Con el fin de recaudar 906.579 millones de pesos para hacer 16 obras en Bogotá, la Plenaria del Concejo de Bogotá autorizó este lunes 19 de noviembre el cobro de valorización para los propietarios de 380.489 predios.
 

Las personas que deberán hacer sus aportes económicos son aquellas que tienen uno o más predios en las zonas de influencia de las obras que se van a realizar.
 

El cobro de valorización aplicará para propiedades residenciales de estratos 4, 5 y 6 y a las no residenciales.

 

También te puede interesar: Así se ha valorizado Cedritos este 2018
 

Los propietarios y poseedores de predios de estratos 1, 2 y 3 no tendrán que pagar.
 

Hay una salvedad: si tienes una propiedad de estrato 3 avaluado en 500 millones de pesos o más o eres propietario de dos que sumen ese valor o uno superior, sí tendrás que pagar la valorización.
 

Con el dinero recaudado, se prevé la construcción de 16 obras viales y de espacio público que beneficiarán, según la Alcaldía de Bogotá, a más de 2,5 millones de ciudadanos.
 

Lee también: Gobierno radicó la nueva política nacional de vivienda

 

¿Cuánto tendrás que pagar entonces si tienes un predio de estos? Los valores se estiman entre $80.000 y $4.252.000 pesos.
 

El valor definitivo dependerá del avalúo catastral del predio. Desde luego, entre más alto sea el avalúo catastral, más tendrás que pagar de valorización.
 

¿Hay un monto máximo establecido? Sí, el valor máximo es el valor que hayas pagado este año por impuesto predial.
 

Las áreas de influencia
 

• Eje Cedro: Este Eje va desde la calle 72 hasta la calle 183, y entre el borde oriental de la ciudad hasta la Av. Caracas o Autopista Norte.
 

• Eje Córdoba: Este Eje va desde la calle 100 hasta la calle 183, y entre la Autopista Norte y la Av. Boyacá.
 

• Eje Zona Industrial: Este Eje incluye las UPZ Zona Industrial, Puente Aranda y el sector industrial de Montevideo.
 

Lo que se espera construir:
 

- 8 proyectos de aceras y ciclorrutas
 

- 4 obras de infraestructura vial
 

- 1 puente peatonal
 

- 1 corredor ambiental
 

- Reconstrucción de la zona industrial
 

- 1 Centro Cultural
 

¿Cuándo tocará pagar la valorización?
 

Según el cronograma del Distrito, las cuentas de cobro comenzarán a llegar en enero de 2019, para que hasta agosto los contribuyentes se puedan acoger al pago anticipado con el 10% de descuento o decidan pagar en cuotas hasta por 5 años.
 

“Se trata de un paquete de obras necesarias para la ciudad, que se presentan en una propuesta equitativa con los ciudadanos de Bogotá pues se garantiza que la contribución se asigne solo a quienes realmente tienen capacidad de pago. Por tal motivo los estratos 1, 2 y 3 no tendrán que pagar esta valorización", afirmó Yaneth Mantilla, directora del Instituto de Desarrollo Urbano.

 

"Gracias a los concejales que aman nuestra ciudad, que con sentido de responsabilidad histórica aprobaron los proyectos por valorización. ¡Valientes! ¡Esas obras serán su orgullo!", dijo en Twitter el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. 

 

Detalles sobre las obras en las zonas de influencia 
 
Zona 1: Eje Cedro 

 

Zona 2: Eje Córdoba

 
Zona 3: Eje Zona industrial