Con la aprobación del Plan de Desarrollo 2020-2024 denominado ‘Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del siglo XXI’, se avalaron varios proyectos en materia de vivienda.
 

Desde la Secretaría Distrital del Hábitat se hará una inversión de $197.162 millones para:
 

• 10.500 soluciones de vivienda que serán entregadas en los próximos 4 años, donde la prioridad serán hogares con jefatura femenina, personas con discapacidad, víctimas del conflicto armado, población étnica y adultos mayores.
 

• La construcción de 50.000 viviendas de interés social y prioritario (VIS y VIP), de las cuales el 20% serán de interés prioritario.
 

• La implementación de alternativas financieras para que los ciudadanos tengan más facilidades de acceso a una vivienda digna. 

“En este cuatrienio gestionaremos 90 hectáreas de suelo útil para el desarrollo de vivienda social y usos complementarios; conformaremos y ajustaremos 250 expedientes urbanos para legalizar y regular los asentamientos informales; diseñaremos instrumentos de planeación y política del Hábitat; e invertiremos $4.000 millones para vivienda VIS y VIP. Es vital, para Bogotá, tener vivienda y entornos dignos en sus territorios urbano y rural”, afirmó Nadya Rangel, secretaria del Hábitat.

 

Adicionalmente, se llevarán a cabo el Plan Terrazas, que fue anunciado hace algunos meses por la alcaldesa Claudia López y la secretaria del Hábitat. 
 

Este plan consiste en una intervención integral en barrios legalizados urbanísticamente que permitirá a las familias construir segundos y terceros pisos en sus viviendas para aprovechar el suelo y generar nuevos espacios de habitación.
 

Otras metas en el sector
 

Además de las soluciones habitacionales, se tienen planteadas otras metas para el sector en beneficio de la ciudad:
 

• 30 acciones de acupuntura urbana.
 

• Fortalecer la inspección, vigilancia y control de vivienda.
 

• 30 intervenciones urbanas enfocadas en una mejor iluminación, mejores andenes, parques más seguros y otros espacios urbanos.
 

• Implementar el banco regional de tierras.
 

• Gestionar en el terreno del relleno sanitario Doña Juana la disminución del entierro de residuos y el mayor aprovechamiento con alternativas de transformación en energía y biogás.
 

• Construcción de la Estación Elevadora Canoas que, como su nombre lo indica, elevará las aguas residuales para su tratamiento en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Canoas. Para esto, desde la Empresa de Acueducto y Alcantarillado se destinarán $253.361 millones.

 

• Siete proyectos de desarrollo, revitalización o renovación urbana para generar vivienda, reverdecer a Bogotá, reactivar la economía y generar empleo formal. La Empresa de Renovación Urbana invertirá $41.878 millones.
 

• La Caja de Vivienda Popular establecerá la Curaduría Social y el Banco de Materiales, instrumentos que permitirán reducir los costos de construcción y el tiempo de trámite de licencias

“Estructuraremos la unificación del catastro de servicios públicos; fortaleceremos a los prestadores de los sistemas de abastecimiento de agua potable en la zona rural del Distrito; diseñaremos estrategias de innovación social y comunicación a partir de un enfoque de sistema de cuidado, convivencia, participación y cultura ciudadana; y apoyaremos la gestión de los trámites de la cadena de urbanismo y construcción. Nuestro reto con el Nuevo Contrato Social y Ambiental es tener una ciudad ejemplo y comprometida con los objetivos de desarrollo sostenible”, aseguró la secretaria Rangel. 

 

También te puede interesar:
 

Amplían plazo para pagar el impuesto predial en Bogotá

Condiciones para recibir los subsidios de arriendo en Bogotá

Bogotanos recibirán descuentos en los servicios públicos

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com