Con una inversión superior a los 20 mil millones de pesos y financiado con recursos de regalías aportadas por el Departamento, la Gobernación de Casanare, la Contraloría General de la Nación y la Contraloría Departamental junto a la Interventoría, firmaron el acta de entrega del Parque de Las Aguas al municipio, a través del Instituto de Desarrollo Urbano y Rural de Yopal (Idury).
 

La construcción se inició en el año 2000, con el Gobernador William Pérez. El actual mandatario departamental, Alirio Barrera, le apostó a terminar la obra, considerada uno de los elefantes blancos que recibió su administración, inyectándole más de 3 mil millones de pesos.
 

El nuevo emporio turístico regional
 

El Parque de Las Aguas es el primer parque de los llanos que cuenta con todas las características y condiciones acuáticas de construcción artificial para uso, recreación y deporte.
 

Foto: Cortesía Gobernación de Casanare
 

Es una obra civil y paisajística similar a la ubicada en Santander y cumple con las condiciones internacionales exigidas en la operación. Sobre esta hay expectativa para que se convierta en un dinamizador financiero en un departamento que le apuesta a ‘despetrolizar’ su economía y dar viraje al turismo.

"Nosotros nos encontramos un contrato de 18.000 millones de pesos en 2016, nos hallamos con un Parque de Las Aguas sin agua", afirmó Héctor Miguel González,  secretario de Obras del Departamento.

 

Características del parque
 

El Parque de Las Aguas cuenta con siete atracciones, tres toboganes, un río lento, piscina de niños, piscina de adultos, piscina de olas de última tecnología, restaurantes, kioskos, parqueaderos, baños, zonas comunes, espacios urbanísticos y de paisajismo, entre otros.
 

Foto: Cortesía Gobernación de Casanare
 

Este funcionará con equipos de alta tecnología mecánicos y electromecánicos, planta propia de tratamiento de aguas, pozo profundo de uso exclusivo, servicio de gas y con operación de Enerca (Empresa de Energía de Casanare) para suministrar el servicio de energía.
 

Aportes del parque a la región
 

Esta infraestructura recreacional proporcionará por lo menos 50 empleos directos en temporada baja, duplicando el personal en temporada alta, y espera traer en el primer año por lo menos 150 mil turistas, según el estudio de mercado realizado por los contratistas.
 

Con una capacidad instalada de 2800 personas, el Parque de Las Aguas promete ser uno de los atractivos turísticos más importante de la Orinoquía.
 

Foto: Cortesía Gobernación de Casanare
 

El periodista Orlando Correa, accionante para la terminación de la obra, reconoció el trabajo decidido de Alirio Barrera, quien destinó recursos para que hubiese agua en esta obra que será un emblema de turismo regional.

“Con todo cariño y responsabilidad aportamos los recursos necesarios para culminar esta obra, porque lo que vemos es que son recursos públicos. Hacemos claridad, esto no es una inauguración, estamos firmando la entrega con la Alcaldía y los entes de control, como debe ser, después de casi dos décadas, haciendo realidad este sueño de los llaneros”, puntualizó gobernador de Casanare, Alirio Barrera.

 

Cronología del 'elefante blanco'

 

 

 

De esta manera la Gobernación le cumple a Yopal, a las veedurías, a los entes de control y a la ciudadanía en general, entregando de manera formal esta obra que será ‘la joya de la corona’ en materia de inversión para Casanare y su gente.
 

Te puede interesar:
 

Centros Felicidad, la última apuesta para el bienestar de los bogotanos

5 hoteles de lujo que abrirán sus puertas en 2019

El megaproyecto que cambiará el norte de Bogotá

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com