Durante la campaña, el candidato del Centro Democrático, Iván Duque, habló de las ideas que tiene en su programa de gobierno para el sector vivienda.
 

La principales propuestas:
 

1. Ampliar la el programa de financiamiento de 20 a 35 años.

“Eso nos sitúa a la vanguardia, siguiendo las mejores prácticas de otros países. Adicionalmente, eso permite ampliar el monto financiable del 70 al 80 %”, argumentó Duque.

 

De acuerdo con el presidente electo, llevar a cabo esta idea tendría un costo de 1 billón de pesos, se beneficiarían los estratos 2, 3 y 4 y se impactarían 400 mil unidades de vivienda en los próximos 4 años.
 

Lee también: se vendieron 42 mil viviendas nuevas en el primer trimestre del año
 

2. Programas de arriendo a propietario

“En Colombia se vienen adelantando algunas iniciativas, de lo que internacionalmente se conoce como ‘arriendo con opción de compra’ pero está limitado a un prestador del servicio, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA). El reto que tenemos es ampliar este programa para que pueda desarrollarse por la banca comercial”, aseguró Duque.

 

Lo más importante en este caso es garantizar que las personas paguen de cuota lo mismo que están pagando de canon de arriendo.
 

El Gobierno entregaría subsidios de 30 millones de pesos para la cuota inicial, por lo que para 100 mil viviendas la inversión sería de 3 billones de pesos.
 

3. Calidad en cantidad
 

Esta propuesta consiste en mejorar 600 mil viviendas en los próximos 4 años. “Ese mejoramiento incluye pisos, techos y cocinas. Además, instalar el servicio de gas, por lo que la mejora cualitativa del hogar y la seguridad es tremenda. Lo que estamos contemplando es un valor unitario de 5 millones de pesos por vivienda”, comentó Duque.
 

De las viviendas que se verían beneficiadas con este mejoramiento, la idea es que 180 mil estén ubicadas en las zonas rurales de Colombia.
 

4. Disminuir el costo de la vivienda

“Hemos hecho un cálculo y por cada 50 puntos básicos que nosotros podamos disminuir, con el aporte del Fondo Nacional de Garantías, al costo del acceso a la vivienda, podemos apalancar cerca de 7 billones de pesos en financiamiento para el sector”, dijo Duque.

 

Esto, según el presidente electo, costaría 500 mil millones de pesos y beneficiaría 100 mil viviendas en los próximos años, concentradas en los estratos más bajos.
 

5. Eficiencia
 

De acuerdo con Duque, para que el mes de enero tenga un mejor comportamiento para el sector, es importante hacer oportunamente el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), para que a su vez, el Banco de la República active el Otro si para la renovación del Frech.
 

“Yo quiero que el primer día hábil de enero nosotros tengamos ese Confis expedido y que pueda activar rápidamente el trabajo del sector. Nos ahorramos 45 días que se están perdiendo anualmente en estacionalidad positiva, en un mes que es cuando llegan las personas con bonificaciones y otros ingresos y que curiosamente se ha convertido en uno de los meses de más alto desistimiento, quizá detonado por esas demoras”, argumentó.

 

6. Mantener el Frech

“Hay que reconocer lo que se ha hecho bien y volverlo política de estado. Vamos a fortalecer el Frech, hay que tener esa herramienta a disposición del sector”, dijo Duque.

 

Propuestas adicionales
 

• Que los beneficios que hay para la adquisición de la primera vivienda se extiendan para una segunda vivienda, una vez se haya hecho el pago de más del 50 % de la primera.

• Un régimen laboral especial para el sector de la construcción, que incida positivamente en los temas de productividad.

• Que las viviendas tengan un seguro frente a cualquier siniestro. Para garantizarlo, por ejemplo, que se incluya el costo de dicho seguro en el impuesto predial.

• Habilitar entre 16 mil y 20 mil hectáreas en los próximos 4 años para proyectos de vivienda.

• Mayor transparencia en materia de subsidios de servicios públicos.
 

Te puede interesar:
 

El ministerio de vivienda lucha contra licencias de construcción falsas

Aumentan los desembolsos para créditos de vivienda

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com