¿Tienes un dinero ahorrardo y quieres invertirlo en este 2018 en algo que te genere un amplio margen de rentabilidad? La finca raíz siempre será una buena opción. Por esto, te presentamos diferentes opciones para que inviertas en este sector

 

“En el mercado existen varias alternativas de inversión inmobiliaria que brindan la oportunidad de obtener rentas sin ser dueño de los inmuebles, pero accediendo a la seguridad y rentabilidad inmobiliaria con poco dinero”, comenta el arquitecto Alejandro Castañeda, presidente ejecutivo de ACCI, compañía especializada en consultoría inmobiliaria.

 

Estas otras alternativas, que mencionaremos a continuación son formas de obtener un ingreso pasivo; es decir obtener un ingreso constante de dinero sin tener que trabajar para conseguirlo.

 

PARTICIPACIONES FIDUCIARIAS

 

“Son un instrumento a través de los cuales una persona natural o jurídica adquiere un derecho sobre un conjunto de bienes inmuebles agrupados en un fideicomiso, que son administrados por una inmobiliaria o un operador hotelero especializado, a través de una entidad denominada fiduciaria; la persona al convertirse en beneficiario de una participación en el fideicomiso, comenzará a recibir una participación sobre las utilidades o rentas que generen los inmuebles y/o el hotel una vez estos entren en operación”, explica el arquitecto.

 

Este tipo de participaciones ya existen, pero son más comunes en hoteles y locales comerciales, no obstante, en los últimos años se ha extendido a otras opciones  como centros comerciales, centros industriales, centros empresariales, y centros médicos.

 

En este tipo de inversión hay que tener en cuenta que la rentabilidad siempre irá ligada a la productividad del inmueble, razón por la cual lo primero que debes hacer es revisar la experiencia que tiene en este campo el administrador, ya sea una inmobiliaria o un operador.

 

Lee también: ¿Por qué es buena opción invertir en derechos fiduciarios?

  

‘CROWDFUNDING’ INMOBILIARIO

 

El ‘crowdfunding’ es una red de financiación colectiva manejada, en la mayoría de ocasiones, a través de plataformas electrónicas online. Es un instrumento que no solo se utiliza para la inversión en finca raíz, sino también en otros sectores.

 

Por ejemplo, es un concepto que tiene bastante acogida entre los emprendedores. ¿En qué consiste? En una plataforma destinada para este fin, las personas publican sus proyectos y los interesados pueden hacer apoyos económicos. En algunos casos, cuando el proyecto comienza a dejar ganancias, estas se reparten entre quienes invirtieron; en otras ocasiones, funciona más como ‘donativos’.

 

“Para participar en un ‘crowdfunding’ inmobiliario es importante tener unos mínimos conocimientos económicos del sector y sobre todo de la reglamentación correspondiente para cada tipo de proyecto inmobiliario en el que se pretende participar ya que hoy día abundan este tipo de plataformas en internet con proyectos localizados en diferentes países”, expresa Castañeda.

 

Para el caso colombiano, el Gobierno está organizando la legislación correspondiente donde la administración de plataformas electrónicas de financiamiento colaborativo solo podrá ser desarrollada por sociedades anónimas de objeto exclusivo que tengan como propósito poner en contacto de manera profesional a un número plural de aportantes con receptores que solicitan financiación en nombre propio para destinarlo a un proyecto productivo de inversión.

 

Por lo pronto, la norma que se encuentra pendiente de aprobación solo permitirá 1.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes como monto máximo de financiación para cada uno de los receptores.

 

FONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA INMOBILIARIA

 

Los fondos de inversión colectiva son vehículos de captación o administración de dinero. ¿Cómo funcionan? Un grupo de personas, organizadas jurídicamente en un fondo, invierten capital en bienes de finca raíz con el propósito de venderlos a buen precio para así generar utilidades mayores a las que tendrían tradicionalmente; también suelen arrendar inmuebles como parte de su objeto social.

 

Los fondos de Inversión colectiva solo pueden ser administrados por sociedades comisionistas de bolsa de valores, sociedades fiduciarias y sociedades administradoras de inversión.

 

Estos fondos cuando invierten en inmuebles son asesorados y manejados por un grupo interdisciplinario de profesionales como analistas financieros, asesores y administradores inmobiliarios que determinan dónde se debe realizar la inversión obteniendo la mejor rentabilidad.

 

Con el fin de impulsar el mercado de capitales, el Gobierno recientemente desarrolló una serie de medidas que promocionan y masifican la inversión mediante normas que facilitan la gestión y administración de los fondos de inversión colectiva inmobiliaria. Esto permite la negociación de los mismos en la Bolsa de Valores, para así  ampliar el número de emisores en la misma y ampliar los canales de distribución de estos fondos.

 

También puedes leer: Aprende cómo comprar casa sin cuota inicial

  

FONDOS INMOBILIARIOS DE CAPITAL PRIVADO

 

Al igual que los fondos de inversión colectiva, los fondos de capital privado son vehículos de inversión o administración de sumas de dinero u otros activos. Estos están integrados por el aporte de un número plural de personas naturales o jurídicas y los recursos son gestionados de manera colectiva, para obtener resultados económicos en conjunto.

 

El monto mínimo para constituir participaciones en fondos de capital privado no puede ser inferior a 600 SMLMV por inversionista.

 

Los fondos de capital privado deben ser cerrados, lo cual implica que la sociedad administradora de fondos de capital privado únicamente estará obligada a redimir las participaciones de los inversionistas al final del plazo previsto para la duración del fondo.

 

Los fondos inmobiliarios de capital privado normalmente tienen como objetivo comprar, desarrollar, administrar y vender propiedades en el sector inmobiliario a largo plazo con una rentabilidad esperada y un nivel de riesgo moderado. Además, cuentan con un portafolio inmobiliario diversificado, con un equipo asesor especializado, y son gestionados por sociedades administradoras de experiencia.

 

Su rentabilidad proviene principalmente de los ingresos generados por los arrendamientos y la valorización generada en la compra y venta de los inmuebles que hacen parte del portafolio.

 

Normalmente la inversión se realiza en bodegas, oficinas, vivienda, hoteles y locales estratégicos donde la compra por parte de un inversionista individual sería difícil.

 

“En un mercado financiero como el actual, en el que diferentes activos como los depósitos bancarios o los bonos de los países y empresas están ofreciendo unas rentabilidades muy bajas a los inversionistas, cualquiera de las 4 opciones anteriores constituye una opción atractiva de inversión inmobiliaria para el año 2.018. Sin embargo, lo importante es asesorarse debidamente con personas especializadas para llevar a feliz término tu inversión”, concluye el arquitecto Castañeda.

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com