Gabirel A. Molano Rojas/ Redacción e investigación
Juan Amaya/ Fotografías
 

Recorrer las calles del barrio Teusaquillo es remontarse a la época precolombina desde el poblamiento de los muiscas en la sabana de Bogotá, pasando por la fundación por Gonzalo Jiménez de Quezada, hasta llegar a la renovación de la ciudad con la llegada de grandes arquitectos y pensadores que realizaron importantes obras urbanísticas en este sector de la capital.
 

Para conocer un poco más de la historia de este barrio y su población, la periodista e historiadora Clemencia Guzmán Martínez, una persona enamorada de la historia de Bogotá, que ha vivido gran parte de su vida en este sector y que lo siente como suyo, nos cuenta algunos acontecimientos importantes de esta zona.   
 

Lo que llegó después
 

En sus inicios Bogotá era una ciudad provinciana que tenía problemas de sobrepoblación ya que había muchas haciendas que limitaban al norte alrededor de la Roleta de San Diego, donde está ubicado actualmente el Parque de la Independencia, hacia el sur con el que se conoce hoy como el barrio Las Cruces, en el oriente con los cerros Orientales y al occidente se extendía hasta lo que la que es actualmente la Avenida Caracas. (Lea también: la Soledad, un barrio cultural y bohemio de Bogotá)
 

Hacia finales del siglo XIX y principios del siglo XX estos eran los límites de Bogotá. Para la época, la población élite de la ciudad, que habitaba el centro, empezó a salir de este lugar y a ubicarse en lo que en la actualidad es Chapinero y Teusaquillo. Allí empezaron a adquirir predios para construir residencias de campo, quintas y fincas agrícolas y ganaderas.  
 


 

Este poblamiento hacia el occidente de Bogotá se dio cuando los liberales, como Enrique Olaya Herrera, llegaron al poder en Colombia. 
 

Desarrollo de una ciudad moderna
 

Karl Bruner, Le Corbusier, Pietro Cantini, entre otros intelectuales, llegaron a finales del siglo XIX y principios del XX por solicitud del presidente Olaya Herrera, quien pensó en una ciudad moderna y decidió renovar la ciudad con grandes proyectos urbanísticos que incluyó obras en la localidad de Teusaquillo como el Park Way. (Vea: Teatro Colón, el lugar que se convertirá en un centro cultural)
 

La ciudad cambió desde su estilo arquitectónico, pues se dejó a un lado el diseño de cuadricula que habían traído los españoles y se rompió con todos los esquemas de la arquitectura española, planteando barrios rectangulares donde existían diagonales y donde los espacios verdes, parques, cuadras y manzanas hicieron parte de la ciudad. 
 

Además del diseño de la ciudad que plantearon estos arquitectos y que hizo que la ciudad fuera moderna, muchas familias de migrantes llegaron a habitar este sector que abarca el barrio Teusaquillo. Estos adquirieron predios y trajeron ellos mismos arquitectos de diferentes nacionalidades para iniciar la construcción de casas amplias con antejardines, incluyendo varios elementos europeos de la arquitectura clásica, italiana, francesa y en especial del movimiento urbanístico llamado ‘ciudad jardín’. (Bosque Izquierdo, el barrio rodeado por la naturaleza)
 


 

Esta tendencia fue creada a partir de la idea de Ebenezer Howard, un británico que ideó la forma de construir barrios alrededor de un centro en donde se ubicaban las vivienda, preferiblemente unifamiliares, rodeadas por espacios verdes arborizados, con andenes generosos y con zonas verdes que servían para las actividades agrícolas.  
 

Un lugar cultural abierto al mundo entero
 

Este sector de la antigua Bogotá tiene una historia particular. Guzmán, cuenta que para la época, una elite bogotana que vivía en el centro colonial de Bogotá se desplazó hacia lo que hoy conocemos como Teusaquillo. Además, una gran cantidad de extranjeros llegaron a poblar esta zona, en especial sirio-libaneses, judíos-armenios, judíos de Europa Central y alemanes, todos ellos migraron a Bogotá a causa de las guerras y desplazamientos que sufrían sus países. (Encuentre ofertas de vivienda en el sector de Teusaquillo) 
 

“Teusaquillo es un sector en donde estos emigrantes han podido vivir en armonía y han podido compartir con pueblos que en sus lugares de orígenes han sido enemigos”, expresó, la periodista e historiadora.

 



Además de vivir en paz y armonía, en Teusaquillo se da una mezcla de culturas y no solo de costumbres, gastronomía, religiones, pues también se percibe un desarrollo arquitectónico, urbano que con el paso del tiempo aún se logra mantener.

 

El nuevo Teusaquillo 
 

Con el pasar de los años este sector de la capital se ha renovado manteniendo su estilo particular de ‘ciudad jardín’, preservando el 64 por ciento del patrimonio de Bogotá que se encuentran en los barrios: Palermo, Santa Teresita, La Magdalena, Armenia, Teusaquillo y gran parte de La Soledad. (Vea casas en venta y arriendo en Teusaquillo) 
 


 

Algunas de las viviendas del barrio están abandonadas debido a que estas fueron construidas para albergar familias numerosas y en la actualidad estas ya no habitan el barrio. Así mismo, el mantenimiento de esas casas es alto, razón por la cual las familias optaron por venderlas o arrendarlas, muchas de estas han sido modificadas y utilizadas para universidades, oficinas o empresas.
 


 

El barrio Teusaquillo actualmente limita hacia el sur con la Avenida calle 32, al oriente con la Avenida Caracas, al norte con la calle 37 y al occidente con el barrio Park Way.  
 

Con el transcurrir de los años, importantes personalidades bogotanas y de Colombia han vivido en este importante sector de la capital, entre ellos se destacan: Jorge Eliecer Gaitán, Laureano Gómez, Gustavo Rojas Pinilla, Mariano Ospina, entre otros personajes. 
 

Agradecimiento: Alcaldía Local de Teusaquillo

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com