La edición número 34 del Congreso Nacional de Fedelonjas, realizado en Cartagena entre el 2 y 3 de agosto de 2018, contó con la participación de 500 inmobiliarios, constructores y avaluadores, quienes se reunieron para analizar el futuro del sector que ha crecido 2,8 % en el último año.
 

El evento, además, contó con 23 expertos de talla internacional que estudiaron los retos del sector alrededor de la temática: ¿cómo hacer más negocios en la era digital?, el ministro de Vivienda, Camilo Sánchez; Mauricio Reina Echeverri, de Fedesarrollo, y Juan José Echavarría, gerente del Banco de La República.
 

Lee también: Estas son las propuestas de vivienda del presidente electo, Iván Duque
 

Conclusiones del Congreso
 

Entre las conclusiones del Congreso se destacan las siguientes:
 

Adquirir vivienda sin cuota inicial
 

"El leasing habitacional es una excelente opción para adquirir vivienda usada pues tiene varias ventajas que aún no se han explorado en el país, por ejemplo no se requiere cuota inicial para comprarla", explicó el ministro de Vivienda, Camilo Sánchez.
 

Además, el Ministro resaltó que es importante que los colombianos entiendan este mecanismo de financiación que se apalanca en el concepto de ahorrar el arriendo, es decir pagar un arriendo mientras se paga la propiedad.
 

Lee también: ¿Qué es el leasing habitacional y cómo funciona?
 

El crédito hipotecario ha crecido 18,2 %
 

El valor de los créditos desembolsados para vivienda usada subieron 18,2 % y sumaron 3,22 billones de pesos en los últimos 12 meses con corte a marzo. De acuerdo con María Clara Luque, presidenta de Fedelonjas, el 90% de las transacciones son compraventa de bienes usados.
 

"Una de las ventajas de la vivienda usada es que la oferta está a lo largo y ancho de las ciudades, lo que permite que las familias elijan la ubicación que más les convenga de acuerdo a la cercanía de colegios, universidades y sitios de trabajo. Además, las viviendas usadas ofrecen áreas más generosas a un valor de metro cuadrado mucho más benéfico", comentó Luque.
 

Lee también: Cada día más colombianos piden préstamos para vivienda usada
 

Crecimiento del PIB de Actividades inmobiliarias
 

El crecimiento del PIB de Actividades Inmobiliarias en 2,9% durante el primer trimestre del 2018 indica que tanto las familias como los inversionistas prefieren tomar sus decisiones de la mano de una empresa inmobiliaria de reconocida trayectoria que les asesore en cómo elegir el mejor inmueble de acuerdo con su presupuesto y necesidades específicas.
 

Apoyar la vivienda multiespecie
 

El ministro de Vivienda, Camilo Sánchez, hizo un llamado al sector inmobiliario para que apoye la implementación de la vivienda multiespecie, con el fin de permitirle a más familias colombianas vivir con sus mascotas en viviendas usadas sin ningún tipo de restricción.
 

Te puede interesar:
 

Aumenta el subsidio Mi Casa Ya para Bogotá

¿Quién es el nuevo ministro de Vivienda, Jonathan Malagón?

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com