De acuerdo con el estudio Cities in Motion Index (CIMI) que elabora el IESE Business School de la Universidad de Navarra, el top 10 de las ciudades más inteligentes está así:
 

1. Londres (Inglaterra)

2. Nueva York (Estados Unidos)

3. Amsterdam (Holanda)

4. París (Francia)

5. Reykjavik (Islandia)

6. Tokio (Japón)

7. Singapur (Singapur)

8. Copenhague (Dinamarca)

9. Berlín (Alemania)

10. Viena (Austria)
 

Desde hace años “Londres y Nueva York, dos ciudades altamente desarrolladas e inteligentes, disputan el primer puesto en el ranking. Después de tres años consecutivos con Nueva York en el primer puesto, Londres ha recuperado el primer puesto”, afirma el estudio.

“Las ciudades inteligentes tienen como objetivo facilitarle la vida al ciudadano a través de aplicaciones móviles que estén interconectadas con dispositivos como sensores o cámaras instalados a lo largo de las ciudades, permitiendo tener acceso a información en el momento”, explicó José Leturia, director regional del sector público de Red Hat. 

 

Lee también: Domótica para iluminar tu hogar
 

El CIMI mide nueve dimensiones: el capital humano, la cohesión social, la economía, la gestión pública, la gobernanza, el medio ambiente, la movilidad y el transporte, la planificación urbana, la divulgación internacional y la tecnología, dentro de los cuales se evalúan en total 96 indicadores.
 

El estudio incluye 174 ciudades, 79 de ellas capitales, que representan 80 países. La capital británica ocupa el primer lugar en capital humano y alcance internacional, el tercero en movilidad y transporte, séptimo en la dimensión de gobernanza, octavo en tecnología y noveno en planificación urbana.
 

Con siete ciudades en el top 10, Europa lidera el ranking, mientras que Latinoamérica no aparece ni siquiera en las 50 primeras.
 

Bogotá ocupa el puesto 117 del top global de ciudades inteligentes, por debajo de Buenos Aires, Ciudad de México y Chile que se encuentran en los puestos 76, 86, 107 respectivamente.
 

Razones por las que las ciudades de Latinoamérica se encuentran tan abajo en el ranking
 

En la actualidad, mediante distintas aplicaciones tecnológicas hoy podemos saber qué clima tendrá el día, cuánto dinero tenemos en el banco y cómo está el tránsito sin salir de casa. Sin embargo, aún se presentan fallas que retrasan la entrega de datos de manera inmediata.
 

De acuerdo con Leturia, en Latinoamérica, ciudades como Santiago, Buenos Aires y Lima han adaptado una red de sensores a lo largo de toda la ciudad, sin embargo, todavía no se han desarrollado en su totalidad las aplicaciones que permitan la lectura de los datos obtenidos por estos. De manera que, a pesar de que algunas ciudades ya cuentan con apps para el consumo de esta data, falta un desarrollo integral que permita la interacción con el ciudadano e interoperar con otras fuentes de datos.
 

Te puede interesar: Tecnología para el hogar: sistemas de sonido
 

Por eso, según el experto, se necesita implementar las siguientes tecnologías para desarrollar un modelo a escala de ciudad inteligente:
 

Aplicaciones adecuadas:
 

El primer problema radica en que en América Latina aún no existe una política gubernamental clara sobre las ciudades inteligentes, “hay sensores que permiten tomar la temperatura, las emisiones de Co2, entre otros, que producen miles de datos por segundo, cada uno de ellos se entiende como una base de datos que debería tener una app de fácil acceso para ver cada uno de estos datos en tiempo real”, explicó Leturia. 
 

Ambientes Open Source:
 

Esto facilita la interoperabilidad y la comunicación homogénea entre plataformas, pues los sensores con dificultad se comunican entre ellos en modelos de código cerrado. El 5G viene a potenciar las ciudades inteligentes, pues los sensores no están conectados a una red inalámbrica sino de fibra óptica. 
 

Lee: Hogar inteligente: tecnologías para exteriores
 

Reducción de la latencia:

Los medios de transporte deberían estar condensados en una app que nos permita saber si tienen retrasos en la frecuencia de sus rutas o el estado del tránsito en tiempo real”, afirmó Leturia. 

 

Hoy en día los ciudadanos necesitan ciudades inteligentes para seguir en una verdadera transformación tecnológica que le aporte a los residentes y visitantes de la ciudad en su cotidianidad y, con el potencial turístico de Bogotá, nuestra capital tiene el gran reto de dar un paso adelante y cumplir con las exigencias a nivel mundial.
 

 

También puedes ver:

 

Contenido Metrocuadrado.com