Las construcciones más importantes de Bogotá en los últimos años
Son construcciones que se caracterizan por el cambio que generaron en el sector donde se ubican, por tener una implicación social importante y porque, a pesar de los años, siguen vigentes desde el punto de vista arquitectónico, urbano, e incluso, de inversión.
Biblioteca Pública Virgilio Barco
Está ubicada en el occidente de Bogotá, fue diseñada por el arquitecto Rogelio Salmona y tiene un área total de 36.816 metros cuadrados.
Su nombre hace homenaje al ex presidente y político colombiano, Virgilio Barco Vargas.
Se trata de una estructura circular de tres pisos, un sistema de rampas internas y externas de ascensos leves que permiten la comunicación entre diferentes espacios de la Biblioteca. Cuenta además con terrazas interconectadas que permite a los visitantes tener una vista panorámica de la ciudad.
Sus techos están cubiertos por baldosa cerámica que evocan las ánforas de la cultura precolombina Quimbaya.
En Video: La Virgilio Barco, una biblioteca ubicada en una zona estratégica
Biblioteca Pública El Tintal Manuel Zapata Olivilla
Está ubicada al occidente de Bogotá (sobre la Avenida Ciudad de Cali), fue diseñada por el arquitecto Daniel Bermúdez y tiene un área de 6.650 metros cuadrados.
El diseño del espacio se destaca por su control acústico y el contraste entre los muros grises de concreto del antiguo edificio y los muros blancos de la nueva cimentación.
Además, gracias a los 'bolsillos de luz' del segundo piso la fachada sobresale. Estos tragaluces invertidos captan la luz y la propagan sobre la Sala de Lectura y evitan el deslumbramiento que produce la luz directa.
Antiguamente funcionaba como una planta de tratamiento de basuras de la empresa EDIS pero fue abandonada. Fue renovada como biblioteca y entregada a los bogotanos el 23 de junio de 2001.
La construcción de la biblioteca convirtió al Tintal en una zona de permanente expansión.
Biblioteca Pública El Tunal
Está ubicada en el sur de Bogotá en el barrio El Tunal y fue diseñada por los arquitectos Suely Vargas Nóbrega, Manuel Antonio Guerrero y Marcia Wanderley en 2001. Tiene un área total de 6.826 metros cuadrados.
Esta biblioteca fue construida con el ánimo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la zona. Se ha convertido en un punto de encuentro de la comunidad, no solamente en torno a los libros, sino también a las expresiones artísticas y los escenarios de reflexión y debate.
El edificio se encuentra orientado de tal manera que sus fachadas este y oeste reciben respectivamente la luz de la mañana y de la tarde.
Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo
Es un complejo de 23 mil metros cuadrados conformado por una megabiblioteca, un teatro para conciertos, espectáculos y montajes teatrales, un teatro estudio, salas de Internet, ludoteca (zona de juegos), fonoteca (archivos de audio) y bebeteca (para estimulación temprana de los niños), además de diversos espacios al servicio de los bogotanos.
Este imponente complejo, ubicado en el Parque Zonal San José de Bavaria, está rodeado por un parque de 5,5 hectáreas con amplios andenes, zonas verdes arborizadas, senderos peatonales y juegos infantiles.
Este centro cultural es el resultado de la alianza público privada entre la familia Santo Domingo, que donó 55 mil millones de pesos, y la Alcaldía de Bogotá que cedió 5.5 hectáreas e invirtió alrededor de 33 mil millones de pesos.
Archivo de Bogotá
Tiene 21.841 metros cuadrados y fue inaugurado el 6 de agosto de 2003, en pleno cumpleaños de Bogotá.
Esta construcción está ubicada en una manzana del barrio Belén en la calle 5 con carrera 5 la localidad de La Candelaria y su gran importancia se debe, entre otras cosas, a sus cualidades estéticas y espaciales, por la calidad técnica de sus laboratorios y por la exigencia de todos los depósitos y áreas que la conforman.
Su diseño arquitectónico se seleccionó por concurso abierto coordinado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos y la Secretaría General de la Alcaldía Mayor. El ganador fue el arquitecto Juan Pablo Ortiz.
Parque Tercer Milenio
Tiene un área total de 16.5 hectáreas y fue construido sobre la zona conocida antes como El Cartucho: un sector que se convirtió, según las autoridades, en un foco de delincuencia.
La construcción del parque formó parte de un importante plan por la recuperación del centro de Bogotá que comenzó en 1998. Su nombre provino de la necesidad de la construcción de una obra que marcara la bienvenida al nuevo milenio.
Este parque cuenta con senderos peatonales, dos zonas de recreación, una plazoleta, dos fuentes, una cicloruta que atraviesa el parque de norte a sur, canchas con graderías, zona de comidas, baños públicos y un sótano de parqueo para 800 vehículos.
Hay que decirlo. Esta construcción le dio un valor importante a los predios circundantes que actualmente son en su mayoría, comerciales.
Eje Ambiental
El eje ambiental fue un ambicioso proyecto de recuperación del espacio público en el centro de Bogotá que, por fortuna, en el 2011 se logró llevar a cabo. Los arquitectos Rogelio Salmona y Luis Kopec fueron sus diseñadores.
En este proyecto la Avenida Jiménez se concibió como un gran sendero peatonal de ladrillo acompañado por el canal del río San Francisco y arborizado con especies de flora nativa como la palma de cera y pimientos muelles.
En el año 2002 se estableció una línea del sistema de transporte TransMilenio que recorre el eje ambiental hasta la carrera 3ª. Este proyecto impulsó drásticamente el mercado gastronómico, hotelero, residencial y comercial de la zona.
Conoce: Teatro Colón, el lugar que se convertirá en un centro cultural
Centro Cultural Gabriel García Márquez
Esta construcción fue una de las últimas obras del arquitecto Rogelio Salmona. Fue inaugurada en el 2005 y hoy es reconocida como una dinamizadora cultural y artística.
La arquitectura del espacio contempla patios distribuidos con pequeñas caídas y canales de agua. Predomina el uso del ladrillo, como acostumbró el arquitecto Salmona en sus obras, y sus áreas públicas son libres de barreras.
El espacio semicircular que se abre frente a la librería y que ofrece la vista de un espejo de agua, es uno de los mayores atractivos.
La construcción alberga un auditorio con capacidad para más de 324 personas, un área de exhibición para diversas expresiones artísticas con 216 metros cuadrados, una librería de 1.200 metros con capacidad para 50 mil libros, un almacén de discos, un restaurante, un café y un área destinada a las oficinas del Fondo de Cultura Económica de México.
Puente de la calle 100 con 15
Tiene 420 metros de longitud y fue inaugurado en 19 de mayo de 2011. Para la construcción del puente se construyeron 15.120 metros lineales de pilotes, que en fila india equivalen a 15 kilómetros de longitud.
En total se utilizaron 11.863 metros cúbicos de concreto para hacer la infraestructura conformada por el pilotaje, las zapatas, las pilas y pedestales, para continuar luego con la superestructura del puente o el tablero y los accesos.
Más de 2 millones 120 mil kilos de hierro se emplearon en la construcción de los puentes.
Por la calle 100, al llegar a la intersección con la carrera 15, se desplazan por hora pico en sentido oriente-occidente 4.000 mil vehículos y en dirección occidente-oriente 3.500.
Una de las novedades de los pasos vehiculares es el diseño de las barandas que a diferencia de la mayoría de puentes capitalinos, fueron instaladas de manera inclinada, con lo que se pretende lograr en los conductores una sensación de seguridad y amplitud.
Torre bicentenario
Es un proyecto que empezó su construcción en el 2011 y contará 17.000 metros cuadrados.
Torre Bicentenario es un proyecto inmobiliario ubicado en el Eje Ambiental en la carrera 4ª con calle 16, frente al conocido Parque de los Periodistas. La obra busca reactivar la inversión en el centro de Bogotá en proyectos que, como éste, ofrecen apartamentos, hotel y comercio.
La edificación tendrá 17 pisos con más de 17.000 metros cuadrados de construcción en los que se destacan el hotel BH Bicentenario con 64 suites y diez pisos de vivienda desde el piso 7 al 17.
Esta construcción además de buscar la renovación urbana del centro de la ciudad, quiere crear espacios diseñados para estimular el gusto por residir en el centro de la ciudad. El precio del metro cuadrado es de 3 millones 900 mil pesos.
Este uso mixto, sumado al excelente diseño arquitectónico que se mezcla con la arquitectura del sector, los acabados de lujo y la ubicación estratégica. Las suites hoteleras se constituyen en el primer nuevo hotel que se construye en el centro histórico desde hace años.
Con una inversión cercana a los 30 mil millones de pesos es una de las oferta de bienes inmobiliarios más importantes de la zona que se ve potenciado por las inversiones que tanto el sector público como el sector privado están adelantando en el centro de la ciudad.
Te puede interesar:
Cinco construcciones que sacan la cara por Bogotá
Las 5 librerías más lindas del mundo
La increíble historia de la Casa del Salto del Tequendama
Así es por dentro la Cárcel Distrital de Bogotá
Laura Guana Romero / Redacción Metrocuadrado
Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com
Artículos destacados
- ¿Cuánto me presta un banco para vivienda según mi sueldo?
- Cómo funciona la Ley 546 de 1999 para comprar vivienda
- ¿Qué es afectación a vivienda familiar y patrimonio de familia?
- Cómo iniciar tu vida crediticia en Colombia y acceder a crédito
- ¿Qué es y para qué sirve una compra de cartera? Ventajas y desventajas
