Escuchar que vivir en Bogotá es muy costoso, no es algo raro. Y decir que cada vez es más difícil comprar tierra allí por su precio, tampoco está lejos de la realidad.

 

Todos los años el metro cuadrado en la ciudad se valoriza de manera considerable. Basta decir que en 2008 en una zona estrato 3 el precio del metro cuadrado podía costar 1.400.000 pesos, y hoy, puede llegar a costar 3.700.000, y los acabados no han mejorado; esto de acuerdo con cifras de Camacol y Galería Inmobiliaria.

 

Metrocuadrado consultó la opinión de los expertos en este tema y coincidieron en que el metro cuadrado en la capital sí cuesta más de lo que debería.

 

Lee también: ¿Cómo está la actividad edificadora en Colombia?

 

Pero, ¿cuáles son las razones para que ocurre este fenómeno? A continuación te contamos lo que dijeron los expertos frente a esto:

 

Andrés Garavito, corredor inmobiliario, nos expuso algunas de las razones por las cuáles está tan costosa la finca raíz en Bogotá:

 

- Bogotá, al ser la capital del país, es la que cuenta con mayor número de habitantes y cada vez llegan más personas en busca de oportunidades. Al tener una población tan grande, cada vez es más difícil conseguir tierra y al haber tanta demanda y poca oferta, los precios se encarecen.

 

- Algunos dueños de terrenos no son muy conocedores de este tema  y han sobrevalorado sus inmuebles. Por ejemplo, si alguien tiene una propiedad que cuesta 100 millones, pero al lado construyen apartamentos de 300 millones, esa persona piensa que su inmueble también se valoriza.

 

- Ciertas zonas del centro de Bogotá  siempre han sido costosas, específicamente por su ubicación. Pero en los últimos años se han valorizado más a raíz de las renovaciones que se han venido haciendo allí. Además, en diferentes ciudades, el centro es un sector codiciado y lo mismo está empezando a suceder aquí.

 

- Zonas como la denominada Marlboro (que comprende barrios como La Cabrera, El Retiro, Rosales y Chicó Reservado) se han sobrevalorado. Allí el metro cuadrado puede llegar a costar hasta 20 millones; lo mismo a lo que se vende en sectores de lujo de Mahattan, en pleno corazón de Nueva York.

 

Elsa Perilla, quien trabaja en el sector de finca raíz, también analizó algunas de las razones y, de acuerdo con ella, esta sobrevalorización se debe a aspectos como los siguientes:

 

- Catastro por política de Gobierno, desde hace un par de años, ha querido nivelar el valor catastral con el valor comercial. Estos valores ya se han aproximado bastante y, de hecho, hay inmuebles que ya están nivelados. Esto ha significado que el impuesto predial llegue cada año mucho más costoso y las personas no saben esto, por lo que siguen pensando que sus inmuebles cuestan el doble del valor catastral, cuando esto ya no es así.

 

Te puede interesar: Diferencias entre un avaluo comercial y uno catastral

 

- Un aspecto clave tiene que ver con nuestra cultura. Sabemos que es muy común que el colombiano pida rebaja, por esto, las personas le suben el precio al inmueble para que cuando le pidan rebaja, el comprador termine pagando lo que en realidad el comprador quiere que le paguen desde un principio.

 

- Cuando se contrata el servicio de una inmobiliaria para vender el inmueble, la comisión es, regularmente, del 3% sobre el valor de la venta. Así que las personas aumentan el valor, para así pagarle de allí a la inmobiliaria y no perder. Algo muy similar a lo que sucede con el punto anterior.

 

- Los avaluadores ganan sobre el valor del inmueble, por esto también piensan en subirle el valor para ganar más.

 

- Actuaciones como estas, han hecho que el aumento sea cada vez mayor y se inflen los precios.

 

Según los resultados del último censo inmobiliario de la ciudad, presentados por Claudia Puentes, directora de Catastro Distrital, en 2017 el valor catastral de Bogotá fue de 590,6 billones de pesos, lo que representa un aumento de 11,8%, es decir más de tres veces la inflación. Esto significa que el precio de los inmuebles está muy por encima de la capacidad adquisitiva de la mayoría de ciudadanos.

 

Andrés Garavito recalca que a la hora de valorar un inmueble se debe tener en cuenta que los terrenos o lotes cuestan según lo que se pueda edificar allí y los metros construidos y vendibles; esto da una incidencia sobre el lote dependiendo del sector en el que esté ubicados. Por ejemplo, en estrato 5, eso equivale al 20% y en estratos 1, al 10%.

 

Redacción Metrocuadrado