Debido al alto número de contribuyentes que estaba ingresando al portal web de la Secretaría Distrital de Hacienda para solicitar el pago por cuotas del impuesto predial en Bogotá -plazo que vencía el 30 de junio- se presentaron fallas técnicas en la plataforma, lo que llevó a que la entidad se declarara en estado de contingencia.
 

Por lo anterior, las personas interesadas en acogerse al beneficio de pago por cuotas y que no hayan podido hacerlo, “tendrán plazo mientras dure la contingencia y hasta el día siguiente al restablecimiento total de los servicios informáticos electrónicos, lo cual se comunicará oportunamente en el portal web de la entidad”, afirmó la Secretaría. 
 

La decisión se tomó luego de recibir un informe relacionado con los inconvenientes técnicos que han generado la intermitencia en el servicio. 
 

Esta declaración de contingencia se ampara en el artículo 579-2 del Estatuto Tributario y en el artículo 3 de la Resolución DDI-0033705 del 20 de junio de 2018.
 

La Administración Tributaria espera estabilizar lo más pronto posible el servicio y lamenta los inconvenientes ocasionados a los contribuyentes.
 

Fechas clave del predial por cuotas
 

Luego de registrarte, recuerda que las cuotas quedan distribuidas así:
 

• Primera cuota: hasta el 31 de julio

• Segunda cuota: hasta el 4 de septiembre

• Tercera cuota: hasta el 23 de octubre

• Última cuota: hasta el 11 de diciembre
 

Ten presente que el pago está dividido en cuatro cuotas iguales y sin intereses. Sin embargo, no pagar en las fechas establecidas generará intereses por mora y, además, si no pagas dos cuotas seguidas perderás el beneficio y deberás hacer el pago total inmediatamente. 
 

Beneficio para predios no residenciales
 

Vale la pena recordar que este año los dueños de predios no residenciales también podrán acogerse al pago por cuotas del predial.
 

En este caso el plazo para inscribirse vence el 24 de julio y las cuotas quedarán así:
 

• Primera cuota: hasta el 28 de agosto

• Segunda cuota: hasta el 30 de octubre

• Tercera cuota: hasta el 18 de diciembre

• Cuarta cuota: hasta el 19 de febrero de 2021

 

Te puede interesar:
 

Nuevos beneficios para el pago del impuesto predial en Bogotá

Soluciones habitacionales en el nuevo Plan de Desarrollo de Bogotá

Condiciones para recibir los subsidios de arriendo en Bogotá

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com