Entendemos que si estás pensando en vender tu inmueble te habrás preguntado cuánto tiempo te llevará este proceso que, en algunas ocasiones, puede llegar a ser estresante. Por eso aquí en Metrocuadrado.com de la mano de Habi, la plataforma tecnológica de búsqueda de vivienda, te vamos a ayudar a resolver estas dudas.

Primero que todo queremos recordarte los 5 pasos que debes seguir para vender tu casa:

1. Haz un avalúo comercial: así podrás saber el valor de tu casa en el mercado para fijar un precio justo.

2. Remodela o redecora tú casa de ser necesario: hacer llamativa tu propiedad te ayudará a conseguir posibles compradores más rápido.

3. Promociona tu vivienda: haz un plan de marketing, toma fotos atractivas y claras de tu casa.

4. Selecciona los mejores contactos: averigua más sobre las personas que quieren ir a visitar tu casa o están interesados en comprar tu inmueble. Recuerda que debes escoger a una persona que te brinde confianza para poder lograr una venta segura.

5. Empieza los trámites legales: verificar restricciones de la vivienda, organizar trámites notariales y tener en cuenta todos estos documentos antes del proceso de venta es indispensable para vender tu casa rápidamente.

 

Expertos de Habi aseguran que las estadísticas demuestran que vender una casa en Colombia demora usualmente más de 6 meses, y esta cifra en medio del covid-19 aumentó a 9 meses. No obstante, vender una casa rápido es fácil cuando te has preparado con anticipación para hacerlo. El tiempo de venta depende de la planeación y el compromiso que tengas al momento de vender el inmueble.

 

Gastos notariales

 

Los gastos notariales incluyen la promesa de compraventa, retención en la fuente y los gastos de escrituración.

Estos costos equivalen al 0,54% del precio de venta del inmueble y son asumidos por partes iguales entre el comprador y el vendedor. Su pago se realiza en la Notaría al momento de firmar la escritura.

Una promesa de compraventa es un acuerdo entre el vendedor y comprador en el que ambos se comprometen a hacer la venta y la adquisición del inmueble, y se establecen penalizaciones en caso de incumplir el acuerdo.

El valor de una promesa de compraventa en Colombia para 2021 es de $1.865 COP más IVA. Ten en cuenta que este valor puede variar en cada ciudad.

Los gastos de escrituración deben ser pagados por el vendedor de la propiedad. Estos corresponden a la inscripción del acto ante la oficina de Registro de Instrumentos Públicos y representan el 1,67% del valor de la venta. Así que, si vendes tu casa o apartamento en 250.000.000 COP (Doscientos cincuenta millones) tienes que pagar 4.175.000 COP (Cuatro millones ciento setenta y cinco mil pesos.

 

Contenido Metrocuadrado.com

 

Te puede interesar: ¿Puedo venderle mi casa a un banco?