La 52ª Asamblea Anual de Afiliados de Camacol Bogotá y Cundinamarca, que tuvo lugar el 13 de marzo en el Centro de Convenciones Ágora, contó con la participación del gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

 

Los dos mandatarios hablaron del desarrollo urbano de la región y coincidieron en la importancia de desarrollar proyectos viables y bien planeados que incluyan transporte público, corredores viales y ciclorutas que mejoren la interconectividad de los municipios con la capital, para así lograr la construcción de municipios con mejor calidad de vida para sus habitantes.

 

Por su parte, el Alcalde Mayor de Bogotá se refirió a los proyectos urbanísticos que están siendo promovidos por su administración y que resaltan la importancia de “construir una ciudad planeada, ambiciosa en urbanismos y viable en términos empresariales”.

 

Lee también: El Fondo Nacional de Ahorro y Fedelonjas se unieron para varias la oferta de vivienda en Bucaramanga, Ibagué y Cali

 

Entre los proyectos que permitirán una planeación integral, de cara al modelo de ciudad planteado, destacan: Ciudad Lagos de Torca, Alameda Entre Parques, Lagos de Tunjuelo, Ciudad del Río, entre otros, que contarán con una planeación en la que el espacio público será el protagonista.

 

Adicionalmente, el alcalde afirmó que en octubre del presente año será presentado el POT al Concejo de Bogotá, en el que se planteará “un modelo de ciudad alrededor de proyectos y no de normas”. El mandatario aseguró que será un POT novedoso que traerá una visión diferente de la ciudad. Por ejemplo, no se exigirán estacionamientos y antejardines en las edificaciones, ni que la totalidad de las aceras sean públicas.

 

Mientras tanto, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, destacó proyectos de vías en el departamento, infraestructura, sistemas masivos de transporte, vivienda, salud y educación, que según él, han contribuido a la integración regional. Un tema que resulta importante para la construcción de municipios y ciudades de calidad.

 

Aseguró que Cundinamarca ha jugado un papel fundamental en la estructuración de proyectos de infraestructura y hoy cuenta con el mayor número de concesiones a nivel nacional que permiten unirlo con el resto del país.

 

Lee también: Cuatro opciones para invertir en finca raíz este 2018

 

En otro punto, el gobernador resaltó el apoyo del Gobierno Nacional, gracias al cual se consolidó el cierre financiero de la fase 2 y 3 de Transmilenio en Soacha, que beneficiará a más de 400.000 habitantes del municipio e impulsará el desarrollo de proyectos de vivienda.

 

En cuanto a inversión en construcción de edificios, indicó que se han invertido cerca de 1,5 billones de pesos y se está adelantando un programa de vivienda en el departamento, con el que se espera construir 8.500 soluciones de habitacionales.

 

La gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Martha Moreno, manifestó el interés del gremio en continuar el trabajo que se ha venido llevando a cabo con las administraciones y recalcó su apoyo a las iniciativas que consoliden el desarrollo sostenible de una región integrada e interconectada.

 

Retos del sector en materia de tecnología

 

En el evento también se realizó un panel de expertos en tecnología que estuvo moderado por el experto en programas de transformación digital Beltrán Simó, y que contó como panelistas, entre otros, con el exministro de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, Diego Molano.

 

Para el exministro, se deben aprovechar los cambios que trae la digitalización para la vida social y económica, teniendo en cuenta que la transformación se da en la gente y no en la tecnología. Aunque Colombia no está mal en materia de infraestructura tecnológica, en cuanto a su uso la brecha es bastante marcada, y más cuando se habla de implementación a nivel empresarial.

 

El Alto Consejero de las TIC, Sergio Martínez, otro de los expertos invitados al panel, propuso trabajar con el gremio en un piloto de formación virtual que permita fortalecer la actividad en los diferentes niveles de trabajadores.

 

Para el arquitecto y consultor, Fernando Jiménez, miembro del grupo de panelistas, hoy el sector edificador cuenta con sistemas en los que se aprovecha la tecnología para optimizar los procesos e impactar positivamente los presupuestos. Nuevos sistemas constructivos como BIM representa un reto para el sector.

 

Por su parte, la gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Martha Moreno, se refirió al proyecto piloto de automatización del trámite de escritura pública, en el que se ha requerido de la confianza y la cooperación operativa de las diferentes entidades que participan en el trámite.

 

Te puede interesar: Los 'ferraris' del sector inmobiliario

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com