El 12 de octubre de 2013 colapsó una de las torres del edificio residencial Space en Medellín, el 27 de abril de 2017 se desplomó el edificio residencial Blas de Lezo en Cartagena que estaba en plena construcción, el 9 de noviembre de 2017 en Buenaventura se desplomó un edificio de seis pisos que estaba en construcción, y la más reciente tragedia en temas de construcción ocurrió el pasado 24 de junio cuando colapsó la torre norte del Champlain Tower en Miami. Pero, ¿qué pasa con las personas propietarias de estos apartamentos que solo quedan en escombros?

 

Aquí en Metrocuadrado.com hablamos con Carlos Eduardo González Triviño, gerente técnico de seguros generales e ingenierías de Previsora Seguros, quien nos explicó todo lo que debemos saber sobre los seguros en las construcciones y cómo tener garantías al momento de adquirir una vivienda.

 

¿Qué son los seguros de construcción y por qué es importante tenerlos?

 

En el caso de la póliza de todo riesgo construcción es un seguro para proteger los proyectos constructivos durante su ejecución. Posterior a la terminación de la obra se habla del seguro decenal que busca proteger el patrimonio de los inversionistas, el constructor y los futuros compradores.

 

¿Qué cubren estos seguros?

 

El seguro de todo riesgo construcción es, justamente como su nombre lo indica, un seguro que cubre cualquier hecho súbito e imprevisto que afecte la obra asegurada durante el proceso constructivo, esto incluye eventos de la naturaleza como  terremoto e incendio, así como terrorismo. La vigencia de este seguro es por el periodo que dure la construcción.

 

El seguro decenal cubre los hechos que originen la ruina o amenaza de ruina de la obra terminada, los cuales se deriven por deficiencias que se hubieran presentado durante la construcción, como deficiencias en el material o en la mano de obra o errores de diseño. La vigencia de este seguro es por 10 años desde el momento en que se termina la construcción.

 

Foto: iStock

 

Si compro un apartamento, ¿cómo puedo asegurarlo?

 

Si es un apartamento ya construido, el seguro que puede tomarse es el de incendio deudores en caso de tener un crédito hipotecario o de hogar si no se tiene crédito. Si es un apartamento que se compra es sobre planos o en construcción, el comprador debería exigir a la constructora que tenga contratadas las pólizas de todo riesgo construcción y decenal, esto porque no es viable que el comprador pueda contratar dichas pólizas de manera individual.

 

¿Qué garantías tengo si el apartamento del que soy dueño está protegido con una póliza?

 

Si el proyecto constructivo está asegurado bajo pólizas de todo riesgo construcción y de seguro decenal, la principal garantía que tiene el comprador de vivienda es que estará protegiendo su inversión. En caso de un evento que afecte el inmueble podrá recuperar el dinero que le permitirá gestionar la compra de otro inmueble.

 

¿Cómo saber si la constructora en la que voy a comprar vivienda está asegurada?

 

El seguro de todo riesgo construcción no es obligatorio y el de seguro decenal lo será a partir de 2022, esto implica que actualmente las compañías no disponen de un sistema de consulta para que los compradores y el público en general pueda revisar si un proyecto está asegurado. Lo que debería hacer el comprador de vivienda es solicitar a los representantes de la constructora que le puedan certificar que el proyecto cuenta con las pólizas y en caso de no hacerlo, tomar este hecho como un factor importante en su decisión de compra entre un proyecto u otro.

 

¿Qué ocurre cuando soy dueño de un apartamento en el que el edificio colapsa? ¿Quién responde?

 

La obligación de responder siempre será del constructor si se verifica que el colapso del edificio es derivado de errores en la construcción, esto lo establece el código civil. A partir de la promulgación de la ley 1796 de 2016 y del decreto reglamentario 282 del 21 de febrero de 2019, se estableció que el constructor deberá tener una garantía para poder responder por los perjuicios que se causen a los compradores de vivienda. Dentro de las garantías establecidas por la ley y decreto mencionados se incluye el seguro decenal, por ende, si el proyecto está asegurado con esta póliza quien le responderá al dueño del apartamento del edificio que colapso será la compañía de seguros, previa verificación de la causa del colapso.

 

Sabemos lo importante que es tener vivienda propia, por eso aquí te orientamos para que cumplas tu sueño de una forma segura.

 

Te puede interesar: ¿Por dónde pasará la segunda línea del metro de Bogotá?

 

Por: Michelle McGrath

Escríbenos a contenidom2@metrocuadrado.com