En poco tiempo los capitalinos podrán ir a conocer el terreno y disfrutar de los senderos ecológicos. Posteriormente se dará inicio a la construcción del parque.
 

La Secretaría de Planeación, en entrevista con Metrocuadrado.com, explicó los detalles de la construcción de este espacio recreativo.
 

¿Dónde está ubicado?
 

El parque Metropolitano Guaymaral se extiende a lado y lado de la Autopista Norte desde la carrera Séptima hasta la Carrera 52, desde Jardines de Paz hasta la Calle 223, en todo el centro de Lagos de Torca.

 

También puedes leer: Tras 19 años entregan el Parque de las Aguas en Yopal
 

¿Cuál es su extensión?            
           

El parque suma un total de 159 hectáreas, que incluyen 82 hectáreas de área recreativas que complementan el Parque del Humedal Torca-Guaymaral que será restaurado como parte del proceso. Esto es un área mayor a la del Parque Simón Bolívar, y más de dos veces el Parque del Tunal.
 

¿Tendrá senderos ecológicos?
 

En el medio del parque se encuentra el Humedal Torca-Guaymaral, el cual cuenta con un plan de restauración y ampliación. Pasará de tener 34 hectáreas a tener más de 75.
 

Además, por el parque pasan las quebradas Patiño y San Juan, las cuales van a ser restauradas y reforestadas, garantizando la conectividad ecológica de la zona.
 

En el parque se sembrarán más de 4.500 árboles y arbustos de especies nativas, los cuales ofrecerán más hábitats para la fauna y flora de la sabana de Bogotá.
 

¿Qué áreas deportivas tendrá?
 

El parque contará con un complejo deportivo totalmente reglamentado y equipado, el cual cumplirá con todos los estándares para apoyar el talento de la región. Habrá 14 canchas de futbol, 11 de voleibol, 9 de basquetbol, 10 de tenis y una pista de BMX entre otros. Cuenta también con una red de senderos y ciclorrutas de más de 47 kilómetros. A esto se sumarán espacios especializados para mascotas y gimnasios para todas las edades.

 

Lee también: 9.000 viviendas VIP y VIS se construirán en Usme
 

¿La entrada será libre?
 

La entrada al parque será libre, cualquiera podrá acceder y todos podrán disfrutar de los escenarios deportivos, los bosques y praderas del lugar. El parque Guaymaral va a ser el lugar donde las personas se unen con la naturaleza.
 

¿Cuándo estará listo?
 

El parque Metropolitano Guaymaral contempla varias etapas de desarrollo. Estas dependen del desarrollo de Lagos de Torca, por lo tanto, no hay una fecha fija estimada. Sin embargo, contrario a otros parques de Bogotá, el Guaymaral ya cuenta con un esquema de financiación, lo que lo hace un proyecto a mediano plazo. Mientras algunos parques, como el Simón Bolívar se han demorado más de 30 años en su ejecución, se espera tener completado el Parque Guaymaral en un plazo aproximado de 12 años y tener sus primeras etapas en menos de 4.
 

Encuentra más información sobre este proyecto AQUÍ
 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com