Cada día el administrador de propiedad horizontal se ve enfrentado no solo a gestionar aspectos administrativos y de convivencia, sino de seguridad y prevención, financieros, operativos y jurídicos de una propiedad horizontal, por lo tanto, de su gestión depende el adecuado desarrollo de las actividades propias de este tipo de propiedades.

“En los últimos años el número de inmuebles bajo el régimen de propiedad horizontal ha mostrado un importante crecimiento. Particularmente en Bogotá, la proporción de inmuebles bajo este régimen llega al 70 %, de acuerdo con las cifras del Censo Inmobiliario 2018 publicado por el Catastro Distrital”, afirmó Daniel Vásquez Franco, presidente de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas).

 

Teniendo esto en cuenta, el presidente de la agremiación destacó que “es evidente la importancia de la gestión del administrador de edificios residenciales, comerciales y empresariales para la protección del patrimonio de los colombianos”.
 

En este sentido, Fedelonjas e Icontec le siguen apostando a diferenciar las empresas y profesionales que tienen como objetivo ofrecer servicios de calidad, lo cual se constituye como un componente fundamental para la profesionalización del sector inmobiliario y el incremento de su competitividad. 
 

Lo anterior también contribuye a la protección del patrimonio de los propietarios que tienen inmuebles en propiedad horizontal como viviendas, locales, oficinas, consultorios o bodegas. 

“Para cumplir con esta misión, Fedelonjas e Icontec (organismo de evaluación de la conformidad que opera en Colombia y otros países de Latinoamérica) han desarrollado el proceso de certificación para el servicio de administración de propiedad horizontal residencial tomando como referente la Norma Técnica Sectorial Colombiana NTS SI 02. Esta certificación busca reconocer la calidad y la especialización del servicio de administración de las empresas administradoras de las copropiedades residenciales”, indicó Roberto Enrique Montoya Villa, director ejecutivo del Icontec.

 

Así mismo, y con el objetivo de generar mayor confianza y tranquilidad tanto para los usuarios como para los administradores sobre la prestación de un servicio alineado a los requisitos de ley y con altos estándares de calidad, “nos es grato anunciar que como resultado de la alianza Fedelonjas-Icontec y con el apoyo de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, la propiedad horizontal residencial en Colombia hoy cuenta con las cinco primeras empresas certificadas, en virtud de un proceso de evaluación adelantado en tan solo dos meses”, agregó Vásquez Franco.
 

El proceso de certificación continuará en el resto del país con el apoyo de las Lonjas de Propiedad Raíz afiliadas a Fedelonjas.

“Para obtener el certificado, las empresas y profesionales que ofrecen los servicios de administración de Propiedad Horizontal deben demostrar que han implementado y están cumpliendo con los requisitos de la NTS SI 02, los cuales están dirigidos tanto para las áreas operativas como las jurídicas, administrativas, financieras, convivencia, seguridad y de prevención”, concluyó el presidente de Fedelonjas.

 

Te puede interesar:
 

Consejos para combatir revueltas sociales en propiedad horizontal

Administradores de propiedad horizontal no deben manejar más de 4 conjuntos
 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com