿Tienes problemas con tu local en arriendo? Te contamos qué hacer

 

Escríbenos a contenidom2@metrocuadrado.com