Para evitar conflictos y momentos en los que el descontrol se apodera de los habitantes de una propiedad horizontal, hay algunos consejos y recomendaciones que se deben tener en cuenta. Estos son:

 

1. Es necesario e imprescindible que el condominio cuente con un software de gestión que le permita estar comunicado con todos los residentes del lugar. Existen plataformas que le permiten a la administración enviar un mensaje masivo en tiempo real, poniendo en conocimiento de todas las eventualidades del momento, su veracidad y la manera de actuar. Todos tienen que manejar un solo mensaje.

 

2. Todos los conjuntos residenciales deben contar con una empresa de seguridad seria, que en casos de emergencias sepan activar las consignas de seguridad adecuadas (llamar a los cuerpos de seguridad, seguir adecuadamente las instrucciones de emergencia, estar alineados con los mensajes del administrador).
 

Lee: Administradores de propiedad horizontal no deben manejar más de 4 conjuntos
 

Hasta dónde llega la injerencia de los vigilantes
 

Es necesario que la ciudadanía sepa hasta dónde llega la injerencia de los vigilantes de su conjunto ante hechos vandálicos en masas.
 

Los empleados de empresas de seguridad que deben cumplir con una serie de requisitos legales para poder funcionar y ejecutar labores de seguridad y tienen la obligación de velar por la seguridad del conjunto residencial, estableciendo estrategias internas que van desde la custodia y control de acceso en porterías y vigilancia continua alrededor y dentro de los edificios o interiores.
 

Las empresas de vigilancia ofrecen servicios con o sin armas de fuego. Cabe destacar que la única manera de que un vigilante pueda disparar es que esté en igualdad de condiciones con el atacante.

 

Omar Cortés, gerente de Edifito.co -empresa especialista en comportamiento de propiedad horizontal“Sólo si es uno a uno y el vigilante es atacado o amenazado con arma de fuego puede accionar su arma, de lo contrario no”.

 

Además agrega que ante situaciones como las presentadas la semana pasada es difícil que un escuadrón de vigilantes logre controlar una multitud. En caso de que hayan atacantes que ingresen al conjunto con palos y armas blancas, los celadores sólo pueden usar su tonfa. También, es necesaria la colaboración de la comunidad para apoyar a los vigilantes en la defensa de la propiedad privada. Multitud contra multitud.
 

Finalmente, el Cortés asegura que lo primero que los vigilantes deben hacer es apegarse a sus rutinas de acción legales, llamando inmediatamente a los cuerpos de seguridad y activando las alarmas del conjunto. Posteriormente, dar aviso a la empresa a la que pertenecen, la cual refuerza el apoyo en el caso de ser necesario.
 

También puedes ver:

 

Contenido Metrocuadrado.com