Cuando va a nacer un hijo, un aspecto que debes tener en cuenta es cómo vas a decorar su habitación. Por ello, Metrocuadrado.com habló con Rodolfo Ramírez, director de diseño interior de Guacamaya Espacios Infantiles, quien nos entregó varios consejos y recomendaciones para tener en cuenta a la hora de organizar el cuarto.
 

De acuerdo con Ramírez, esta primera decoración es más una manifestación de los gustos personales de los padres. Por esto, “lo más importante es que la familia se sienta identificada, que la decoración los refleje, que se sientan alegres y que no se vean forzados por un consejo, claro, nosotros como diseñadores damos sugerencias, pero no son reglas estrictas ni normas que no se puedan cambiar”.
 

¿QUIERES VENDER TU INMUEBLE? PUBLÍCALO AQUÍ

 

Para las paredes de la habitación
 

Debes escoger un tema o concepto con el que te identifiques y desarrollar la idea. Esto puede ser desde algo simple como líneas, estrellas, figuras geométricas, o hasta animales o personajes especiales. 
 

“La idea es explorar las posibilidades y hacer algo que se vea armonioso, lindo, alegre y que no vaya a ser agresivo para el niño”, comentó el director de diseño interior de Guacamaya Espacios Infantiles.


Foto: 123RF
 

Lee también: Decora tu hogar de acuerdo a tu signo zodiacal

 

En cuanto a los colores
 

Para Ramírez, no hay restricción alguna con los colores. Estos pueden ser tonos vivos o pueden ser suaves. En este caso depende mucho del gusto de los papás. Lo primordial es que te identifiques con ellos y te sientas bien en el espacio. 
 

Muebles de acuerdo al espacio
 

Lo que se recomienda es que los muebles solucionen las necesidades que se tengan y que se acomoden en el lugar de manera tal que el espacio no quede saturado.
 

“Por ejemplo, si la habitación no tiene clóset vamos a necesitar que los muebles que se hagan nuevos tengan la posibilidad de almacenamiento de ropa sea doblada o sea colgada. Pero, si el cuarto tiene un armario, es de buen tamaño y no se necesita un espacio extra para guardar cosas entonces, se requerirán la cuna y la cama-cuna, que son lo clásico, y una mecedora de lactancia”, dijo el director de diseño interior de Guacamaya Espacios Infantiles.


La idea es dejar espacios libres de circulación, tanto para que cuando el bebé vaya creciendo tenga donde gatear y caminar, como para que los padres se puedan mover en el lugar. Así que, si la habitación es pequeña y se necesitan muebles para almacenamiento, estos se pueden poner elevados o en las esquinas.
 

Para la iluminación de la habitación
 

Es importante que el cuarto tenga buena iluminación natural. Para ello, se recomienda que las cortinas no tengan filtros de colores, que sean lo más claras posibles y que las puedas graduar para que entre poca o mucha luz dependiendo lo quieras en el momento.
 

“En cuanto a la iluminación artificial, es importante que las luces no estén puestas sobre la cuna por si hay que entrar a la madrugada o en el momento que el bebé esté durmiendo no lo despertemos. Por eso, recomendamos tener una lámpara en una esquina ya sea sobre una mesa o de piso, pero que no le quede encima a la carita del bebé”, argumentó Ramírez.
 


Foto: 123RF

 

En cuanto al piso
 

Para Guacamaya Espacios Infantiles lo recomendable es tener un piso que sea lavable, donde se pueda recoger el polvo y barrer fácilmente. Aunque no es aconsejable la alfombra, si la vivienda la tiene y no se puede cambiar, hay que hacerle mucho mantenimiento para que no recoja ácaros ni polvo pues le pueden hacer daño al bebé.
 

Finalmente, si el piso es laminado, de madera o baldosa, el consejo de Ramírez es que “haya un tapete removible para que el bebé tenga un área para gatear a mediano plazo, para hacer ejercicio, para poner un gimnasio, pero que sea un área acolchada que fácilmente se pueda retirar, lavar y volver a poner”.
 

Contenido Metrocuadrado.com