El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló datos sobre Producto Interno Bruto (PIB) del país. Estos muestran que la economía creció 2,8 % en el primer trimestre el año. Sin embargo, el valor agregado del sector de edificaciones presentó un decrecimiento del -8,8 %.
 

Para la presidenta de Camacol, Sandra Forero Ramírez, este resultado se explica por tres factores que limitan la capacidad del sector de generar valor agregado:
 

• Un menor volumen de actividad constructiva

• Un menor ritmo en la ejecución de los proyectos

• Una menor participación de segmentos de actividad no residencial y vivienda no social, en los cuales se concentra la mayor generación de valor agregado del sector.
 

Forero también explicó que existen factores externos que han generado incertidumbre para invertir en el sector, como el impuesto al consumo de bienes inmuebles y un deterioro en las condiciones del empleo que se traducen en que se pospongan las decisiones de compra.
 

¿Cómo podría repuntar el sector?

“Hemos propuesto al Gobierno Nacional actuar oportunamente, generar todas las condiciones y adoptar las acciones para que mejore la perspectiva de la actividad. Necesitamos que se lancen proyectos y se estimule la inversión para reactivar rápidamente el sector”, dijo.

 

Entre las acciones propuestas por el gremio está contar con el marco fiscal que permita asegurar los subsidios de vivienda social para los próximos años y con eso incrementar en un 40 %  la oferta de proyectos VIS. Y para el segmento No VIS, Camacol ha propuesto el diseño y puesta en marcha de un instrumento de garantía a los créditos hipotecarios y leasing, que permita profundizar el financiamiento y acelerar las decisiones de inversión de los hogares.
 

A lo anterior, deben agregarse acciones puntuales que reduzcan los costos transaccionales para el desarrollo de los proyectos, y que permitan corregir oportunamente las ineficiencias que hoy desincentivan la inversión. Eso no es otra cosa que tener mayor seguridad jurídica para habilitar suelo y evitar que los proyectos en ejecución se afecten o paralicen por decisiones reglamentarias o administrativas a nivel local.

“Por eso hemos insistido que para que la inversión, el lanzamiento y ventas de los proyectos ganen dinamismo, tenemos que trabajar en todos los frentes, de lo contrario veremos un desempeño muy bajo del valor agregado del sector, con riesgos adicionales sobre el empleo” concluyó la Presidenta Ejecutiva de Camacol.

 

Te puede interesar:
 

Así ha crecido la construcción de viviendas en Bogotá

Sector constructor: gran generador de empleo en Bogotá

El Gobierno entregó las primeras viviendas de Semillero de Propietarios
 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com