Las 26 empresas que firmaron el Acuerdo Empresarial de Construcción Sostenible en 2016 presentaron avances en el uso racional y el ahorro de agua y energía, así como la disminución en la generación de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) y de gases de efecto invernadero.
 

Entre los resultados se resalta que, en el primer año de vigencia del acuerdo liderado por la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol), algunas empresas han logrado la incorporación de 36.000 toneladas de materiales de desecho a la fabricación de nuevos productos, mientras que otras han alcanzado la disminución de la generación de RCD en obra hasta en un 75 %. También, se evidencia avances significativos en el uso racional de los recursos en casos en los que se reportan ahorros en energía entre el 20 % y 40 %, y en agua entre 26 % y 45 %.
 

“Gracias al compromiso de estas empresas, logramos resultados que ponen a la actividad edificadora en el camino de la construcción de una ciudad de calidad en la que prevalece el enfoque sostenible. Además, estas buenas prácticas se articulan con iniciativas y proyectos que se lideran desde la Administración Distrital, nuestros aliados”, dijo la gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Martha Moreno Mesa.


 

Lee también: Atrio tendrá la fachada más moderna del país
 

¿Cómo apoya el Distrito a la construcción sostenible en Bogotá?
 

Desde que se firmó el acuerdo, las secretarías distritales de Ambiente (SDA), Desarrollo Económico (SDDE), Hábitat (SDHT) y Planeación (SDP) son aliados estratégicos. “Trabajar por la sostenibilidad de la ciudad no es una labor de un solo actor, sino que requiere de un trabajo en equipo. Por eso, ha sido clave contar con el apoyo incondicional de la Administración Distrital”, agregó Moreno Mesa.
 

Secretaría de Ambiente
 

De acuerdo con el secretario Distrital de Ambiente, Francisco José Cruz Prada, la sostenibilidad es un tema prioritario en su agenda, por ello:
 

• Ha brindado acompañamiento a 349 proyectos urbanos y arquitectónicos en espacio público y privado, promoviendo la construcción sostenible y el ecourbanismo en la ciudad.

• Bajo el programa ‘Bogotá Construcción Sostenible’, se busca que los proyectos implementen estrategias con el propósito de mitigar los factores de deterioro ambiental, mejorando la calidad de vida de los bogotanos.

• Han sido reconocidos 960.760,33 metros cuadrados en 16 proyectos de la ciudad, cifra que incrementará como resultado del trabajo conjunto que estamos desarrollando para la promoción de la construcción sostenible.
 

Secretaría de Hábitat
 

Desde allí se están liderando proyectos con criterios de ecourbanismo y construcción sostenible en las localidades de Ciudad Bolívar, Usme, San Cristóbal, Usaquén y Suba, a través de intervenciones de mejoramiento habitacional, del entorno y Transformaciones Urbanas Para la Inclusión (TUPI).
 

“Estas labores han llevado a la implementación de estrategias para el uso eficiente de agua y energía, la selección de materiales ambientalmente sostenibles, la gestión eficiente de residuos, la calidad ambiental interior de los espacios y el bienestar de sus habitantes”, afirmó Guillermo Herrera Castaño, secretario Distrital de Hábitat.


 

Secretaría de Desarrollo Económico
 

“Creemos en la Especialización Inteligente de Bogotá, para seguir apostándole a un sector de la construcción sostenible y competitivo. Este tipo de alianzas nos permite ver que el desarrollo de la ciudad es un esfuerzo de todos: el sector privado, el Distrito y la academia”, afirmó el secretario Distrital de Desarrollo Económico, Juan Miguel Durán.


 

Secretaria Distrital de Planeación
 

Desde planeación, “se ha fomentado la construcción sostenible hacia el mejoramiento de la calidad de vida de sus ciudadanos, mediante la implementación de una serie de instrumentos para materializar la sostenibilidad de manera integral”, explicó el secretario Distrital de Planeación (E), Mauricio Acosta Pinilla.
 

Precisó, además, que “los avances en esta materia corresponden a la definición de instrumentos como el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que contiene la Política de Ecoeficiencia, dirigida a orientar el desarrollo del territorio y ejecutar acciones concretas sobre el mismo”.
 

Te puede interesar:
 

La zona con el metro cuadrado más caro de Bogotá

El precio de la vivienda usada creció un 2,84 %

Más colombianos cumplen el sueño de tener vivienda propia

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com