Las medidas tomadas por el Gobierno Nacional en materia de agua potable y saneamiento básico durante la emergencia por cuenta del Covid-19, responden a la necesidad de los colombianos de contar con estos servicios tan indispensables en esta coyuntura y de generar alivios para aquellas familias que, por cuenta del aislamiento preventivo obligatorio, vieron afectados sus ingresos.
 

Más de 10 millones de colombianos fueron beneficiados a través del incremento temporal de los topes de subsidios de acueducto, alcantarillado y aseo y de la habilitación del pago, parcial o total, de las facturas de los mismos por parte de los municipios
 

En primer lugar, 94 municipios se beneficiaron con la iniciativa de subir el tope de subsidios al 80% para el estrato 1, al 50% para el estrato 2 y a 40% para el estrato 3, beneficiando a 616 mil suscritores, equivalente a 1.9 millones de personas. 
 

Es preciso aclarar que ahora, después de que la Corte Constitucional tumbó el decreto que permitía estos alivios, los subsidios volverían a sus topes normales de 70%, 40% y 15% para estratos 1, 2 y 3, respectivamente. 
 

Con respecto a la medida que permitía a los municipios pagar servicios públicos a sus ciudadanos, se sumaron 114 administraciones locales, beneficiando a más de 8 millones de personas. 
 

Estos beneficios se causaron principalmente en el mes de abril, el mes de mayor afectación por cuenta del aislamiento preventivo obligatorio, en donde se acogieron 85 municipios, beneficiando a 7,7 millones de personas.
 

El Presidente Iván Duque seguirá trabajando en medidas para seguir llevando soluciones de agua y saneamiento para todos los colombianos.

 

Lee también:
 

Ya está casi lista la reglamentación para los subsidios No VIS

Venta de vivienda nueva, clave en la reactivación económica del país: Camacol

Cerca de 5 mil familias se beneficiarán con mejoramientos en sus viviendas

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com