Desde el 14 de enero y hasta el 28 de febrero de 2019 el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) entregará los recibos de la nueva valorización, que permitirá construir 16 obras viales y de espacio público que beneficiarán a más de 2,5 millones de ciudadanos.
 

Son aproximadamente 382 mil propietarios de las localidades de Usaquén, Chapinero, Suba, Puente Aranda y Fontibón, con predios en estratos 4, 5 y 6, quienes deberán pagar esta contribución.
 

¿Cómo se define el valor a pagar?
 

De acuerdo con el IDU este depende exclusivamente de la distancia del predio a cada obra y el avalúo catastral de cada predio. Es decir:
 

• Entre más lejos esté el predio a la obra y menor sea su avalúo, menor será el valor de su contribución.

• Entre más cerca esté el predio a la obra y mayor sea su avalúo, mayor será su contribución.
 

Es importante aclarar que si la propiedad es residencial el valor máximo a pagar es el mismo del último impuesto predial. Sin embargo, si el predio no es residencial pagará un valor máximo de 2,5 veces el último predial.
 

Lee también: Alcaldía de Peñalosa dejará blindado el proyecto Lagos de Torca
 

¿Cuándo se debe efectuar el pago?
 

Para esta ocasión el Distrito decidió dar casi 12 meses de plazo para pagar la contribución hasta con un 10% de descuento, es decir hasta el 16 de diciembre de 2019, algo que nunca se había hecho en las anteriores valorizaciones en la ciudad.

"Habíamos proyectado que la fecha de vencimiento para el pago con 10% de descuento fuera en agosto de este año, pero hemos decidido que sea hasta el 16 de diciembre. Así le estamos brindando a los contribuyentes casi cuatro meses más de plazo, una mayor comodidad para realizar el pago, y la posibilidad de acogerse a este beneficio”, explicó Yaneth Mantilla, directora del IDU Mantilla.

 

Luego del 16 de diciembre los contribuyentes tienen hasta el 27 de diciembre para decidir si van a pagar la contribución de contado o por cuotas hasta por cinco años.
 

¿Cuáles son las obras?
 

La zona de influencia de las obras está en tres sectores, que son donde se generará el cobro:
 

• Eje Cedro: este eje va desde la calle 72 hasta la calle 183, y entre el borde oriental de la ciudad hasta la Av. Caracas o Autopista Norte. (Localidad Usaquén y Chapinero)

• Eje Córdoba: va desde la calle 100 hasta la calle 183, y entre la Autopista Norte y la Av. Boyacá. (Localidad Suba)

• Eje Zona Industrial: este incluye las UPZ Zona Industrial, Puente Aranda y el sector industrial de Montevideo. (Localidad Puente Aranda y Fontibón)
 

Lee: ¿Cuánto van a subir los arriendos este año?
 

Ten en cuenta
 

Si eres propietario de uno de los predios que debe pagar esta nueva valorización ten en cuenta que debes recibir: una carta de presentación que explica las razones de esta contribución, el recibo de pago y el mapa con la ubicación de las obras por las que va pagar.
 

Además, en el recibo encontrarás indicado el valor total de cada contribución, o el número de cuotas y el valor de las mismas si decides acogerte a este sistema de pago.
 

El Distrito espera recaudar $906.579 millones para la construcción de 8 proyectos de aceras y CicloRutas, 4 obras de infraestructura vial, 1 puente peatonal, 1 corredor ambiental, 1 Centro Cultural y la reconstrucción de 150 tramos viales en la zona industrial.
 

Si necesitas reportar una inconformidad frente al cobro de valorización puedes acercarte a la Red de SuperCADES del Distrito o llamar a las líneas del IDU.
 

Te puede interesar:
 

Programa Semillero de Propietarios: te explicamos cómo funciona

En 4.65% subió el valor de las viviendas en Colombia durante el 2018

Se inicia la renovación del parque Tercer Milenio

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com