Tenga en cuenta que según la reforma tributaria de 2016, usted debe declarar si sus ingresos brutos en 2016 son iguales o superiores a 1.400 UVT ($ 41’654.000). Si su patrimonio bruto durante 2016 fue superior a 4.500 Unidades de Valor Tributario (UVT) ($ 133’889.000).
 

En síntesis estos son y así funcionan estos mecanismos creados y promovidos por el Gobierno para respaldar la inversión en vivienda de estratos medios y altos:
 

Le puede interesar: consejos para tener vivienda propia
 

1. Deducción de intereses
 

Aquellos trabajadores a los que se les aplica retención en la fuente y que tienen un crédito hipotecario pueden 'recuperar' lo que han pagado por concepto de intereses.
 

Hacerlo es muy fácil, el interesado debe solicitar a su empresa que le resten de su base gravable los intereses que canceló por el préstamo de vivienda durante el año inmediatamente anterior. Esto, obviamente, disminuirá la retención en la fuente y, en consecuencia, el monto que recibe mensualmente será más alto, aunque el salario sea el mismo.
 

Lea también: crédito de vivienda en pesos o UVR, ¿cuál es mejor?
 

Por ejemplo, si usted tiene un crédito de vivienda y quiere utilizar los intereses aportados para bajar  su base gravable al pagar retención en la fuente, recuerde que dicho valor no podrá exceder las 100 UVT, lo que quiere decir, que solo podrá deducir pagos mensuales por intereses hasta 3’185.900 pesos. 
 

Condiciones
 

El trabajador debe suministrar a la empresa un certificado del banco en el que se indique el total de los intereses cancelados. La empresa aplicará así el beneficio:
 

- La reducción de la retención será mensual (el valor total lo divide por 12 meses).
 

Lea también: ¿cómo obtener un crédito de vivienda?, le contamos lo que debe saber
 

- El tope máximo de descuento por mes es del 30 por ciento del ingreso tributario del año.
 

2. Cuentas AFC
 

Una cuenta de Ahorro y Fomento a la Construcción (AFC) permite utilizar la retención en la fuente para comprar vivienda. Es decir, que en vez de pagársela al Gobierno se puede destinar para cancelar la cuota inicial o las mensualidades de un crédito.
 

En síntesis, este beneficio consiste en que el trabajador fija un ahorro mensual, el cual es descontado y consignado directamente por la empresa al banco (el valor depositado incluye la retención).
 

Si usted no es empleado, también como independiente puede abrir una cuenta AFC en una entidad financiera y hacer un ahorro voluntario. 
 

Le puede interesar: cuentas AFC, una herramienta para la inversión
 

Los recursos depositados en las cuentas AFC que pueden tener el beneficio tienen un tope de hasta el 30 por ciento del ingreso y máximo 3.800 UVT al año ($121 millones en 2017).
 

Tenga en cuenta que en el caso de rentas de trabajo, a partir de 2017 se estableció un tope adicional del 40 por ciento con un techo de 5.040 UVT al año ($161 millones) a las rentas exentas -dentro de las que están las AFC- que pueden restarse de esta cédula para efectos de determinar la renta líquida.

 

Requisitos
 

El dinero ahorrado en una cuenta AFC sumado a los aportes obligatorios de pensión no puede exceder el 30 por ciento de sus ingresos como ahorrador en el año gravable, es decir, entre enero y diciembre.  
 

- Los dineros depositados solo se podrán usar para comprar vivienda nueva o usada.
 

- Si se retiran los ahorros con un propósito diferente a vivienda el banco aplicará la retención en la fuente a que haya lugar.
 

Lea también: ¿cómo obtener un crédito de vivienda?, le contamos lo que debe saber
 

- Quienes hayan recibido un subsidio o tenga el seguro sobre UVR no pueden utilizar una cuenta AFC.
 

- Si transcurren 5 años desde que abrió la cuenta AFC y no utilizó el dinero tiene la opción de retirarlo todo.