Tipo de inmueble

Encuentra casa y apartamentos en venta o arriendo:

Tipo de inmueble

Encuentra casa y apartamentos en venta o arriendo:

Última actualización: mircoles 05 de agosto del 2020

Así puedes aprovechar mejor el internet en tu hogar

Foto: iStock.com

June 10, 2020

Debido a la pandemia del Covid-19, las personas se han visto obligadas a cambiar sus hábitos de vida. La mayoría de las empresas del país implementaron con sus empleados el trabajo en casa. Con esto se incrementaron las jornadas laborales, pues actualmente se detectan puntas actividad desde las 12 de la noche hasta las tres de la madrugada, según Bloomberg.
 

Redes domésticas vs. redes empresariales
 

De acuerdo con Jaime Bejarano, Country Lead de Red Hat Colombia, existen tres puntos clave para entender las diferencias entre las redes domésticas y las empresariales: el ancho de banda, los software de seguridad y el uso adecuado.
 

Ancho de banda
 

En el entorno residencial el ancho de banda es menor que en las empresas, lo que hace que la carga y descarga de archivos sea más lenta.
 

Además, en casa el internet se comparte entre todos los miembros de la familia que se encuentran también trabajando, en clases virtuales o desempeñando cualquier otra actividad que requiera conectividad y esto se hace sin contar con conexiones directas ni varios puntos de conexión.
 

Software
 

Las redes empresariales tienen firewall, soluciones de ciberseguridad anti intrusos y distintos software que les permite asegurar que ninguna persona externa a la compañía pueda acceder a la red y a la información de la empresa. 
 

Sin embargo, al hacer trabajo desde casa es posible que haya una mezcla de redes y que no se cuente con los sistemas de seguridad avanzados, pues a menos que se trabaje a través de una VPN (red privada virtual) o se cuente con los software indicados, habrá mayores riesgos.
 

Gobernabilidad
 

Es importante generar procedimientos claros que faciliten un uso adecuado de las redes domésticas para favorecer la productividad de las mismas. 
 

Para ello, el experto aconseja:
 

 Establecer espacios o agendas claras para optimizar el uso de las redes domésticas. Esto implica no utilizar el video, en lo posible, para favorecer el tiempo de respuesta del ancho de banda de la red. 
 

• En los momentos laborales solo deben estar conectados los dispositivos que estarán en uso, con eso el tiempo de respuesta será mucho más efectivo. 
 

• Verificar el ancho de banda real. Hoy en día los operadores de internet tienen links en los que se puede confirmar cuál es el ancho de banda que están ofreciendo, pues hay una diferencia clara en el ancho de banda nominal -que es el que dice el contrato- y el ancho de banda real que es el que está en uso en el hogar. Conociendo este dato puedes acudir al operador para que restaure la capacidad que se suscribió al momento de obtener el servicio.
 

Otros consejos para optimizar tu red
 

• Revisa que tu módem este ubicado en un lugar estratégico en tu casa y sin obstáculos que dificulten la transmisión de su señal.
 

• Si trabajas conectado a tu red a través del wifi, ten en cuenta que entre más lejos estés del módem, tendrás menor velocidad.
 

• Instala repetidores de señal wifi para ampliar la cobertura dentro de tu hogar.
 

• Si puedes, trabaja conectado mediante un cable de datos directo al módem.
 

Lee también:
 

¿Qué hacer si te llegaron caros los servicios durante la cuarentena?

Las ciudades más inteligentes del mundo

Bogotanos recibirán descuentos en los servicios públicos

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com

Otros artículos relacionados

Venta de vivienda nueva, clave en la reactivación económica del país: Camacol

La comercialización de viviendas en junio presentó un crecimiento del 55 por ciento frente al mes de mayo.

Proyectos en Bogotá seguirán activos durante cuarentena estricta por localidades

Esta medida beneficia a cerca de 170 mil familias que dependen de esta actividad.