Corredores inmobiliarios como Andrés Garavito y Elsa Perilla aseguran que el metro cuadrado en Bogotá está sobrevalorado, en todos los estratos. Sin embargo, hay sectores donde este fenómeno es más visible, pues los precios pueden llegar a comparase con los de la tan afamada Manhattan, ubicada en el corazón de Nueva York.
 

Uno de estos es la zona Marlboro, que comprende desde Chapinero hasta la calle 100 y desde la avenida Circunvalar hasta la Autopista Norte. Allí se encuentran barrios del estrato cuatro al seis como Chapinero Alto, La Cabrera, Rosales, El Nogal y Chicó Reservado.
 

¿Quieres comprar vivienda en esta zona? Entra a Metrocuadrado.com
 

En los últimos siete años, la zona se valorizó en un 98 por ciento, según datos de Metrocuadrado.com. Esto quiere decir que el metro cuadrado pasó de costar 3.500.000 pesos en el 2010 a valer 7 millones en el 2017.

 

 

Como se puede observar en la gráfica, los años en los que más subió el metro cuadrado fueron 2014 y 2015. ¿Cuál fue la razón? El dinamismo de la actividad edificadora en toda Colombia y una importante demanda de finca raíz.
 

También se evidencia que, en 2016, aunque el valor del metro cuadrado siguió subiendo, no fue de forma tan agresiva como en el periodo anteriormente mencionado, pues según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), a partir de finales de 2015, los precios del petróleo cayeron y esto afectó todos los sectores de la economía colombiana y no hubo la misma demanda.
 

Lee también: ¿Está sobrevalorado el metro cuadrado en Bogotá?
 

De acuerdo con Andrés Garavito, corredor inmobiliario, en la zona Marlboro los apartamentos tienen más de 120 metros cuadrados, constan de dos o más habitaciones y pagan administraciones desde 500 mil pesos hasta más de dos millones de pesos.
 

Y adiciona que, aunque el promedio del precio del metro cuadrado es de 7 millones, se pueden encontrar construcciones en las que cuesta más de 15 millones, es decir, lo que cuesta el metro cuadrado en sitios como Manhattan.
 

Sin embargo, Garavito menciona que “a pesar del precio, toda esta zona es una sobre las que hay mayor interés en la ciudad”. Esto se debe a que tiene una ubicación estratégica porque queda cerca de importantes zonas financieras y centros comerciales. Y algo muy importante es que este sector tiene índices bajos de inseguridad, un aspecto fundamental para quienes buscan vivir cómodamente.
 

Lee también: ¿Cuánto me puede prestar un banco para comprar casa?

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com