Lagos de Torca es un proyecto que pretende revolucionar el norte de Bogotá.
 

Juan Camilo González, gerente de Lagos de Torca, en entrevista con Metrocuadrado.com, confirmó  que la actual administración del alcalde Enrique Peñalosa quiere evitar futuros cambios y por eso está blindando con normas el proyecto. Además, entregó detalles del estado actual de esta iniciativa.
 

¿Qué es Lagos de Torca?
 

Es un proyecto urbanístico con más de 600 hectáreas de espacio público, ciclorrutas, transporte público masivo, vivienda de interés social y prioritario, restauración ambiental y un mecanismo financiero en el que los privados asumen el costo de la infraestructura. Este innovador proyecto espera cambiar la manera de vivir de los bogotanos y la forma de hacer ciudad en Colombia. Es un proyecto de urbanismo sostenible, democrático, amigable con el medio ambiente, con prioridad para los peatones, los usuarios de la bicicleta y el transporte público.
 

¿Cuál es el área y ubicación?
 

Comprende 1.800 hectáreas en las localidades de Suba y Usaquén, y limita por el norte con el municipio de Chía, por el oriente con la carrera 7, por el occidente con la Avenida Boyacá y por el sur con las calles 183, 189, 191, 192 y 193.

 

Foto: Secretaría de Planeación
 

¿Qué tipo de vivienda se construirán en Lagos de Torca?
 

La equidad de Lagos de Torca no será únicamente en el espacio público y la movilidad. El proyecto ha definido que un 40% del suelo, el doble de la norma nacional, sea destinado a vivienda subsidiada. Así, 65.000 familias podrán acceder a viviendas VIS y VIP en Bogotá, con los mismos parques y las mismas vías de los demás segmentos poblacionales.

 

También puedes leer: Se inicia la renovación del parque Tercer Milenio
 

¿Cuáles han sido los logros a la fecha?
 

Para el inicio del proyecto se necesitaban varios requisitos que ya fueron cumplidos. El primero es que 25% del área del suelo estuviera dispuesta a ser parte del fideicomiso. Ya hoy está comprometido más 30%. Algunos de los propietarios de tierra que van a participar son Colpatria, Urbanza, Promotora Andalucia, Prodesa, Amarilo, Fernando Mazuera, Constructora Los Hayuelos, Multiparque, la Universidad del Rosario y Jardines de Paz, entre otros.
 

Por otra parte, la Fiduciaria Bogotá será la encargada de administrar el fideicomiso que empezó con $10.000 millones y ya logró su punto de equilibrio. Se firmaron los convenios con Empresa de Acueducto de Bogotá y con el Instituto Distrital de Desarrollo Urbano, que serán los receptores de las obras generales como vías e infraestructura de alcantarillado. Luego de firmados estos documentos se tiene un período para completar los recursos destinados a estas obras generales. En total, las obras pueden llegar a tener un valor de $1,8 billones adicionales a los $400.000 millones necesarios para adecuar la malla vial.
 

Otros logros: se certificaron recursos por $500.000 millones en efectivo y garantías de $2 billones que se esperan recaudar adicionalmente durante la ejecución de las obras. A la fecha llevan 110 hectáreas escrituradas al fideicomiso de las 273 que se esperan. En total son $4 billones.

 

Lee también: Las obras que están transformando Bogotá
 

¿Para cuándo estará listo el proyecto en su totalidad?
 

Las obras de infraestructura arrancan en junio de 2019 y las salidas a ventas –después de que se arranque la infraestructura- se tienen estimadas para finales de agosto o principios de septiembre del año que viene.
 

Las obras y el desarrollo se van a demorar dos años, es decir, para 2021. La ciudad y los capitalinos podrían disfrutar del megaproyecto completo en 8 años, según cálculos de Planeación Distrital. Para que nada entorpezca la ejecución del proyecto, la administración distrital actual dejará el 72% de todo el proyecto con norma para que quede blindado contra futuras modificaciones.
 

¿Qué entidades intervinieron en la ejecución y desarrollo del proyecto?
 

La obra se desarrollará bajo la planeación y los diseños de entidades como el IDU, el IDRD y la Empresa de Acueducto de Bogotá.
 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com