Los Consejos Locales de Propiedad Horizontal son instancias de participación ciudadana de carácter consultivo y asesor de la administración local en las políticas públicas, planes de desarrollo, proyectos e iniciativas, así como en temas relacionados con Propiedad Horizontal.
 

La elección, funcionamiento y regulación de los consejos locales y distritales de propiedad horizontal están regidos por la Resolución No. 223 de 2020. En ella se establece que dichos consejos estarán conformados por un número determinado de acuerdo con el criterio de proporcionalidad poblacional establecido para la elección de ediles en cada localidad, así:
 

• Usaquén, San Cristóbal, Kennedy, Engativá, Suba, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar, tendrán 11 Consejeros Locales

• Usme, Tunjuelito, Bosa, Fontibón, Barrios Unidos y Teusaquillo, contarán con 9 Consejeros Locales

• Chapinero, Mártires, Antonio Nariño, Santa fe y Candelaria, 7 Consejeros Locales
 

Como factor diferenciador y de equidad, la elección de los Consejos Locales de Propiedad Horizontal garantizará un mínimo de representantes mujeres, correspondiente al 40% de sus miembros. Por otro lado, los elegidos estarán en el cargo por un periodo de cuatro años, con posibilidad de ser reelegidos solo por un periodo adicional. 
 

Así puedes participar 
 

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) anunció que mediante la Resolución 263 de 2020 se amplió el plazo de inscripción para los candidatos y votantes a la Elección de los Consejos Locales de Propiedad Horizontal 2020-2024.
 

Atendiendo las solicitudes de las organizaciones y Consejos Locales existentes de ampliar los plazos de registro y modificación de la fecha de elecciones, el IDPAC extendió el calendario electoral con el fin de que un mayor número de personas pueda participar.
 

Inscripción de candidatos
 

Los aspirantes a la elección de los Consejos Locales de Propiedad Horizontal 2020 podrán inscribirse en la página web del IDPAC hasta el 15 de octubre de 2020. Además, las personas que se inscriban como candidatos automáticamente quedarán incluidos en el censo electoral, es decir que no es necesario que se inscriban como votantes. 
 

Si te interesa participar como candidato, estos son los requisitos y documentos que necesitas:
 

• Ser mayor de 18 años. 

• Presentar tu hoja de vida. 

• Certificado de residencia de la localidad. 

• Acta emitida por la Asamblea General o el Consejo de Administración. 

• Certificado de existencia o representación legal emitido por la alcaldía local. 
 

Inscripción de votantes 
 

Los votantes tendrán plazo de inscribirse hasta el 15 de octubre de 2020. En este caso el único requisito es ser mayor de 18 años y debes registrarte por la localidad en la que resides. 
 

Elecciones de los Consejos Locales de Propiedad Horizontal
 

Las elecciones de los Consejos Locales 2020 - 2024 se realizará desde el 7 de noviembre a las 8:00 a.m. hasta el 8 de noviembre a las 4:00 p.m. a través del Sistema de Votación Electrónica Ciudadana (Votec). 
 

Durante los dos días (7 y 8 de noviembre), los candidatos podrán estar presentes de manera virtual en la apertura de urnas.  
 

Igualmente, el IDPAC habilitará una línea telefónica para atender las dudas e inquietudes que tengan los votantes al momento de ejercer su derecho democrático y el escrutinio electoral se realizará el 8 de noviembre desde las 4:00 p.m.  
 

La fórmula electoral utilizada para determinar las personas elegidas por cada Consejo Local será de mayoría simple y la instalación de los Consejos se realizará el 15 de noviembre.
 

Hasta el 31 de agosto se habían inscrito 2.972 personas, por lo que se espera que -con la modificación del cronograma- copropietarios, arrendadores, arrendatarios y habitantes de conjuntos residenciales, edificios y condominios participen con propiedad de estas elecciones.
 

Te puede interesar:
 

Administradores de propiedad horizontal ahora pueden certificarse

Administradores de propiedad horizontal no deben manejar más de 4 conjuntos

¿Cuánto vale una copropiedad?

Estos son los conflictos más comunes en propiedad horizontal

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com